10 usos para el mármol, material de diseño.
1. En casa se pone cómodo: el mármol de Carrara.
Es noble por naturaleza, pero nos gusta también para la vida doméstica. Retegui es una empresa vasca del sur de Francia que usa el mármol de Carrara, con tonos de blanco a grisáceo, para hacer objetos cotidianos como mesitas auxiliares, espejos, estanterías o incluso relojes de pared.
2. También en los objetos más elegante: colección Tom Dixon.
3. En modo poético, artefactos de mármol griego.
Algo menos prácticas pero más poéticas son las piezas Artefacts. Pajaritos, estrellas, corazones… todo está hecho de mármol griego por los diseñadores de on.entropy. Los descubrimos un London Design Festival y aún los recordamos.
4. Versión gamberra: tienda Hawkers en Roma.
Muchos son los proyectos de interiorismo y arquitectura que lo han utilizado, pero en esta tienda Hawkers -marca gamberra como la que más- la noble piedra queda desmitificada como material serio. Unas vetas muy exageradas le confieren al espacio un aire irreverente y vibrante, muy acertado para la ocasión. El diseño es de CuldeSac.
5. Emblema hipster: 110 rooms en el Eixample.
Y pasamos a la arquitectura. Este es quizás el portal más hipster de Barcelona: sus volúmenes geométricos rotundos, el contraste de materiales y colores, y el inevitable uso del rosa lo han convertido en la enseña de Maio Arquitectos. El mármol blanco y verde es protagonista de este vestíbulo, miles de veces compartido en Instagram.
6. Modo experimental: mármol para disfrutar sin culpa.
Y seguimos con arquitectos experimentales donde los haya. Andrés Jaque no puede ser nunca tachado de no arriesgar, más bien todo lo contrario. Acostumbrado a explorar los límites, su uso del mármol en Rómola ha dado la vuelta al círculo y es uno de los locales de la ‘nueva movida’ madrileña.
7. También en el bar: reivindicando el Michigan.
Este modesto local de Barcelona, que era el bar favorito de Vázquez Montalbán, ha sido rediseñado por los interioristas Alfons y Damián. El aire retro se ha conseguirdo gracias a la mezcla de materiales; y nos encanta la barra de mármol tan ‘como las de antes’. El establecimiento continua siendo un bar de tapas, pero con su nuevo vestido, es todo un lujo ir a tomar el mejor pincho de tortilla de la Ciudad Condal. Como unos señores.
8. Marmol punky: Redroaster, la mítica cafetería de Brighton
Este local en Brighton ha renovado su imagen buscando una atmósfera entre «tropical y gótica». En este concepto a priori complejo, el mármol blanco con vetas negras ha encajado como un guante. Así lo han definido los arquitectos: «sofisticado con un toque punk, como la propia cultura inglesa».
9. Casi ‘gore’:1888 Certified, una carnicería de premio.
La renovación de cualquier tienda que busque aires tradicionales, el mármol será bienvenido. En esta, una carnicería en Sydney, se ha escogido también una piedra de vetas extremas que combina con madera y azulejos azules 10×10. Su color rojo-sangriento no podría ser más elocuente.
10. Versión eco. Papeles pintados de Piet Hein Eek
Terminamos con una opción ecológica, barata y sencilla de colocar: papel pintado que ‘imita’ mármol. Hay muchas versiones, algunas muy malas. Pero ésta de Piet Hein Eek vale mucho la pena si no quieres acabar con las canteras o si buscas darte el gusto de tener una pared marmórea sin vaciarte los bolsillos.