Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
maio arquitectos vivienda 110 rooms apartamentos en Barcelona diariodesign

110 rooms: un homenaje a la arquitectura del Eixample barcelonés.

Maio Arquitectos reinterpreta la tipología de vivienda del siglo XIX en un edificio situado en la calle Provença. Apartamentos en Barcelona diseñados como un sistema flexible de 110 habitaciones multiusos.

Estos apartamentos en Barcelona se encuentran en El Eixample, un distrito que como es sabido, su construcción en 1859 supuso una de las transformaciones urbanísticas más importantes para la arquitectura en Barcelona.

Ildefons Cerdá, su artífice, diseñó con clarividencia una estricta cuadrícula de amplias calles ortogonales y avenidas diagonales, que se ha adaptado con éxito al progresivo protagonismo del automóvil. El germen de esta trama no es otro que la vivienda. Concebida con un enfoque higienista, se ideó para que todas ellas pudieran disfrutar de iluminación y ventilación naturales, a través de la calle y el patio interior de la manzana.

Otra de sus características es que sus plantas se formalizan con estancias prácticamente iguales. Un sistema aparentemente rígido, que sin embargo ha permitido transformar flexiblemente su uso en el transcurso del tiempo.

maio arquitectos vivienda 110 rooms apartamentos en Barcelona diariodesign

Maio Arquitectos han querido celebrar y reinterpretar esta particularidad tipológica del siglo XIX en el contexto del siglo XXI. De esta forma, el nuevo edificio ha sido diseñado como un sistema de 110 habitaciones multiusos. Cada apartamento puede ampliarse o reducirse, añadiendo o restando estancias, para responder a las diferentes necesidades de sus habitantes. Buscando la máxima flexibilidad, todas las salas son similares en tamaño eliminando cualquier tipo de jerarquía espacial y predeterminación del programa.

maio arquitectos vivienda 110 rooms arquitectura en Barcelona diariodesign habitaciones

Apartamentos en Barcelona

Cada planta se distribuye en 20 habitaciones, e inicialmente se divide en 4 apartamentos de 5 habitaciones cada uno. Las estancias se conectan directamente entre ellas, sin necesidad de pasillos.

maio arquitectos vivienda 110 rooms arquitectura en Barcelona diariodesign estancia

La cocina se sitúa en el centro. Las habitaciones periféricas se pueden utilizar como salas de estar, comedores o dormitorios. Esta flexibilidad es posible debida a la ubicación también central de los baños a cada lado de la cocina.

maio arquitectos vivienda 110 rooms arquitectura en Barcelona diariodesign

El interior de las viviendas se ha concebido como un lienzo en blanco que los ocupantes pueden personalizar. Las puertas correderas embutidas en los muros permiten fusionar e independizar las diferentes salas.

maio arquitectos vivienda 110 rooms arquitectura en Barcelona diariodesign variaciones

Los pavimentos, contraventanas y marcos de puertas y ventanas en madera aportan calidez a esta paleta casi exclusivamente blanca.

maio 110 rooms diariodesign jose hevia habitacion

Vestíbulo de entrada

La planta baja recupera el lenguaje de los antiguos vestíbulos del Eixample, donde, a través del mobiliario, el espacio se disponía para albergar diferentes usos. Aquí, estas piezas de mobiliario se transforman en volúmenes de mármol sobredimensionados, cada uno con su propio acabado distintivo.

maio 110 rooms diariodesign jose hevia portal

Este espacio semi exterior se concibe como una extensión de la calle. En él se disponen oníricamente un prisma pentagonal ocre, un cubo negro, una pirámide gris truncada que aloja el ascensor, y un cilindro rosa con base elíptica que contiene la escalera.

maio 110 rooms diariodesign jose hevia volumenes

La topografía resultante se ve reforzada por las sombras que produce la perforación semicircular del techo, que permite que la lluvia y el sol penetren en el espacio.

maio 110 rooms diariodesign jose hevia escaleras

Fachada

Algo similar sucede con la fachada, diseñada de acuerdo con la composición característica de los edificios de viviendas del Eixample. La cuadrícula ordenada de ventanas altas y estrechas con balcones y contraventanas de madera ha sido reproducida con una sensibilidad contemporánea, que evita la ornamentación.

fachada de vivienda en barcelona en el eixample de maio arquitectos diariodesign

Una superficie lisa de estuco de cal tradicional representa a través de su patrón la memoria de sus antiguos habitantes.

patio de vivienda en barcelona eixamble de barcelona de maio arquitectos persianas

Fotografías: © José Hevia

Artículos relacionados

Isern Serra recupera un local de Poblenou y lo transforma en un café de especialidad con diversidad de texturas.

Las 10 mejores piscinas para comenzar la temporada de chapuzones esta Semana Santa.

¿Racionalismo constructivo de los 50? Adéntrate en él en la Editorial Gustavo Gili

griferia-genebre-negro-diariodesign-1520

Genebre apuesta por los acabados en negro en su nuevo catálogo de grifería de baño