Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Open House Madrid homenajeará a Fernando Higueras este otoño.

Os presentamos un avance del programa de la próxima edición del festival de arquitectura y ciudad Open House, en Madrid los meses de septiembre y octubre.

El gran arquitecto madrileño Fernando Higueras (1930-2008) será el protagonista de Open House Madrid. Este festival dedicado a la arquitectura y el urbanismo, que tiene lugar un fin de semana al año en más de 40 ciudades de todo el mundo, celebrará su cuarta edición en la capital los próximos 29 y 30 de septiembre.

open house madrid 2018 diariodesign higueras

© Fundación Fernando Higueras

Edificios como la Casa Lucio Muñoz, la Casa Villaseñor, las Oficinas en Serrano 69, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (Corona de Espinas), las Viviendas militares en la calle San Bernardo o la propia Fundación Fernando Higueras – una construcción bajo tierra que fue su vivienda y despacho, conocida como Rascainfiernos – se incluirán en el itinerario de los más de 100 edificios y espacios urbanos que se abrirán al público.

open house madrid 2018 diariodesign rascainfiernos

© Fundación Fernando Higueras

El programa se completará con una exposición de fotografías de la obra de este genial arquitecto comisariada por Jacobo García-Germán, autor del libro Fernando Higueras. Canarias y Las Salinas. Igualmente se realizará el taller Living Higueras con la Universidad Europea y un concurso en Instagram con la colaboración de Casa Lucio Muñoz.

open house madrid 2018 diariodesign corona de espinas

Instituto Patrimonio Cultural de España

Más incorporaciones al recorrido de edificios

El circuito del festival sigue enriqueciéndose con interesantes edificios que abren sus puertas a sus numerosos visitantes, extendiéndose a otras localidades del área metropolitana y alrededores de Madrid.

Este año contará con la Casa del Lector, un proyecto de Ensamble Studio que se encuentra en el antiguo Matadero;

open house madrid 2018 diariodesign casa del lector

Casa del Lector © Roland Halbe

la Escuela de Minas (con visita al Museo Geominero y a las Minas de Ríos Rosas);

open house madrid 2018 diariodesign escuela de minasEscuela de Minas

La N@ve (antigua Fábrica Boetticher) en Villaverde del estudio ch+qs Churtichaga-Quadra Salcedo; el Ministerio de Agricultura – Palacio de Fomento; el Consulado Italiano – Palacio de Santa Coloma; la sede de Save the Children a cargo del Estudio Elii;

open house madrid 2018 diariodesign save the children

Save the Children

o el hotel Vincci Capitol 4*, en el icónico edificio del mismo nombre en la Gran Vía madrileña.

open house madrid 2018 diariodesign vincci capitol

Hotel Vincci Capitol

Nuevas actividades

Al igual que en años pasados, el evento, que tiene un carácter completamente gratuito para el público, ofrece una gran variedad de actividades. En esta edición también se multiplican y se extienden a lo largo de todo octubre, sumándose a otras iniciativas, que convierten a este mes en el dedicado a la arquitectura en Madrid.

open house madrid 2018 diariodesign app

Además de la ruta por edificios antes citada, conocidos estudios de interiorismo, arquitectura, talleres artísticos y viviendas privadas también darán la bienvenida a los visitantes. Un ciclo de cine y arquitectura, una ruta de mujeres arquitectas, así como exposiciones, instalaciones, talleres para arquitectos, actividades para el público general y familiar, y conferencias sobre arquitectura forman parte del programa.

Las firmas colaboradoras ARUP, Propamsa, Idealista, Bulthaup, ST Sociedad de Tasación, Monapart o decotherapy organizarán actividades paralelas y rutas destacadas dentro del festival.

Cities. What’s next?

Open House Madrid no se limita sólo a mostrar patrimonio de la arquitectura, también reflexionará sobre el futuro de la misma. Con el título Cities. What’s next? se celebrará la cuarta edición del Congreso Open House Madrid en el que se debatirá acerca de nuevos modelos de ciudad. Contará con la participación de la periodista e historiadora especializada en arquitectura Anatxu Zabalbeascoa (que actuará como moderadora) y la presencia de reconocidos expertos en diferentes disciplinas, como el arquitecto Andrés Jaque, el fotógrafo Dionisio González o el filósofo Fernando Castro.

open house madrid 2018 diariodesign publicaciones

Culture Care Foundation

Open House Madrid está organizado por Culture Care Foundation, entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo apoyar y contribuir a la transferencia de conocimiento y fomentar en la sociedad el aprecio de las propuestas culturales, la excelencia arquitectónica y el diseño de calidad a la vez que pretende conectar las propuestas locales con el entorno internacional. La edición madrileña está codirigida por Paloma Gómez Marín y Pati Núñez. Hay que destacar también el carácter participativo del evento, en el que los voluntarios son una figura clave.

open house madrid 2018 diariodesign presentacion

openshousemadrid.org

Artículos relacionados

¿Dormir en un palacete modernista? Serras Collection transforma el hotel Torre del Remei.

El año de Norman Foster: crea un Instituto y estrena retrospectiva en París.

Qué es Open House Worldwide: la cita de arquitectura que llega ya a ocho ciudades españolas

De Construmat a Casa Decor: cuáles son las próximas ferias de diseño y arquitectura en España.