Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La obra más desconocida de Fernando Higueras, en Centro Cibeles.

Hasta el 10 de enero se puede visitar en La Casita Azul, el espacio expositivo en la 4ª planta del palacio Centro Cibeles, la muestra Fernando Higueras – Las Salinas. Dedicado en exclusiva a la arquitectura, el espacio muestra un nuevo enfoque sobre el trabajo del reconocido arquitecto madrileño, uno de los más relevantes de la segunda mitad del siglo XX.

F9 273X180

Fallecido en 2008, Higueras fue uno de los maestros de la arquitectura madrileña de los 60 y 70, y dejó multitud de huellas memorables en la ciudad, algunas tan extraordinarias como la Corona de Espinas o las Viviendas en San Bernardo, además de numerosas viviendas unifamiliares y otros proyectos. Su trabajo disfruta actualmente de un renovado interés y CentroCentro en el Palacio Cibeles se suma a este re-descubrimiento con esta exposición que se centra en sus proyectos menos conocidos y más exóticos, desarrollados en las Islas Canarias.

fernando-higueras-madrid (5)
fernando-higueras-madrid (6)

Un conjunto de trabajos cuya elección complementa la visión más urbana y confinada de los proyectos madrileños y revela “un laboratorio experimental paralelo”, en palabras del comisario de la exposición Jacobo García-Germán.

De todos estos proyectos el Hotel Las Salinas ocupa el núcleo de la muestra, y es el que probablemente resume de forma más potente los planteamientos programático-paisajísticos de Higueras en las islas afortunadas.

fernando-higueras-madrid (4)

Este “laboratorio exótico” arranca con el contacto fundacional entre Higueras y César Manrique en 1960, y florece en un conjunto exuberante de propuestas que configuraron un completo programa para la re-descripción, desde la arquitectura, del paisaje, la imagen, el carácter y los posibles modos de empleo -desde lo lúdico a lo cultural y desde lo turístico hasta lo autóctono-, de las Canarias y en especial de Lanzarote.

fernando-higueras-madrid (8)

“Un programa que vislumbró anticipatoriamente un edén prosaico, real; una utopía pragmática en el futuro de las islas que pocos alcanzaban a ver hace cuarenta años y que Higueras supo armar con razones, ideas, metáforas inéditas y, sobre todo, con un puñado de  intervenciones ejemplares cuya vigencia actual puede comprobar cualquier visitante que acuda a La Mareta, Las Salinas, el Palacio Spínola o las intervenciones de Lago Martiánez”, explica el comisario.

fernando-higueras-madrid (14)
fernando-higueras-madrid (11)

CentroCentro

Plaza de Cibeles, 1

28014 Madrid

t +34 91 480 00 08

www.centrocentro.org

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

¿Puede el diseño hacernos más felices? Compruébalo en la exposición “Vivir con un icono”.

Conferencia de Piero Lissoni en el IED Barcelona, mañana martes 13 de marzo

Herreros Arquitectos construirá el Centro de Convenciones Internacional de Bogotá

Villa Lorenea en Hondarribia, un hotel del estudio Pensando en Blanco para que te sientas como en casa.