Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Un salón que hace ¡pop! en el centro de Madrid, obra de elii.

Susaloon es algo así como una vivienda pop up; es el nombre para un ejercicio casi mágico que nos recuerda a la incombustible navaja suiza: un pequeño elemento que contenía muchos elementos para cubrir mil y una necesidades.
elii susaloon 005

Este original proyecto de los arquitectos Uriel Fogué, Eva Gil y Carlos Palacios del estudio elii se ubica en un espacio mínimo en el centro de Madrid y destaca tanto por su polivalencia como por la sensación de ligereza lograda. Ante la pregunta, «¿qué hacemos con tan poco espacio?» ellos empezaron a pensar en… ¿acupuntura?. Sí, la primera estrategia fue adaptar la configuración del espacio, reubicando ciertos elementos domésticos, marcando su punto exacto.

Después, ciertas divisiones debían abrirse para ampliar espacios o ganar luz. La tercera estrategia requería la integración de varios elementos plegables, abatibles o correderos.

elii susaloon 001
elii susaloon 003
elii susaloon 004

Así, la estancia queda divididad como si se tratara de la caja negra de un teatro: «una escena puede cambiar sus decorados domésticos mediante simples operaciones que hacen que esta casa sea muchas casas en una».

¿Y qué puede hacerse aquí?: pues, desde desplegar una mesa para comer, un puesto de trabajo, una cama para un invitado sorpresa, un espacio para practicar el shiatsu o almacenar lo que nos plazca.

Es destacable todo el proceso experimental que el propio estudio los resume en tres hastags: #domestictheater, tecnologías transformables para convertir tu salón en un pequeño teatro doméstico; #openblackbox, ensayo, experimento, prototipaje de lo que se ve y no se ve de todo este montaje, y por último, #livingablackbox, porque esta obra pertenece a un conjunto de proyectos de espacios y porque la idea es traer al centro de Madrid gustos y hábitos de múltiples habitantes imaginarios.

elii susaloon 007

 

Ya nadie puede quejarse de tener un salón demasiado pequeño.

Fotos de Miguel de Guzmán y Rocío Romero

 

Artículos relacionados

coliving madrid alfaro manrique

Alfaro-Manrique Atelier y Avalon reinventan las formas de vivir con este coliving en Madrid.

Talento español ‘for export’ en Bélgica: el artista Jaime Hayón exhibe en MAD Brussels

Terraza Shadow situada en el Eixample de Barcelona y proyectada por el estudio Molins Design

7 terrazas urbanas para dar la bienvenida a la primavera.

pia-pedralbes-interiorismo-diariodesign-portada

Pia Capdevila Interiorismo reforma una casa en el techo de Barcelona