Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
nendo en milán variations of time tortona diariodesign

Nendo juega con el tiempo y el movimiento en Milán.

Cita ineludible: si Nendo presenta algo, no nos lo perdemos. Este año nos trasladamos a la Via Tortona milanesa para conocer las "variaciones del tiempo" que nos presenta el estudio japonés Nendo en Milán.

Pasan los años, pero Oki Sato y compañía nos siguen sorprendiendo y deleitando. Con su minimalismo, su delicadeza, su saber estar japonés… Y su buen gusto a la hora de escoger momento y lugar para presentar sus nuevos productos.

Durante los últimos años, pensábamos que la zona de Tortona languidecía. La pujanza de las novedades, la fuerza del centro entre Brera y 5Vie, y por supuesto la feria, apartaban el foco de novedades en cuestiones de diseño de este distrito. Pero este año no nos lo perderemos.

Nendo en Tortona

Y es que pinta espectacular. Entre otras razones, por los 800 metros cuadrados en los que Nendo expondrá 10 conceptos que giran en torno al movimiento y el tiempo. Forms of movement es el sugerente título de esta exploración sobre el diseño. «Un laberinto de diseños, bocetos y procesos», espectáculo que forma parte de Superdesign en Superstudio, muestra comisariada este año por Giulio Cappellini.

Es probable que veamos algunos de los sugerentes productos que hemos podido ver en Milán en los últimos años.

nendo para zens vajilla diariodesign

nendo una oda de papel diariodesign
nendo sillas en homenjae al manga diariodesign
nendo relacion entre el espacio y los muebles diariodesign
lamapara para foscarini de nendo en milan diariodesign

Variations of times

Pero no todo va a ser repaso. Nos quedamos con una de sus nuevas colecciones, para la compañía INAC, que verá la luz en Milán.

El estudio se centra en esta ocasión en el análisis del tiempo. A partir de un dispositivo que se ha utilizado para medirlo desde la Antigüedad: el reloj de arena. Y que ha permanecido con el mismo diseño hasta nuestros días, sin apenas cambios.

Un objeto arcaico, debido al advenimiento de los relojes de cuarzo y, sobre todo, los digitales. Que le ha hecho pasar de cumplir un rol funcional a transmitir más un valor sentimental, la idea, el concepto de tiempo.

Al examinar este simple mecanismo, de arena que cae a través de un pasaje estrecho debido a la gravedad, y al alterar la velocidad y el ángulo, uno puede cambiar la percepción del flujo de tiempo.

 

nendo en milan variations of time diariodesign

 

Por ello, Nendo en Milán ha querido «diseñar el tiempo». Dando forma a cuatro relojes de arena diferentes, tallados en acrílico transparente. Las cavidades interiores para acumular la arena han sido pulidas a mano con finas agujas de metal con incrustaciones de abrasivos.

relojes de arena de nendo diariodesign

Este método de producción da a las formas una apariencia casi natural y orgánica, que se asemeja a nubes y charcos, transmitiendo la sensación de que el tiempo se mueve con más libertad que antes.

Tiempo dividido

Cinco minutos de arena dividida en dos cavidades. Tres a la izquierda, que al llenarse completamente comienza a caer en la derecha, para los dos minutos adicionales.

variations of time nendo diariodesign

Tiempo convertido

Los ángulos de las cámaras controlan el movimiento de la arena; en el camino, la arena viaja por el camino correcto contando dos minutos. Al dar la vuelta, se dirige a la ruta izquierda que cuenta solo un minuto.

nendo en milan variations of time tiempo convertido diariodesign

Tiempo duplicado

Cuando la arena cae de la primera cámara a la segunda, cuenta un minuto. Una vez que la arena ha pasado desde la segunda cámara hacia la inferior, han pasado dos minutos.

nendo milan variations of time tiempo duplicado diariodesign

Tiempo triple

Tres cámaras similares a charcos se dejan abiertas en la parte superior del reloj de arena. Dependiendo de en qué cámara se vierta la arena, la misma cantidad de arena puede contar uno, dos o tres minutos.

nendo en milan variations of time tiempo triple diariodesign

Fotografía y vídeo: Akihiro Yoshida

Nendo: forms of movement

17-22 abril 2018
Via Tortona 27
www.nendo.jp

Artículos relacionados

Cassina sale de compras: adquiere a la histórica italiana Zanotta.

De Vondom a Calma Outdoor: las novedades de muebles de exterior a las puertas del verano.

aea-ventanas-aluminio-diariodesign-portada

Aluminio: sostenibilidad y diseño para definir la ventana del futuro

alfombras-strata-rols-wallace-diariodesign-portada

Strata, el homenaje en forma de tejido de Rols a la Tierra