Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Las 50 sillas de Nendo, un homenaje al manga.

El manga es sin lugar a dudas uno de los símbolos más internacionales de la cultura japonesa. Un medio de expresión caracterizado por la monotonía y la abstracción, que consiste en una serie de marcos que crea una secuencia. Este símbolo ha sido el escogido por el estudio japonés Nendo para crear una colección de sillas experimentales que en Milán se convirtió en cita obligada y que ahora hace parada en Nueva York: 50 Manga Chairs.

2-50-manga-chairs
3-50-manga-chairs

La historieta es un medio de expresión profundamente arraigado en Japón, ya que se remonta a las impresiones Ukiyo-e desarrollados durante el periodo Edo (1603-1868). Esta instalación rinde tributo a esta tradición oriental tan conocida, adaptando el fuerte carácter simbólico de los cómics manga al diseño de muebles.

4-50-manga-chairs

El claustro menor del monasterio de San Simpliciano acogió durante la pasada Milano Design Week la presentación de la especial colección, que fue realizada por Oki Sato y compañía para la galería de arte neoyorquina Friedman Benda.

5-50-manga-chairs
6-50-manga-chairs

Y allí es donde se han trasladado las 50 sillas desde el día 8 de septiembre. Medio centenar de asientos alineados en una cuadrícula, cada uno con un elemento de diseño del manga.

7-50-manga-chairs
11-50-manga-chairs
10-50-manga-chairs
9-50-manga-chairs
8-50-manga-chairs

Cada historieta consta siempre de una serie de cuadros en una sola hoja de papel, que crea una secuencia. Y como viñetas se han creado cada una de las sillas, evocando un sentido de la historia y cada una con un elemento de diseño del manga. Entre los más característicos: el bocadillo de diálogo, o las líneas de efecto para visualizar el sonido o la acción. Sin olvidarse de símbolos emocionales del manga como el sudor o las lágrimas que transmiten el sentido de la historia o el carácter de los personajes.

12-50-manga-chairs
15-50-manga-chairs
14-50-manga-chairs
13-50-manga-chairs

Las sillas hacen de la abstracción de los manga su característica principal. Aspectos físicos como color y textura se evitan intencionadamente, tanto como sea posible, dejando que la imaginación del espectador sea el que perciba las expresiones. Por eso, se ha escogido un acabado de espejo, que además genera diferentes capas de reflejos del mundo real. Al fin y al cabo, tal como hace el manga.

16-50-manga-chairs
19-50-manga-chairs
18-50-manga-chairs
17-50-manga-chairs

Fotografía: Kenichi Sonehara y Chelsey Cohen

50 Manga Chairs
Friedman Benda
Del 8 de septiembre al 30 de octubre
515 W 26th St
New York, NY 10001
Estados Unidos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Hotel Alma: un espacio que aúna el clasicismo del Eixample y la modernidad de Barcelona.

#FF semanal: Moment Factory, Marset, Philip Johnson y Plumen.

Escogemos nuestros jóvenes diseñadores Top 10: lo mejor de Salone Satellite (I).

Drift, el portavelas de Northern Lighting con sabor español.