Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
premio-europeo-cccb-diariodesign-portada

El Cccb abre las inscripciones del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2024

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona distingue desde el año 2000 las mejores intervenciones de creación, transformación y recuperación de los espacios públicos de las ciudades europeas.

El urbanismo europeo, a debate. El Centro de Cultura Contemporània de Barcelona (Cccb) ha abierto las inscripciones de la duodécima edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano. El certamen reconoce, desde el año 2000, las mejores intervenciones de creación, transformación y recuperación de los espacios públicos de las ciudades europeas. Este año, premiará a las obras realizadas entre 2022 y 2023.  

premio-europeo-cccb-diariodesign-sillas
© Cccb

El galardón se concede tanto a los autores del proyecto como a sus promotores, y la convocatoria estará abierta hasta el 16 de abril. En la presentación del concurso el Cccb asegura que “el principal propósito es el de reflejar el protagonismo que cuestiones como el desabastecimiento, las desigualdades, la movilidad, las migraciones o la emergencia climática y el impacto de las nuevas tecnologías tienen en el diseño urbano del espacio público”.

Entre todos los proyectos que se presentarán en la categoría general, el jurado internacional deberá seleccionar 25 propuestas, de las cuales cinco serán las finalistas de la edición. Los finalistas expondrán sus trabajos en un acto abierto al público que tendrá lugar el próximo 28 de octubre en el Cccb. Por su parte, la ceremonia de entrega de premios se celebrará un día después, el 29 de octubre.

premio-europeo-cccb-diariodesign-canales
© Okra

Veinte años de premios

Para este año, el premio incorpora a su convocatoria habitual la categoría de frentes marítimos. El Cccb justifica esta elección en la transformación de las ciudades costeras en “laboratorios para repensar la ciudad y la manera de habitarla ante los retos que suponen la subida del nivel del mar y los fenómenos climáticos extremos”. En este caso, las obras que participarán en el concurso comprenden un periodo que va desde 2019 a 2023.

premio-europeo-cccb-diariodesign-caldes
© Adrià Goula

La presidenta del jurado y representante del Cccb es Beth Galí, arquitecta, urbanista, paisajista y diseñadora industrial barcelonesa. Los vocales son Sonia Curnier, Frabirzio Gallanti, Žaklina Gligorijević, Beate Hølmebakk, Manon Mollard y Francesco Musco. El premio también contará con un consejo asesor, formado por instituciones como la sueca ArkDes o la británica The Architecture Foundation.

A lo largo de sus 24 años de historia y once ediciones, el Premio ha recibido 2.507 propuestas y ha otorgado veinte galardones y 35 menciones. Algunos de los proyectos laureados son la Barking Town Square de Londres en 2008, la biblioteca al aire libre de Magdeburg en 2009, la remodelación del Puerto Viejo de Marsella en 2013, la recuperación de las acequias de las huertas termales de Caldes de Montbui en 2015 y la reforma de la plaza Skanderberg en 2017.

Artículos relacionados

madrid-semana-arquitectura-diariodesign

La Semana de la Arquitectura de Madrid 2023 abre el telón con el foco en Ucrania

Espacios domésticos, surrealismo y mayor presencia internacional en BRAFA Art Fair 2024

encuentro-IA-tecnologia-decotherapy-diariodesign-portada

A discusión los retos del interiorismo frente a la IA

d-hub-dones-exposicio-diariodesign-portada

Las mujeres en el diseño alzan la voz en el DHub