Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
festival concentrico 2023

Festival Concéntrico 2023 cumple 9 ediciones (y vuelve a su casa, Logroño, por primavera).

El Festival de Arquitectura Concéntrico acaba de inaugurarse en su novena edición y vuelve a su fecha original en primavera (se estaba celebrando en septiembre). Estrena el programa 'Cities Ahead' y una alianza con la ciudad de Medellín. Lo mejor de la arquitectura efímera se reúne entre el 27 de abril y el 2 de mayo donde siempre, en la ciudad de Logroño.

Festival Concéntrico 2023: toda la programación

La filosofía que sostiene la columna vertebral del festival dirigido por Javier Peña es la de proponer un marco para la creatividad, la reflexión, el debate, el intercambio de ideas acerca de las ciudades del futuro. Para que nos entendamos, de cómo vivimos (o más bien, cómo queremos vivir) en ellas. Con un programa que va de lo local a lo global, las propuestas comparten un nexo común: acercar los valores de la arquitectura a la sociedad, poner la mirada en la eficiencia energética y la sostenibilidad (que sea arquitectura efímera no significa que se pueda usar cualquier material a lo loco) y fomentar la interacción entre obras y ciudadanos.

festival concentrico 2023
Una mesa elevada en el paisaje, el espacio de recogimiento propuesto por Jenyfher Alvarado y Álvaro González.

Concéntrico crece a pasos agigantados. Para esta edición recibieron casi 500 proyectos de 55 países. La internacionalización es, sin duda, uno de los atractivos del festival, y no hay más que ver estas cifras para comprobar que las posibilidades que ofrecen las plazas y espacios abiertos de Logroño para ser intervenida, no ha pasado desapercibido por arquitectos y diseñadores de todo el mundo.

festival concentrico 2023, mar morro
Pista central, la instalación de Mar Morro en la plaza del ayuntamiento

17 Instalaciones por toda la ciudad

Las instalaciones del Festival Concéntrico 2023 no plantean un visionado aislado y descontextualizado de cada una, sino que pretende trazar un recorrido que acerque la arquitectura a los ciudadanos, y altere, para bien, las rutinas de las personas que transitan por esos espacios.

festival concentrico 2023, piscina de bolas
PUL, el proyecto de meii studio que acerca los espacios domésticos al espacio público.

Los proyectos seleccionados ocupan los espacios habituales: la Plaza Escuelas Trevijano, el paisaje de Viña Lanciano de Bodegas LAN (a las afueras de la ciudad) o el Parque Felipe VI. Entre las propuestas, destaca la pista de tenis de Marc Morro enfrente del ayuntamiento, obra de Rafael Moneo; PUL, la piscina de bolas urbana propuesta por meii studio, el colorista baldaquino de la francesa Camille Walala en la Plaza sin Nombre, o la fresa gigante de Oana Stanescu que seguro desconcertará a más de un espectador a su paso por la Plaza de Santa Ana.

paloma cañizares office
Pabellón de seda, una obra de Paloma Cañizares

Por su parte, el Studio Ossidiana ha transformado la textura del suelo de la Plaza de San Bartolomé con arena de colores (añadiendo útiles juego para crear un nuevo espacio poético, entre el jardín zen y el parque infantil). Todos ellos comparten un mismo modelo de intención: crear espacios lúdicos y amables dentro de la ciudad.

intervenciones en la ciudad de logroño, arquitectura efímera
Jardín de las intersecciones, de estudio Ossidiana

Lo nuevo de Concéntrico: el programa ‘Cities Ahead’ y el nuevo premio de la Alcaldía de Medellín

Cities Ahead es un programa europeo, iniciativa de Goethe-Institut, que promueve el impulso de las ciudades creativas. Su objetivo es transformar la ciudad en un ecosistema ideal para la creatividad y la cultura, aprovechando todo el potencial para la difusión global y la cooperación cultural internacional. Este año se estrenan con tres prácticas elegidas por el jurado para su desarrollo durante el festival.

Cantiere Aperto será una práctica urbana colectiva dirigida por Hypederem, en la que se construirá mobiliario urbano a partir de materiales de construcción desechados; La biblioteca móvil del conocimiento local femenino de Catalystas collective posibilitará el descubrir las historias olvidadas de las mujeres de la ciudad y que cobren la relevancia que se merecen. Por último, Logomaquias de Carlos Herraiz y Vanesa Peña, que cataloga todos los chicles recogidos en la ciudad. Con ello pretenden iniciar una reflexión sobre las disfluencias comunicativas en las sociedades contemporáneas.  

piscina de bolas en la ciudad de medellín
Así será la instalación de PUL en Medellín.

Concéntrico suma una nueva alianza que les lleva hasta la ciudad colombiana de Medellín. La Agencia para la Gestión del Paisaje, el Patrimonio y las Alianzas Público Privadas -Agencia APP- de la Alcaldía de Medellín se une al festival con un nuevo premio en los concursos de Concéntrico. Con el propósito de visibilizar el patrimonio y el espacio público, se instalará una intervención en el Parque de las Luces del Centro de Medellín. El proyecto seleccionado por la Alcaldía de Medellín es PUL de meii estudio. Esta piscina viajera va a dar mucho que hablar, tanto aquí como en Medellín.

Festival Concéntrico 2023: Del 27 de abril al 2 de mayo (Logroño)

Artículos relacionados

arquitectura-olivos-garrigues-diariodesign-portada

Una arquitectura única entre un inmenso campo de olivos

CU4 arquitectura transforma este ático con piscina y geometría irregular en Valencia

Nude 2023 lanza una nueva convocatoria, en busca del mejor talento joven en diseño e innovación.

restaurante pescaderias coruñesas

El restaurante ‘Desde 1911’ y la sala de eventos ‘Taller de bombas’, dos espacios en uno (y el place to be en Madrid).