Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Izaskun Chinchilla y el universo de las mujeres arquitectas en Cosmowomen.

La exposición "Cosmowomen. Places as constellations" muestra en una instalación el universo e imaginario de 65 mujeres arquitectas. Tres grandes esferas enfatizan sus lugares de pensamiento y convivencia en la Galleria Nazionale di Roma.

A partir de los proyectos de 65 arquitectas de todo el mundo, la española Izaskun Chinchilla presenta la exposición “Cosmowomen. Places as constellations” en La Galleria Nazionale di Roma. La muestra, que estará hasta el próximo mes de octubre, pretende generar un registro sobre los cambios en la arquitectura dados por la incorporación de la mujer a este universo. Tres grandes esferas recogen y muestran los lugares de convivencia y pensamiento de estas arquitectas. Todas ellas han estudiado en la Barlett School Architecture, donde Chinchilla es catedrática, durante la última década.

Exposición “Cosmowomen. Places as constellations” en La Galleria Nazionale di Roma de Izaskun Chinchilla

La instalación en tres esferas

En el espacio se han instalado tres esferas de 5,5 metros de diámetro. Cada una de ellas está dedicada a un lugar común de la cultura de las mujeres en la arquitectura. Asimismo, reflejan inevitablemente diversas formas de segregación histórica de las mujeres. Las esferas, colocadas en orden decreciente de intimidad, son Gineceo, Onsen y Parlamento.

La primera esfera, Gineceo, gira en torno a una reflexión sobre un nuevo tipo de domesticidad. El término proviene de la Grecia clásica, haciendo referencia a la vida en común de las mujeres que describía la poetisa Sappho. El hogar era también un instrumento social para segregar a las mujeres y mantenerlas alejadas de la vida pública.

Exposición “Cosmowomen. Places as constellations” en La Galleria Nazionale di Roma de Izaskun Chinchilla
Exposición “Cosmowomen. Places as constellations” en La Galleria Nazionale di Roma de Izaskun Chinchilla

La segunda esfera, Onsen, reflexiona sobre la relación pública y privada del ser humano con la naturaleza y el paisaje. El término hace referencia a las aguas termales de Japón. En esta cultura tradicional, hombres y mujeres se bañaban juntos. Fue solo cuando Japón se abrió al mundo, cuando los géneros fueron separados por imposición.

Parlamento es la tercera esfera. En ella, se reflexiona sobre las nuevas oportunidades del espacio público, las instituciones y la ciudad. Los parlamentos nacionales han sido escenario de una doble segregación. Desde la segunda mitad del siglo XIX y durante el XX fueron el teatro en el que se debatió el sufragio universal. La segunda fuente de segregación, observada por los parlamentos nacionales, ha sido la representación de la mujer en el gobierno. En la actualidad, solo hay 16 de los 194 países en cuyos parlamentos la proporción de mujeres supera el 40%.

Exposición “Cosmowomen. Places as constellations” en La Galleria Nazionale di Roma de Izaskun Chinchilla

Los anillos de las esferas

Hay otro plano de observación en cada una de las tres, observable desde las esferas armilares. Estos modelos reducidos del cosmos eran instrumentos astronómicos utilizados en la Antigüedad y la Edad Media para determinar las posiciones de los cuerpos celestes. Así, en la exposición, se muestran una serie de tres anillos en cada una de las esferas para reflexionar en otros niveles.

En Gineceo, sobre los aspectos materiales de la vivienda y su dimensión antropológica, como la suavidad o el detalle. Por otro lado, en los seis anillos de Onsen, se reflexiona sobre el paisaje habitable o la ecología, entre otros temas. Y, por último, en Parlamento, aparecen temas como la fábrica, la nueva movilidad o la conciliación de la vida familiar y laboral.

Exposición “Cosmowomen. Places as constellations” en La Galleria Nazionale di Roma de Izaskun Chinchilla

La reflexión que subyace

«Estos nuevos ‘lugares de pensamiento’ que, esperamos florecerán en las próximas décadas, inspirarán y cuestionarán tanto a mujeres como a hombres y a quienes no provienen de una auto comprensión binaria«, explica Chinchilla. «Todas las mujeres de esta exposición han aprendido y se han sentido inspiradas por tutores y profesores masculinos. Siguiendo su experiencia, no estamos promoviendo una arquitectura para hombres y una arquitectura para mujeres. Más bien, una forma de práctica y pensamiento en la que las mujeres, con su cultura diferencial, legado, sensibilidad, antecedentes y rol social son capaces de moldear activamente la forma en que definimos la arquitectura. Y, también, aportando heterogeneidad a un campo que ha estado en gran parte dominado por un trasfondo racial, político y cultural muy homogéneo«.

Exposición “Cosmowomen. Places as constellations” en La Galleria Nazionale di Roma de Izaskun Chinchilla

“Cosmowomen. Places as constellations”. Galleria Nazionale d’Arte Moderna e ContemporaneaViale delle Belle Arti 131 – 00197 Roma

Hasta el 10.10.2021

Fotografías: Fernando Alda

Artículos relacionados

Construmat

«La sostenibilidad es el principal desafío y una exigencia ineludible para la construcción». Xavier Vilajoana, Fira de Barcelona.

luz-light-building-2024-presentación-diariodesign-portada

Light + Building presenta los pilares básicos de su próxima edición

klinker-madrid-m15-diariodesign-portada

La vivienda M15 se viste de klinker rojizo

barrio-ciudades-diseño-IA-diariodesign-portada

Del fin de los barrios de oficinas a la explosión de la IA: las tendencias del diseño en 2024