Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Lúdica, versátil y de carácter doméstica: así se diseñan las oficinas del futuro

Empresas como Vicio o Nude Project han demostrado que lo que viene en materia de diseño son oficinas modernas donde se configuran otras maneras de trabajar. Toboganes, salas de cine o de streaming son la punta del iceberg de cómo serán las oficinas del futuro en España.  

Cambio de espacios, cambio de diseño  

Desde hace ya varios años, cuando los coworkings comenzaron a tener protagonismo y con la posterior irrupción de la pandemia, los espacios de trabajo comenzaron a reconfigurarse. Con trabajadores que traen nuevas exigencias y empresas que conciben otras formas de trabajar, el diseño de oficinas comenzó a ser un reto alentador para los estudios de diseño e interiorismo.  

departamento-nude-project-oficinas-diariodesign-podcast
Nude Project

Diversos estudios y empresas han intentado prever cómo serán las oficinas del futuro, pero lo cierto es que ya hay muchas empresas que ya han dado ese paso innovador. Las compañías tecnológicas suelen ser las pioneras en este sentido, con gigantes como Google o Meta que presentaron en Estados Unidos unos modelos de oficinas alejados del clásico cubículo o de la larga fila de escritorios.  

Sayrach Principal Office Club
Sayrach Principal Office Club, External Reference – © Adrià Goula

España también se ha sumado a esta tendencia y, justamente, los dos mejores ejemplos no son de empresas tecnológicas. La cadena de hamburguesas Vicio estrenó recientemente nuevas oficinas, diseñadas por External Reference y que cuentan con varios elementos innovadores para un espacio de trabajo. Desde toboganes a una cabina de DJ, las oficinas de Vicio son un ejemplo de cómo serán a futuro los espacios de trabajo.  

“Las oficinas deberían ser un lugar al que los empleados quieran ir por elección y se fomente el intercambio de ideas, la conexión humana y la socialización”, confiesa Carmelo Zapulla, CEO de External Reference. En este sentido, el arquitecto imagina que, a futuro, los espacios de trabajo serán lúdicos, confortables y colaborativos.  

Los ‘coworkings’ y espacios colaborativos como modelo  

Muchos de los elementos que están incorporando las empresas hoy en día provienen del diseño de los espacios colaborativos. “Los coworkings tienen precisamente los rasgos que debe poseer la oficina contemporánea: adaptarse a distintos flujos de gente, romper con la idea tradicional de oficina en cubículos y tener una escala doméstica donde se pueda estar en un entorno laboral que fomente un espacio amable”, asegura Alberto Eltini, co fundador de El Departamento. Este estudio de arquitectura fue el artífice de las nuevas oficinas de Nude Project, también rompedoras contra el tradicional espacio de trabajo. “Las empresas saben que para captar talento necesitan que sus oficinas reúnan estos requisitos”, insiste. 

departamento-nude-project-oficinas-diariodesign-camisetas
Nude Project

Desde External Reference aseguran que el balance entre áreas abiertas de trabajo y oficinas personales es esencial a la hora de diseñar estos espacios. “Se observa una dualidad entre espacios estrictamente privados e íntimos, cabinas individuales o cubículos, que permiten el aislamiento; y espacios completamente compartidos, donde se fomenta la interacción social, grandes salas de reuniones, comedores y espacios tipo auditorio para presentaciones, que incluyen también áreas de comedor o bares”, afirma Zapulla.  

Toboganes o salas de ocio 

Se puede creer que poner un futbolín, mesas de pingpong o un tobogán en una oficina puede atraer a los empleados a ir todos los días. Pero el diseño de interiores va mucho más allá. Desde El Departamento están convencidos que algunos de estos elementos son anecdóticos, mientras que el diseño y la arquitectura puede ayudar a crear espacios que fomenten la creatividad y promuevan la descompresión, sin tener que caer en elementos vacíos o clichés. 

oficinas vicio
VICIO

A la hora de proyectar la oficina de una empresa como Vicio, External Reference se ha permitido experimentar con el concepto de trabajo. “Buscamos adoptar un enfoque más lúdico y colaborativo, explorando la noción de diversión y serendipia en el ámbito laboral”, informa Zapulla. Todo esto con la intención de transformar las oficinas en una plataforma para el entretenimiento, el juego y el intercambio, muy vinculado a los valores de la marca, la esencia de la empresa y su comunidad. «Fusionar la comprensión profunda de la marca Vicio con nuestra perspectiva como estudio de aplicación de múltiples referencias transversales fue crucial a la hora de diseñar los headquarters«, agregan desde External Reference.  

oficinas Jeff, escalera de colores
Oficinas JEFF, El Departamento – © Jorge Peiro

Ambos estudios de arquitectura coinciden en la importancia de escuchar las necesidades concretas del cliente a la hora de diseñar sus oficinas. “Entender cómo trabajan, cómo es el perfil de los empleados, qué tipo de atmósfera quieren conseguir, es clave”, remarca Eltini. Además de tener en claro su cliente, desde El Departamento priorizaron el estilo que tiene una marca como Nude Project. “Es una increíble fábrica de ideas que canaliza su energía diseñando ropa, cuidando muchísimo la marca y todo lo que la rodea: es por esto que sus oficinas debían ser la piedra angular de su brillante maquinaria, contar quiénes son, ser un espacio acogedor y que al mismo tiempo fomentase que las ideas siguieran fluyendo”, subraya Eltini.  

Hacia dónde va el diseño de oficinas del futuro  

Más que vanguardista o transgresora, a El Departamento le gusta llamar a este tipo de oficinas contemporáneas, porque son las que ya se están diseñando. “Las oficinas del futuro deben ser capaces de acoger la fluidez de los grupos de trabajo, tener una heterogeneidad de espacios que responda a las necesidades de distintos perfiles, y contar con la suficiente calidad arquitectónica y de diseño que le permita perdurar en el tiempo”, insisten desde El Departamento.  

Nude Project

“Se anticipa una integración prácticamente imperceptible de la tecnología para optimizar los procesos, donde la coexistencia entre lo virtual y lo físico se hace fundamental”, asegura Carmelo Zapulla. La sostenibilidad es también otro factor clave a la hora de construir espacios de trabajo. “En términos de materiales, se apunta hacia la sostenibilidad en relación con el confort climático, priorizando materiales versátiles y que brinden libertad en el diseño», sostienen desde External Reference.  

Artículos relacionados

mut-design-empresa-diseño-diario-design-portada

El impulso lúdico del diseño de Mut Design para reinterpretar las bases del mercado internacional

Talento ‘in house’ o estudios de interiorismo: quién diseña los templos del ‘fast fashion’

Reconstruir, rehabitar y repensar. La Bienal Mugak replantea el papel de la arquitectura en tiempos de inflexión

Países Bajos, el ejemplo: el urbanismo de Amersfoort gana el premio a la ciudad europea de 2023