Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Las hamburguesas más virales estrenan headquarters: así se diseñaron las nuevas oficinas de VICIO

External Reference fue el estudio que diseñó la nueva central de trabajo de la cadena VICIO en Barcelona. El proyecto se realizó a partir de la reforma de un antiguo teatro para albergar a los sesenta empleados de la marca más viral de hamburguesas.  

Un antiguo teatro de Barcelona para cocinar un negocio de hamburguesas  

Sus anuncios, sus redes sociales y sus hamburguesas se vuelven siempre virales. Y su espacio de trabajo tenía que estar a la altura. VICIO, la cadena de hamburguesas del momento, ha abierto nuevas oficinas en el centro de Barcelona con un interiorismo audaz.  

oficinas de VICIO, toboganes en oficina, oficina lúdica

El estudio de diseño External Reference fue el encargado de ponerle forma a las nuevas oficinas de VICIO. Ubicado en el barrio de Gràcia, el espacio de 1.000 m2 era antiguamente un teatro. Allí, VICIO albergará ahora a sus sesenta empleados que cuecen el negocio de hamburguesas.  

La reforma del teatro ha logrado capturar la esencia del espacio arquitectónico y transformarlo para expresar los valores y el carácter de la marca VICIO. El interiorismo, de colores blancos y rojos, respira un diseño joven, fresco, moderno y audaz (como lo es empresa).  

Diversión y serendipia en el trabajo a través del diseño y la arquitectura

El objetivo de las nuevas oficinas de VICIO era también contar con un espacio de trabajo innovador. La combinación entre arquitectura y diseño experiencial de External Reference dieron como resultado un espacio centrado en el concepto de diversión y serendipia en el trabajo.  

oficinas de VICIO, espacio de trabajo

La principal inspiración que ha guiado a Carmelo Zappulla, director de External Reference, ha sido la idea de experimentar con el concepto de trabajo. Para ello, adoptó un enfoque lúdico y colaborativo, con el objetivo de transformar las oficinas en una plataforma para el entretenimiento, el juego y el intercambio.  

“Hemos querido recrear un espacio de trabajo que ofreciera en sí mismo esta experiencia fluida y dinámica, vinculada con la identidad de la marca” destaca Zappulla. El acceso a las oficinas se lleva a cabo a través de una recepción inspirada en los icónicos restaurantes VICIO, también diseño de External Reference, donde sus elementos distintivos sumergen a los usuarios en la experiencia de la marca.  

Entrar en las nuevas oficinas de VICIO es lo más parecido a una discoteca, con elementos de diseño que exceden los de cualquier espacio de trabajo. El interiorismo fue creado para lograr un equilibrio entre calidez, concentración y diversión.  

oficinas de VICIO, toboganes en oficina, oficina lúdica

External Reference diseñó la recepción con materiales cálidos como la madera y colores acogedores. Se recuperó la bóveda catalana existente en el antiguo teatro, que fue pintada en blanco, y reinterpretada con elementos gráficos y neones que confieren una identidad característica al espacio. 

Avanzando hacia la otra ala, a través de un vestíbulo se accede al vibrante Playground, el corazón y epicentro del proyecto. Se trata de una amplia estancia que tiene como objetivo crear un entorno de colaboración y creatividad, y donde la conexión entre los miembros de la comunidad VICIO fluya libremente y sea parte integral del diseño.  

oficinas de VICIO, toboganes en oficina, oficina lúdica

Luces de neón, toboganes y una cabina de DJ  

Iluminado por una luz cenital, el espacio cuenta con una amplia mesa central que inspira y fomenta el trabajo en grupo. También hay un gran anfiteatro, un área de proyección y dos toboganes gigantes. Todo ello presidido por la «V» roja de VICIO, que incorpora la estación para el DJ.  

oficinas de VICIO, toboganes en oficina, oficina lúdica
oficina, sala de reuniones, oficina acristalada

Las principales zonas de trabajo están distribuidas entre tres plantas elevadas que ocupan lo que antes era el proscenio del antiguo teatro. Las salas de reunión y la parte administrativa se ubican en la antigua cávea, lo que hace que todas las áreas tengan vistas al Playground.  

En el costado, a diferentes alturas, caracterizados por el color rojo, se han creado nichos más informales para espacios de trabajo informales y más flexibles. Los materiales se han seleccionado minuciosamente para obtener un equilibrio perfecto entre elementos funky y otros más formales. La unidad cromática, predominantemente blanca, se complementa con toques del emblemático rojo VICIO. Todos estos detalles añaden un componente performativo al espacio, ofreciendo a los usuarios una auténtica experiencia de la marca, dinámica, lúdica e inspiradora. 

Fotografías: Eren Saracevic

Artículos relacionados

De Madrid al cielo: una colorida buhardilla reformada por Gon Architects

Hormigón visto y mobiliario a todo color en esta vivienda de San Sebastián

Isern Serra recupera un local de Poblenou y lo transforma en un café de especialidad con diversidad de texturas.

Marriot aterriza en Edimburgo con el hotel W y se instala en el vanguardista St James Quarter.