Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Observatorio FLORA Collserola

Arquitectura y naturaleza: FLORA, el nuevo observatorio del Parque de Collserola de Barcelona.

FLORA es una instalación que de forma permanente brindará la posibilidad de poder estudiar la naturaleza desde dentro. El observatorio ha sido desarrollado por un equipo de estudiantes e investigadores del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y Valldaura Labs.  

Un observatorio para estudiar la naturaleza desde dentro  

Barcelona cuenta con una nueva instalación arquitectónica sostenible y que brinda soluciones en materia de ciencia y naturaleza. Se trata del observatorio FLORA (Forest Lab for Observational Research and Analysis), una estructura realizada en madera maciza que permite el monitoreo y estudio de la biodiversidad forestal.  

Estructura del observatorio FLORA

Ubicado en Valldaura, en el Parque Natural de Collserola (Barcelona), el observatorio FLORA funcionará en primera instancia como hogar y lugar de trabajo de un investigador forestal. Un grupo de estudiantes del máster sobre edificios ecológicos avanzados y biociudades del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) fueron los creadores del proyecto.

Bosquejo diseño FLORA observatorio

Construido con pinos procedentes de la gestión forestal sostenible del bosque de Collserola, el observatorio cuenta con 8 metros de altura. La obra permite la observación del dosel forestal del parque natural y realizar un seguimiento de la evolución de su ecosistema.  

Una estructura de madera a partir de materiales “kilómetro cero”  

El principal material para la construcción de FLORA fue la madera obtenida del propio entorno. La gran variedad de árboles y plantas del Parque de Collserola permitió la construcción sostenible de este proyecto, respetando la biodiversidad de la zona.  

Interior de la vivienda del observatorio FLORA

Para la construcción de la estructura de FLORA se talaron setenta pinos en base al Plan de Gestión Forestal Sostenible aprobado en Collserola. Por este motivo, los mismos estudiantes implicados en el proyecto procesaron los pinos para crear paneles de madera laminada cruzada (CLT), vigas laminadas y madera maciza.  

Pasarela del observatorio FLORA Collserola

A su vez, la estructura de CLT está protegida por dos capas de paneles de corcho natural que proporcionan aislamiento térmico y acústico al edificio. Una red tejida a mano y que que simula los nidos de cazadores envuelve el observatorio.

La importancia de poder estudiar el dosel forestal  

Para la construcción de FLORA se tomó al trabajo de la bióloga estadounidense Margaret D. Lowman como inspiración.

Montaña de Collserola nevada, observatorio FLORA
Cortesía Valldaura Labs

El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), un centro de investigación y formación de Barcelona, fue el promotor de FLORA. Junto con Valldaura Labs, el IAAC ha creado un Máster en Edificios Ecológicos Avanzados y Biociudades (MAEBB).  

En conjunto, ambas entidades educativas se dedican al desarrollo de proyectos ecológicos, técnicas de diseño paramétrico y procesamiento de materiales de origen local. Antiguos alumnos de MAEBB también desarrollaron proyectos como Niu Haus, la cabina VOXEL o el invernadero Solar Green House.   

Fotografía: Adrià Goula

Artículos relacionados

eldepartamento-valencia-laso-diariodesign-portada

El Departamento se inspira en el naturalismo japonés para el restaurante del chef Laso

Toronto: cómo mitigar el impacto del cambio climático a través del urbanismo

lagranja-wecamp-costabrava-almeria-diariodesign-portada

Dos campings para redefinir la acampada a través del diseño

Daniel Libeskind: emoción y narrativa para el rey de los ángulos