Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
27 septiembre 2023

Marmolista: pasado y presente en una vivienda de los años 40 en Granada

JAO Arquitectura renueva un edificio en la ciudad andaluza trayendo a la actualidad la historia de un marmolista que llenó de piedras y mármoles todas las estancias.

Esta es la historia de un marmolista que, en los años cuarenta, tenía su taller en los bajos de un edificio de Granada y que se encargó de dar vida a las viviendas de las plantas superiores. Un buen día, el tiempo se paró en aquel edificio de la Carretera de la Sierra de la ciudad andaluza. Esto es lo que encontró el equipo de JAO Arquitectura cuando recibió el encargo de modernizar el inmueble y es así cómo nació el proyecto Marmolista, basado en un diálogo entre el pasado y el presente.

“En nuestra primera visita nos encontramos unos espacios donde pareciera que se paró repentinamente el tiempo en un edificio de viviendas de los años 40”, explican desde JAO Arquitectura. “Además de patologías diversas y reconocimiento estructural del edificio, encontramos la historia que allí se contaba encapsulada en el espacio: la historia de un marmolista que tenía su taller en la planta baja y que realizó las viviendas superiores”, desarrollan.

Mármoles y piedras

Las viviendas eran austeras, con estancias de diversos tamaños que se organizaban a través de pasillos oscuros acordes a la organización y hábitos sociales propios de la época. Cada una de las estancias estaban revestidas con mármoles y piedras de distintos despieces, tamaños y tipos a modo de catálogo de materiales.

El despacho dirigido por Ana Sara Hidalgo Peregrín y Jesús Barranco Sanfrancisco pronto entendió “el valor de esta capa, como estrato de una historia que debíamos conservar, poner en valor y trazar una relación con ella”. Nació, así, el tema principal del proyecto: un diálogo entre el pasado y el presente.

La intervención de JAO Arquitectura restaura y actualiza un inmueble para devolverlo al parque de viviendas de la ciudad, en una muestra del compromiso medioambiental del proyecto. Además, esa actualización se hace desde un enfoque de sostenibilidad y accesibilidad, entendiendo las necesidades actuales y generando viviendas acordes a estas.

Distribución

El proyecto aprovecha la lógica constructiva del edificio, base para la organización de las viviendas, y crea dos pequeñas viviendas por planta que se organizan como un gran espacio central que se abre tanto a la calle principal como al patio de manzana para favorecer la ventilación cruzada. Este espacio es, a la vez, distribuidor de las estancias (habitaciones).

En la planta ático, la sustitución de la cubierta permite ganar altura y expandir el espacio. Los huecos de fachada se alargan hasta el suelo, buscando una mayor entrada de luz, y respetando el ritmo de huecos existente, “haciendo una relectura de la fachada que no desconfigure su pertenencia a un tiempo anterior”.

Capas de información

JAO Arquitectura explica que durante el transcurso de las obras fueron apareciendo nuevas capas de información que rememoraban el pasado que fueron incorporando al proyecto: pavimentos de mármol, traviesas de madera en la cubierta, arcos en los muros de carga de ladrillo o zanquines en las escaleras preexistentes. Todos ellos fueron recogidos y puestos en valor por el despacho.

“El proyecto trata con un enorme respeto lo existente, dando valora las capas de la historia sin renunciar a nuestra contemporaneidad, entendiendo nuestra intervención como una capa más de información perteneciente a nuestro tiempo, que convive, dialoga y se entrelaza con la historia del marmolista”, destaca el despacho.

La mejora del aislamiento con un sistema de aislamiento térmico por el exterior (Sate), instalaciones de alta eficiencia energética, sistemas de renovación de aire o mejora de aislamiento en carpinterías conviven con “conceptos de la arquitectura vernácula como son el uso de ventilación cruzada o la instalación de persianas de madera enrollables típicas de la ciudad, trazando de nuevo esta relación entre el pasado y el presente, haciendo un trabajo de tradición revisada”.

A partir de este edificio de viviendas de los años cuarenta, JAO Arquitectura, de la mano de la constructora Cyra, ha traído al presente seis apartamentos, tres plantas iguales, un apartamento de una habitación y un apartamento de dos habitaciones en cada planta. La superficie construida del proyecto, completado en 2023, es de 457,82 metros cuadrados.

Artículos relacionados

Convocada la cuarta edición de Mugak/ Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi

jose-lara-oficinas-tegar-diariodesign-portada

El proyecto de interiorismo José Lara en unas oficinas del centro de Madrid

salamanca-almacen-vivienda-diariodesign-portada

El almacén salmantino que añoraba transmutar

Rem Koolhaas: alma multifacética para reinventar el paisaje urbano moderno