Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

EUmies Awards Day 2024: una jornada de galardones, exposiciones y conferencias para celebrar la arquitectura europea

La celebración del día de los Premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe, también conocidos como EUmies Awards, ha tenido lugar este martes 14 de mayo en Barcelona. Los premios, organizados por la Fundación Mies van der Rohe y la Comisión Europea, reconocen la arquitectura europea, su contribución y su trasformación del entorno.

La Fundación Mies van der Rohe y la Comisión Europea han celebrado este pasado martes 14 de mayo el día de los Premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe, también conocidos como EUmies Awards. Los premios, creados en 1987, se otorgan bienalmente y se celebran en una jornada para conmemorar la arquitectura europea y su transformación de su entorno.

Durante la rueda de prensa de presentación en el mismo pabellón Mies van der Rohe ubicado en Montjuïc (Barcelona), han estado presentes la directora de la Fundación, Anna Ramos; la arquitecta jefa del Ayuntamiento de Barcelona, Maria Buhigas; y el presidente del jurado de los EUmies Awards 2024, el arquitecto francés Frédéric Druot. Buhigas ha destacado “el trabajo de los premios en reconocer la mejor arquitectura europea, dando arranque a las Semanas de Arquitectura de Barcelona”, que hasta el 28 de junio acercaran la disciplina a la ciudadanía. Asimismo, ha señalado la importancia de la capital catalana en la arquitectura, ya que en 2026 será la capital mundial de la arquitectura.

Reconocimiento a proyectos europeos

Además, han comparecido Gustav Düsing y Max Hacke, los ganadores de Arquitectura de los EUmies Awards 2024 por el Pabellón de Estudios del Campus de la Universidad Técnica de Braunschweig (Alemania), y Elena Orte y Guillermo Sevillano de Suma Arquitectura, ganadores de Arquitectura Emergente por la Biblioteca Gabriel García Márquez (Barcelona). El ganador de Arquitectura recibe 60.000 euros y una escultura de Xavier Corberó que evoca el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona. Para el galardón de la categoría Emergente, son 30.000 euros junto a la escultura.

Durante el día, también se ha inaugurado la Exposición EUmies Awards 2024 en el Palau Victòria Eugènia, con maquetas, vídeos, textos y dibujos de las 362 obras nominadas en esta edición que abarcan 38 países europeos. Posteriormente, la exposición irá de gira por Europa, pasando por Madrid en julio y por Viena en octubre. Para la jornada, también han realizado charlas y conferencias por parte de ganadores, finalistas y clientes de los galardones de este año.

Al final de la jornada, se ha celebrado la ceremonia de entrega de premios en el pabellón, con la presencia del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el subdirector general de educación, juventud, deporte y cultura de la Comisión Europea, Normunds Popens. La comisaria europea de innovación, investigación, cultura, educación y juventud, Iliana Ivanova, ha expresado que “la arquitectura es una parte fundamental no sólo de nuestra cultura europea, sino también del desarrollo sostenible y el bienestar de las personas”. “Los ganadores de los EUmies Awards lo demuestran muy claramente; sus obras reflejan los principios de la Nueva Bauhaus Europea, llevando la transición verde a la vida cotidiana y a los espacios vitales de las personas”, ha añadido.

Artículos relacionados

oab-ferrater-galeria-barcelona-diariodesign-portada

Barcelona como esencia para trazar el plan de internacionalización de OAB

santa-cole-lamparas-galeria-diariodesign-portada

Santa & Cole, la galería que apuesta por el diseño silencioso en Barcelona y México

Cristal, madera y tres patas: la historia detrás de la mesa de café Noguchi

Elegancia centenaria con sello monárquico: la historia detrás del sofá chéster