Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Más eficiente, sostenible y mejor calidad: cómo la construcción industrializada cambiará el sector

Acelerar el cambio hacia una construcción industrializada es uno de los principales retos que afronta por delante el sector. De hecho, este será el eje central alrededor del cual se organizará la próxima edición del evento de arquitectura y construcción Rebuild 2024.  

¿Qué es la construcción industrializada?  

Ser más sostenible, más eficiente y con mejores estándares de calidad. La utopía por mejorar el sector de la construcción se asemeja a estos objetivos, que lejos de parecer inalcanzables, muchos países y empresas ya los han puesto en marcha. Sin embargo, la construcción debe acelerar su transformación hacia un sistema más industrializado.  

casa en construcción

Un concepto que llegó para quedarse y que parece poder cambiar por completo al sector. ¿Qué es la construcción industrializada? Se trata de un sistema constructivo que incorpora técnicas de fabricación y líneas de montaje con el objetivo de mejorar la eficiencia, la calidad y sostenibilidad de los proyectos. Tomando prestados principios de la fabricación industrial, este tipo de construcción se puede desarrollar en todo tipo de viviendas, desde edificios hasta casas unifamiliares y proyectos residenciales de gran magnitud.  

La construcción industrializada ofrece una forma más eficiente y rentable de realizar proyectos manteniendo o incluso mejorando la calidad y la sostenibilidad del entorno construido. En este sentido, la próxima edición de Rebuild se desarrollará alrededor de esta temática, con el fin de arrojar luz sobre la importancia de acelerar el cambio definitivo hacia la construcción industrializada. 

Una de las mayores citas de la construcción, a favor de la industrialización 

Gema Traveria, directora de Rebuild, destaca que la crisis climática, la variación de los hábitos de compra, los cambios sociales que afectan a los espacios de trabajo, la aparición de nuevos modelos para el living, el avance de las tecnologías exponenciales o las exigencias regulatorias en materia de sostenibilidad en los últimos años, han impulsado un nuevo paradigma para la construcción. “lo que se plantea a nivel coyuntural, y trataremos en Rebuild, es cómo afrontar este progreso y alentarlo para que se consolide”, sostiene Traveria.  

Rebuild

El evento se llevará a cabo del 19 al 21 de marzo en Ifema Madrid, bajo el lema Accelerating Building Revolution. El objetivo de Rebuild será poner en valor la verdadera evolución que está viviendo la edificación hacia un concepto más industrializado, sostenible y digitalizado. En su séptima edición, el certamen reunirá a más de 24.000 profesionales y 500 firmas expositoras que descubrirán las últimas innovaciones en materia de eficiencia energética o consumo casi nulo, climatización, domótica, soluciones digitales y BIM o sistemas constructivos industrializados en 2D o 3D, entre otras.   

Feria Rebuild

Además, acudirán a Rebuild más de 600 expertos internacionales que participarán del séptimo Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0. En el evento, se convocará a analizar las tendencias del sector y ofrecer respuesta a los retos económicos, climáticos y sociales de la actualidad.  

Claves que llevará a la construcción industrializada a cambiar el sector  

Para aprovechar las ventajas competitivas que ofrecería industrializar la construcción es necesario implementar algunos puntos clave. El primero de ellos es la prefabricación, produciendo componentes o módulos para la edificiación en un ambiente controlado y sostenible. En segundo lugar, es necesario apostar por la estandarización de componentes y materiales producidos en masa para garantizar la coherencia, reducir el impacto ambiental y los costos

Por otro lado, la construcción modular también es clave para industrializar la construcción, ya que permite mayor flexibilidad, velocidad y control de calidad. Sumado a esto, el uso de maquinaria y la automatización en el proceso de fabricación logrará aumentar la eficiencia y la precisión

Estos cuatro pilares deberán apoyarse en tecnologías avanzadas para diseñar, planificar y gestionar el proceso constructivo de manera más eficaz. Herramientas como BIM o la domótica pueden apuntalar el sector en este cambio. Otro de los factores que hará que la industrialización de la construcción revolucione el sector es el control de calidad que ofrece este sistema, sostenido por políticas sostenibles, enfatizando reducir los desperdicios y consumos de energía.  

Por último, las técnicas de construcción industrializadas pueden reducir significativamente el tiempo necesario para completar un edificio, lo que lo hace especialmente atractivo para proyectos con cronogramas ajustados.  

Artículos relacionados

Cristal, madera y tres patas: la historia detrás de la mesa de café Noguchi

De las luces de neón a la estética minimalista: la fórmula del interiorismo de WeWork

paco-galiñanes-galicia-reforma-portada

Paco Galiñanes: el respeto por la piedra en una casa gallega repleta de historia

Daniel Libeskind: emoción y narrativa para el rey de los ángulos