Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
eldepartamento-valencia-laso-diariodesign-portada
Redacción
5 octubre 2023

El Departamento se inspira en el naturalismo japonés para el restaurante del chef Laso

El nuevo proyecto de restaurante del chef Laso situado en el Mercado de Colón de Valencia está inspirado, tras el proyecto del estudio El Departamento, en la iconografía nipona.

La barra como factor decisivo

Las formas japonesas cogen forma a orillas del Mediterráneo. El estudio de arquitectura e interiorismo El Departamento, dirigido por el arquitecto Alberto Eltini y la directora creativa Marina Martín, vuelve a expresar sus inquietudes por experimentar a través de un nuevo proyecto.

En este caso, han vuelto al sector de los restaurantes con el diseño del Momiji Atelier del chef Diego Laso. Las raíces del proyecto, que se ubica entre los márgenes del Mercado de Colón de Valencia, descansan en el discurso de una estética inspirada en el naturalismo de las formas japonesas.

eldepartamento-valencia-laso-diariodesign-restaurante
© Jorge Peiró

La piedra angular de esta creación se organiza alrededor de la barra, que desde la firma han querido convertir en un elemento dinámico que se adapta y crece en función de las necesidades de cada momento. En esta dirección, este elemento actúa como “pantalla de cine donde el chef y su equipo trabajan entre un halo de misticismo y disciplina militar”, según aseguran desde el estudio.

Con ello, quieren eliminar la frontera entre el chef y los comensales, favoreciendo una comunicación visual directa que permita descubrir a los visitantes la metodología que se esconde tras cada uno de los platos.

eldepartamento-valencia-laso-diariodesign-anime
© Jorge Peiró

De película

Eltini y Martin declaran que “Momiji Atelier bebe de la estética recogida en Akira, la ficción cinematográfica de anime dirigida por Katsuhiro Otomo en 1998”. Sin embargo, el proyecto incluye una reinterpretación de los detalles tradicionales japoneses para adaptarlos a las nuevas corrientes. Por ejemplo, “los tradicionales trozos de tela japoneses se usan a modo de cortina, pero en este caso se elige un tono negro marquina con listones de latón incrustados”.

El Departamento nació a principio de 2017 con el impulso de Elitini y Martín, con el objetivo de “tender un puente entre las arquitectura más estricta y racional a través del pensamiento libre y las estéticas más atrevidas”. En sus seis años de trayectoria, el estudio ha diseñado y desarrollado proyectos que van desde residencias privadas hasta oficinas y restaurantes.

eldepartamento-valencia-laso-diariodesign-laso
© Jorge Peiró

Marina y Alberto, que compaginan su labor profesional con la docencia en la universidad valenciana CEU Cardenal Herrera (Uchceu), aseguran que sus proyectos se basan en nombres tan icónicos dentro de la industria arquitectónica como John Hejduk, Rem Koolhaas, Selgascano, Prada Poole o Ishigami.

Entre sus principales proyectos, destacan las tiendas Pompeii distribuidas por algunas de las principales ciudades españolas, el restaurante Momiji del chef Diego Lasso, la flagship store de Project Lobster en Barcelona, la flagship store de Décimas en Puerta del Sol y las tiendas de Nude Project en Madrid y Valencia. Desde la firma aseguran que, actualmente, están trabajando en dos proyectos residenciales en Ibiza y Moraira (Alicante).

Artículos relacionados

A Coruña albergará la exposición de la XVI edición de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo

Carme Pinós: sensibilidad arquitectónica y sello catalán ‘for export’

lid-arquitectura-madrid-casa-señorial-diariodesign-portada

La casa señorial de LID Arquitectura en el barrio de Salamanca de Madrid

Fernanda-Canales-Arquitecta

Fernanda Canales: repensar la arquitectura desde una visión social y colectiva