Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

7 ideas para pisos pequeños donde los metros cuadrados no son un problema.

Poder aprovechar cada rincón y cada metro cuadrado es el mayor desafío de diseñadores e interioristas a la hora de decorar viviendas de pequeñas dimensiones. Si no quieres que los metros cuadrados te condicionen, apunta estas ideas para pisos pequeños. 

Doméstico, el artefacto habitable evolutivo de 27,5 m2 

Crear un hogar evolutivo y adaptable fue una de las condiciones de este proyecto en Quito (Ecuador) donde la idea de piso pequeño condicionó la obra. Doméstico se presenta como un puente entre la arquitectura y el mobiliario, dando como resultado un modelo basado en la flexibilidad física y social. Un mueble funcional de suelo a techo articula las divisiones del departamento y sirve a modo de guardado y escondite de mobiliario como la mesa o la cama. El artefacto está atravesado por un eje horizontal que demarca la parte inferior, reservada a las actividades diarias y la superior como almacén.  

Mueble funcional para piso pequeño
doméstico artefacto ideas pisos pequeños
© JAG Studio

Un mini piso para una pareja joven en San Sebastián 

Situado en el barrio de Gros, entre el Kursaal y el Monte Ulía, y asomado a la playa Zurriola, este piso pequeño es un proyecto del estudio de arquitectura e interiorismo de Ainhoa Ibarreche. Se trata de la rehabilitación de un ático de 55m2 útiles y una bonita terraza de tan solo 8m2. La reforma de este piso pequeño constó en crear tres únicos espacios: el salón-comedor-cocina (con zona de despacho incluida), el dormitorio y el cuarto de baño. Para lograr resaltar la luz natural y aprovechar el espacio al máximo, ha sido clave la elección de materiales y colores claros y neutros, que potencien la luminosidad. Además, las puertas de paso se han colocado de suelo a techo, para proporcionar un efecto óptico de más altura, agrandando visualmente el espacio.  

Apartamento pequeño en Donosti
© Erlantz Biderbost (Biderbost Photo)

45 m2 son suficientes en este encantador loft del barrio más marinero de València 

El estudio valenciano DG Arquitecto firma la reforma y el interiorismo de este piso pequeño de El Cabanyal. En este loft funcional se han creado estancias para dar lugar al salón, comedor y cocina, un dormitorio, baño y un pequeño patio. La distribución ha sido concebida para maximizar la luz y el espacio sin perder almacenaje. Para ello, se ha diseñado un gran armario exento que funciona como recibidor y permite independizar las zonas comunes de la entrada de la vivienda. En las paredes y el mobiliario, predominan los blancos para ganar luminosidad en el apartamento. Las baldosas cerámicas azul marino que visten estanterías, huecos y armarios vistos marcan los espacios de almacenaje y dan continuidad al interiorismo. 

Casa Cabanyal pequeña
© Mariela Apollonio

Memoria cromática en este piso azul de 40 m2 en Chamberí 

Más ideas originales para aprovechar los pisos pequeños. La reforma integral de este apartamento situado en la parte más joven del barrio de Chamberí ha conservado elementos originales para lograr aprovechar al máximo los 40 m2. El estudio Martín Peláez puso en valor esta antigua corrala madrileña donde predominaba el color azul, que fue utilizado en el mobiliario de la cocina y en las paredes de los dormitorios. Para delimitar los espacios y ganar metros, se colocaron particiones de bloques de vidrio de diferentes opacidades y texturas, dando como resultados paredes curvas que optimizan el espacio.  

Axonometría apartamento pequeño Madrid
Apartamento pequeño Madrid
© Amores Pictures

Vuelta al origen de este mini apartamento en el Maresme con la reforma de 5LAB 

Vivir en un piso pequeño de 22m2 es compensado con las vistas al mar Mediterráneo de esta vivienda del Mareseme catalán. La obra firmada por 5LAB rescató un espacio histórico de la familia propietaria, donde el bisabuelo pasaba horas escribiendo poesía. Debido al poco espacio 5LAB ha incorporado un mueble de madera de pino que funciona como distribuidor de las diferentes estancias. Se trata de un elemento que articula el espacio, integra los usos actuales, propone nuevas circulaciones y conecta las alturas desde el nivel inferior con las zonas de día, pasando por la terraza y hasta llegar a la planta superior donde se ubica el dormitorio.  

Un nuevo uso y una nueva vida para un mini apartamento cargado de significado por 5Lab
Vista superior de un mini piso en el Maresme ideas pisos pequeños
© Alba Rodríguez

Múltiples combinaciones en este apartamento flexible de 45 m2 

Debido al reducido espacio existente de este piso en Poblenou (Barcelona), el estudio Mas-aqui propuso una partición móvil que permita la libre configuración del apartamento. Los propietarios tenían la necesidad de conseguir dos dormitorios en menos de 50m2. Para ello se diseñó una pared plegable, integrada en el mobiliario de almacenaje, que garantiza la independencia de la cocina y el comedor en cualquiera de las disposiciones de dicho biombo. De este modo se consigue la transformación instantánea de la sala de estar en la segunda habitación de la vivienda. Además, los cortes verticales en las diferentes hojas y la apertura en acordeón permiten la incidencia de luz natural hacia el interior cuando el biombo permanece cerrado. 

Apartamento flexible en Barcelona
© Antonella Spaccini

¿Cómo vivir y trabajar en un estudio de 20 metros cuadrados? Este piso demuestra que es posible 

En este estudio de Madrid, tan sólo 20m2 son suficientes para vivir y teletrabajar. La manera en que Mycc ha resuelto este apartamento de un volumen de cien metros cúbicos y sección longitudinal es como mínimo original. Y es que han aprovechado la altura para incluir el máximo de estancias a las que se accede a través de escaleras de pared si es necesario. Subir a la cocina o bajar al dormitorio proporciona una acentuada sensación de cambio y una percepción diferente del lugar, ya sea de cada uno de los espacios independientes como de la vivienda en conjunto.  

ideas pisos pequeños madrid
©  Elena Almagro

Descubre más ideas para pisos pequeños en este enlace.

Artículos relacionados

eldepartamento-valencia-laso-diariodesign-portada

El Departamento se inspira en el naturalismo japonés para el restaurante del chef Laso

Studio Animal: el interiorismo de las tiendas Munich y el próximo Food Market del Bernabéu

Nostalgia, colores pastel y extravagancia: detrás del interiorismo de Wes Anderson

vilafames-cubierta-teresa-carrau-diariodesign-portada

La nueva cubierta del cielo de Vilafamés