Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

45 m2 son suficientes en este encantador loft del barrio más marinero de València.

El estudio valenciano DG Arquitecto firma la reforma y el interiorismo de este piso de 45m2. Un loft que refleja la impronta arquitectónica del tradicional barrio pesquero del Cabanyal de València hasta mimetizarse con su entorno.

Un ventanal que potencia la relación con la calle

Ubicado en una planta baja del barrio valenciano del Cabanyal, este pequeño apartamento aúna diseño, tradición y cultura. En él, DG Arquitecto ha creado una vivienda colorida y acogedora que evoca el estilo modernista de este histórico barrio marinero.

Fachada Casa Cabanyal en planta baja diseñada por DG Arquitecto
Loft de 45 m2 en El Cabanyal reformado por DG Arquitecto.

El Cabanyal es conocido por su bullicio y su ambiente familiar, donde sacarse una silla a la calle para ‘tomar la fresca’ y charlar con los vecinos es de lo más habitual. Un gran ventanal en la fachada conecta el interior de la vivienda con su exterior. De esta forma, se potencia el vínculo con el lado más social y humano del barrio para mimetizarse con su entorno.

Diseño e ingenio en 45 metros cuadrados

Menos de 50 m2 que el estudio de arquitectura ha sabido exprimir al máximo. Un loft luminoso y funcional que se presenta como un gran espacio compuesto por salón, comedor y cocina, un dormitorio, un baño y un pequeño patio

Cocina Casa Cabanyal en planta baja diseñada por DG Arquitecto

La distribución ha sido concebida para maximizar la luz y el espacio sin perder almacenaje. Para ello, se ha diseñado un gran armario exento que funciona como recibidor y permite independizar las zonas comunes de la entrada de la vivienda.  

Armario exento diseñado por DG Arquitecto en Casa Cabanyal en València

Originalmente, se trataba de una vivienda muy oscura con un gran hueco exterior desaprovechado. Tras la reforma, este hueco se ha convertido en un coqueto patio interior que dota de mayor amplitud y luminosidad a la vivienda. 

Una celosía cerámica de inspiración mediterránea delimita el espacio, otorga privacidad y permite la entrada de luz en esta planta baja. Se trata del modelo ‘Malta’ de la firma valenciana Verniprens, uno de los clásicos elementos de la zona de playa de la Comunidad Valenciana.  Así, este pequeño patio se convierte en una extensión de la costa de València, un lugar agradable donde relajarse, desayunar o desconectar.

Celosía cerámica estilo mediterráneo en Casa Cabanyal de DG Arquitecto

Un culto a la cerámica mediterránea

Las históricas fachadas del Cabanyal están vestidas por los originales azulejos del modernismo valenciano. Hipnóticas combinaciones que convierten este barrio popular en una cita indispensable con el diseño más tradicional. 

De esta forma, DG Arquitecto ha trasladado su estética al interiorismo del apartamento. La cerámica aparece como hilo conductor de toda la vivienda mientras la integra en su entorno.

Cerámica valenciana de DG Arquitecto

Para el pavimento, se ha apostado por sencillas baldosas rectangulares en color terracota que crean una estética muy artesana y natural. En las paredes y el mobiliario, predominan los blancos para ganar luminosidad en el apartamento. Las baldosas cerámicas azul marino que visten estanterías, huecos y armarios vistos marcan los espacios de almacenaje y dan continuidad al interiorismo.

Tres colores, blanco, naranja y azul marino, evocan la esencia de este barrio marinero y ponen en valor el legado arquitectónico del modernismo popular. 

Fotografía: Mariela Apollonio

Artículos relacionados

Micromortero, granito y líneas depuradas en Neutrale, la nueva tienda de estudio Diir.

Porcelanosa Bathrooms

Más de 5.000 millones de ventas y con sello internacional: radiografía de la cerámica y el azulejo español

Marbella, Mallorca o Barcelona: dónde están las casas de lujo más exclusivas de España

mallorca-villa-sanlluis-diariodesign-piscina

Un refugio atemporal en lo alto de una atalaya de Mallorca