Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Mueble funcional para piso pequeño

Doméstico, el artefacto habitable evolutivo de 27,5 m2.

'Doméstico' es el nombre de este singular proyecto en Quito, Ecuador. Un artefacto habitable de 27,5 m2 que, como explican sus creadores, "permite condensar las exigencias de las actividades domésticas cotidianas en un elemento ordenador, de fácil transformación y que no sacrifica el confort del usuario".

Crear un hogar evolutivo y adaptable a las nuevas y cada vez más cambiantes condiciones humanas es el objetivo de este proyecto. Una idea de Juan Alberto Andrade y María José Váscones, que han contado con la colaboración de Cuqui Rodríguez, Paola Cañón y Uribe schwarzkopf.

Una mini suite-estudio de 27,50 m2

Localizado en una mini suite-estudio de 27,50 metros cuadrados del edificio Qorner de Moshe Safdie y Uribe Schwarzkopf en el sector del parque La Carolina, en Quito, Doméstico nace para dar respuesta a una nueva realidad. Una alternativa para resolver, mediante estrategias arquitectónicas, las limitaciones espaciales y formales de un nuevo modelo de vida relacionado con la accesibilidad y la movilidad urbano-social. 

«La morfología, orientación y usos están condicionados por la geometría del espacio, el control de las visuales y la ubicación de las instalaciones eléctricas y sanitarias del edificio», cuentan los arquitectos.

Un artefacto de suelo a techo

Con estas preexistencias como punto de partida se plantea un artefacto de suelo a techo como un elemento ordenador que divide la suite en dos zonas. La primera, la de servicios y actividades condensadas en el artefacto habitable. La segunda, la que queda libre, amplia y libre de elementos.

Para poder asumir diferentes funciones bajo una misma forma y material, el artefacto se pensó en módulos independientes en función de su uso. A partir de un profundo análisis de los posibles escenarios y su demanda espacial y funcional, se condensan distintos usos, como la cocina, la despensa, el lavadero, la cama/dormitorio, la biblioteca, el escritorio/desayunador, el bar y el vestidor. 

Un eje horizontal que divide el artefacto en dos niveles

Cada uno de estos módulos está atravesado por un eje horizontal que divide el artefacto en dos partes. Con la parte inferior reservada a las actividades y la superior como almacén, el eje horizontal se aprovecha para ubicar una escalera móvil y removible. 

Un puente entre la arquitectura y el mobiliario

«Doméstico se presenta como un puente entre la arquitectura y el mobiliario, donde el espacio se crea en función de las nuevas necesidades y la constante disminución de espacio», añaden los arquitectos. No solo cuestiona los límites del habitar tradicional, sino que además pone en evidencia los nuevos parámetros del habitar doméstico contemporáneo. Un modelo basado en una flexibilidad física y social que nace de las nuevas relaciones personales. 

Fotografía: JAG Studio

Artículos relacionados

Mujeres transformando la ciudad: las alcaldesas detrás de las reformas urbanas de Europa

Una vivienda de estética neorrural en Murcia diseñada por Maaf.

Bjarke Ingels Group: del hotel impreso 3D a las oficinas más espectaculares de Google

Así será el primer estadio jardín del mundo, diseñado por el estudio español Fenwick Iribarren.