Los 10 tipos de casas prefabricadas modulares que debes conocer.
Las casas prefabricadas y modulares viven un momento singular, por no decir de esplendor. Mientras la técnica avanza cada vez más y el mercado inmobiliario cada vez lo pone más difícil a los compradores de vivienda, las casas low cost se han convertido en la mejor opción para muchos.
Casas prefabricadas y modulares: más baratas, más rápidas de construir y más fáciles de diseñar
Hace tiempo que el sector de la construcción modular innova buscando soluciones que permitan prefabricar en planta módulos o partes de un edificio para ensamblarlos en el emplazamiento de la obra. De esta forma, se reduce la complejidad en los procesos de producción, el tiempo de construcción, y consiguen reducirse los costes drásticamente.
Las construcciones de edificios y casas modulares no sólo abarcan casetas de obra, aulas prefabricados o instalaciones efímeras. En la actualidad, ya es posible construir con este sistema de módulos edificios completos de vivienda social, oficinas de diseño muy actual e incluso apartamentos de lujo.
Lejos de limitarse a los típicos containers de carga reutilizados como habitáculos provisionales, o a casas de madera prefabricadas tipo cabaña, se encuentran en el mercado todo tipo de soluciones que ofrecen calidad, diseño y soluciones innovadoras para todo tipo de usos y emplazamientos.
Hemos seleccionado los 10 tipos de casas prefabricadas que tienes que conocer si estás pensando en hacerte con una.
1. Casas prefabricadas de madera
Las casas de madera, de gran tradición en la construcción prefabricada, desarrollan también sistemas modulares prefabricados más innovadores en las formas. Esta casa se encuentra en Argentina.
2. Áticos prefabricados
Para las azoteas, existen soluciones también modulares y prefabricadas que se instalan mediante grúas en edificios con derecho de vuelo. Este es un ejemplo que conocimos recientemente en Barcelona, un ático prefabricado que se puede instalar en un edificio.
3. Bloque de apartamentos prefabricados
No solo se están construyendo viviendas unifamiliares con este sistema modo modular. Aquí tenemos un ejemplo de un edificio de apartamentos muy funcionales, construido de forma completamente modular, también en Argentina.
4. Construcciones efímeras
Las instalaciones efímeras han sido de siempre grandes usuarias de este tipo de construcción. Tanto que hasta una conocidísima marca de mobiliario nórdico democrático llegó a desarrollar varios ejemplos de espacios modulares. Aquí pudimos ver un restaurante efímero en París, instalado en una terraza:
5. Vivienda social prefabricada
La vivienda social es otro mercado muy interesado en la construcción prefabricada modular, por su abaratamiento de costes. En este ejemplo ubicado en Londres, un arquitecto tan reconocido como Richard Rogers quiso probar este sistema.
6. La casa ideal prefabricada
Pero no solo casas low-cost se pueden construir con módulos. Las ferias son buenos lugares para la experimentación, como es el caso siguiente: en sólo tres días se montó esta ‘casa ideal‘ en Colombia, completamente prefabricada. Los interioristas se fijan también en esta alternativa a la tradicional construcción, con el sueño de tener la casa buena, bonita… barata y más rápida de construir.
7. Casa unifamiliar prefabricada
No hace falta irse solo al extranjero para encontrar buenos ejemplos de construcción modular. De gran belleza formal y originalidad estética es esta casa prefabricada en Madrid, hecha con 7 módulos prefabricados.
8. Casa prefabricada transportable
Este otro ejemplo, también nacido en Madrid y estético como pocos. Modular, prefabricada y además móvil, esta casa prefabricada y transportable casa es un gran acierto del estudio Ábaton.
9. ¿Vivir en un container?
Y si bien el recurso del container se ha utilizado ya hasta la saciedad, existen ejemplos sofisticados e incluso de gusto de lo más refinado para jóvenes estudiantes de Copenhague que no se conforman con vivir en un módulo de carga.
10. Casas prefabricadas de arquitectos
Acabamos nuestro recorrido con tres ejemplos de grandes estudios de diseño y arquitectura que se han atrevido con este nuevo tipo de construcción. El primero nos llega desde Barcelona: casas modulares realizadas para Solvia, que crecen a la vez que lo hace la familia. Han sido desarrolladas por el estudio VilaBlanch.
Otro de los casos más singulares que recordamos es este complejo desarrollado por el genio Philippe Starck, que, además de modular y económico es sostenible y de gran belleza.
Y cerramos nuestro recorrido con una de los geniales Claesson Kovisto Rune, esta casa de estilo nórdico es tan bonita por fuera como por dentro, y se presentó hace algunos años en el el Salone de Milán. Es una casa-objeto, que se instala donde sea, a gusto del propietario.
Imagen de portada: diseño modular de la firma Algeco.