Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Casa Abierta de Tu Taller Design 1

La casa ideal se monta tan solo en tres días.

Casa Abierta se proyectó como una vivienda efímera como experimento para la Feria de Diseño de Medellín (en Colombia), celebrada a finales de junio. Vamos, como la ‘casa ideal’. Pero su éxito ha sido tal que el estudio detrás de ella, Tu taller Design, ya se está poniendo manos a la obra para que funcione como una casa real.

Casa Abierta de Tu Taller Design 2

La idea original del proyecto, capitaneada por David H. Del Valle, consistía en crear un prototipo que reuniese los productos de treinta de las marcas de diseño y empresas de mobiliario que participaron en la feria. De este modo los asistentes podían comprobar como quedaban los productos exhibidos en la vida real.

Casa Abierta de Tu Taller Design 3

Pese a estar en el interior del Palacio de Exposiciones Plaza Mayor, la casa cumplía con todos los requisitos para ser un entorno real. Contaba con 110 metros cuadrados cubiertos y 15 de terraza. Y, evidentemente, con todas las estancias de una vivienda.

Casa Abierta de Tu Taller Design 4
Casa Abierta de Tu Taller Design 4b

El portafolio de Tu taller Design está formado por la asesoría en diseño industrial, diseño de producto y gráfico, arquitectura, fabricación digital y metodologías de producción, entre otros. De modo que han sido ellos mismos quienes se han ocupado del diseño arquitectónico de la casa, la especificación de los acabados interiores y exteriores, e incluso de la selección de los muebles y las marcas expuestas.

Casa Abierta de Tu Taller Design 5

El tipo de construcción por el que han optado ha sido un sistema constructivo pre-ensamblado. Hay que tener en cuenta que el espacio debía estar listo en tres días, de modo que esta opción respondía al espacio y las necesidades requeridas para el montaje en la feria: rapidez, flexibilidad y modularidad.

Casa Abierta de Tu Taller Design 6

Por último el estudio quería impactar lo menos posible en el lugar, así que era necesaria “la implementación de tecnologías, materiales y sistemas pasivos que requiriesen un menor consumo”, nos cuentan.

Casa Abierta de Tu Taller Design 7

El sistema estructural es auto portante y está conformado por seis cerchas en sentido horizontal y seis pares de cerchas en sentido vertical, lo que hace que sea modular en ambos sentidos. La estructura y los revestimientos quedan a la vista.

Casa Abierta de Tu Taller Design 8

Como os contábamos, la Casa Abierta tuvo muy buena acogida tanto del público visitante como de las marcas aliadas y actualmente está en fase de desarrollo técnico para que funcione como una casa en el exterior.

Casa Abierta de Tu Taller Design 9

Por cierto, el sistema modular permitirá que las áreas aumenten o disminuyan de acuerdo a las necesidades del cliente, permitiendo, por tanto, una configuración de forma personalizada. Claro que… lo ideal sería que en la vida real también viniesen con los muebles expuestos, ¿no?

Fotografías: Tu Taller Design

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Sopranos 9 [1600x1200]

Pedro Scattarella traslada el ambiente portuario de Nueva York a la pizzería Los Soprano, en Gavà.

Bitter de Miriam Barrio 1

Bitter, la coctelería más hipster de Barcelona.

oficinas google en milán

Oficinas de Google en Milán, de los arquitectos Albera Monti & Associati.

El Magatzem de la Bogueta- Pilar Líbano 2

Intimista y retro: así es el nuevo local barcelonés El Magatzem de La Bodegueta, de Pilar Líbano.