Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
9-casa-de-madera-estudio-borrachia

Fines de semana ‘prefabricados’ en las afueras de Buenos Aires.

Una vivienda de fin de semana en las afueras de Buenos Aires, que inicialmente diseñada para un matrimonio joven con sus hijos pequeños pueda crecer hasta incluir un espacio para huéspedes o estudio, es la propuesta de Estudio Borrachia en su Casa de Madera.

6-casa-de-madera-estudio-borrachia
Planta original

Planta original

Planta ampliada

Planta ampliada

Englobada dentro de los casos de vivienda desarrollados por el estudio de arquitectura argentino, denominados ‘viviendas hábitat’ por su relación con el entorno, la Casa de Madera ha sido diseñada buscando en todo momento la máxima eficiencia de los espacios y el contacto con la naturaleza. La separación del suelo, la búsqueda de las mejores orientaciones, las vistas y ventilaciones cruzadas, la cubierta verde y los espacios de sombra que rodean a la casa son algunas de las decisiones tomadas por los arquitectos para lograr una correcta regulación pasiva de la temperatura.

7-casa-de-madera-estudio-borrachia
18-casa-de-madera-estudio-borrachia

Desarrollada en una sola planta y construida completamente en madera, la casa se mimetiza con el entorno a través de una cubierta verde que, como una prolongación del suelo que la rodea, con el tiempo se cubrirá de plantas silvestres que apenas necesitan mantenimiento. Un nuevo espacio natural, elevado del suelo, que se fusiona con el follaje y las copas de los árboles circundantes.

4-casa-de-madera-estudio-borrachia 2-casa-de-madera-estudio-borrachia

Con un espacio diáfano que reune las estancias más públicas del salón, comedor y cocina, la casa cuenta además con dos habitaciones, un baño y un generoso vestidor en el dormitorio principal.

3-casa-de-madera-estudio-borrachia 8-casa-de-madera-estudio-borrachia

En todas las estancias se respira naturaleza, con terrazas, patios y galerías que prologan los espacios interiores, abriéndolos al entorno.

5-casa-de-madera-estudio-borrachia

Construida de forma modular en sólo cinco meses y de acuerdo a las posibilidades tecnológicas que la madera permite, la casa mantiene así su entorno inmediato en estado natural, sin alterar el ecosistema y pudiendo incluso desmontarse en tan sólo cinco días.

17-casa-de-madera-estudio-borrachia

Como estructura, cerramiento, división y cubierta, la madera se convierte en protagonista indiscutible de la casa. Una intervención en la que los arquitectos han buscado nuevas alternativas constructivas, a partir de sistemas y materiales locales de fácil manufactura y manipulación, adaptables a muy distintas geografías y condiciones climáticas.

10-casa-de-madera-estudio-borrachia

La casa propone así no sólo una respuesta a un problema puntual y específico, sino que forma parte de un estudio mucho más amplio que Estudio Borrachia lleva a cabo desde hace años sobre la implementación de sistemas prefabricados en seco de bajo costo y rápida materialización.

13-casa-de-madera-estudio-borrachia 14-casa-de-madera-estudio-borrachia 15-casa-de-madera-estudio-borrachia 16-casa-de-madera-estudio-borrachiaFotografía: Fernando Schapochnik

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

3 comentarios

  1. Josué Granados

    Interesante concepto, me gustaría saber mas sobre el detalle de la cubierta verde, materiales y técnica. Saludos cordiales.

  2. info@bacanar.com

    Interesant

  3. Gloria Tous

    Saludos, estoy interesada en este proyecto y desearía información y saber si hay algún contacto en Cataluña.
    Espero sus noticias .

    Atentamente
    Gloria Tous Silvestre

Artículos relacionados

Elbphilharmonie Hamburg 3

Elbphilharmonie Hamburg, nuevo auditorio de Herzog & de Meuron.

Centro Niemeyer 8 NV

El nuevo centro cultural de Avilés: la última joya de la “marca Niemeyer”.

Vitra & Camper pop-up project_1033694_master

Diébédo Francis Kéré diseña una tienda Camper pop-up en la sede de Vitra.

1 FF

Viernes de #FF: premios FAD, Casa en Guils, Yumi Yumi y Sans&Sans.