Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Y:Cube, la solución innovadora de Rogers & Partners para los jóvenes sin techo.

Visión y dedicación. Algo fácil de escribir pero, a veces, difícil conseguir es la fórmula que ha permitido crear viviendas para personas jóvenes que no pueden costearse un alquiler (ni siquiera en un espacio compartido) en la ciudad de Londres. El proyecto se llama Y:Cube y es la unión del talento del despacho de Rogers Stirk Harbour + Partner’s y la búsqueda de soluciones constantes de YMCA, la ONG más grande y antigua del mundo dedicada al colectivo joven sin recursos económicos.
YCube de Rogers and Partners 2 (Copiar)

El proyecto es de suma importancia en el plano social y en el de la arquitectura y el diseño (ambos tan complementarios, por cierto), porque supone un nuevo sistema de construcción muy útil que rompe con los métodos tradicionales sin perder un ápice de calidad en habitabilidad.

YCube de Rogers and Partners 3 (Copiar)
YCube de Rogers and Partners 4 (Copiar)

Para explicarlo mejor, empecemos por el principio. Hoy os presentamos los primeros apartamentos para dar un primer alojamiento de pago a jóvenes que hasta entonces no les quedaba más remedio que recurrir a los refugios gratuitos.

YCube de Rogers and Partners 5 (Copiar)

La primera tanda cuenta con 36 viviendas, situadas en el suroeste de Londres y cuyo alquiler es un 65 por ciento más barato que los de aquella zona, que ya de por sí no son excesivamente altos. ¿Cómo se consiguen esos precios tan accesibles? Pues precisamente por su alternativo método de construcción.

YCube de Rogers and Partners 6 (Copiar)
YCube de Rogers and Partners 7 (Copiar)

Para empezar, es un sistema de rápida edificación. En este caso, cinco meses. Esto, ya de por sí, ahorra costes. Luego está la fórmula: crear casas a partir de módulos (unidades), que suponen una rebaja del 25%. Por último, están situados en terrenos que pueden ser comprados o alquilados a un precio más barato durante varias décadas gracias a los acuerdos entre los propietarios de dichos plazas y las instituciones.

YCube de Rogers and Partners 8 (Copiar)
YCube de Rogers and Partners 9 (Copiar)

Y, como decíamos antes, no por ello estas casas carecen de calidad en cuestión de habitabilidad. Los 26 metros cuadrados de cada apartamento incluyen un comedor con cocina, un dormitorio y un cuarto de baño. Cada unidad está construida con materiales ecoeficientes (básicamente  madera reciclable) que proporcionan un aislamiento térmico que requiere poca o nada calefacción y refrigeración, lo cual, una vez más, también abarata los costes. El aislamiento acústico y la entrada de luz natural también quedan garantizados.

YCube de Rogers and Partners 10 (Copiar)
YCube de Rogers and Partners 11 (Copiar)

Otro modo de ahorro es el hecho de que al tratarse de módulos apilables, se pueden acumular en vertical, requiriendo menos terreno para su construcción. Mientras que el hecho de poder colocarlos en horizontal también permite adaptarse al espacio disponible. Y aunque están pensados para una sola persona, se pueden ampliar añadiendo nuevos módulos.

YCube de Rogers and Partners 12 (Copiar)

Las unidades se construyen en Derbyshire con todas las facilidades integradas. Una vez listas, se transportan a Londres. De cara a proporcionar agua, electricidad y calefacción, todas las unidades están conectadas (lo que permite ampliar los edificios fácilmente).

YCube de Rogers and Partners 13 (Copiar)

Cabe decir que se trata de alojamientos temporales, pensados para una estancia máxima de cinco años. Y también con una conexión con el área. La mitad de los destinatarios de estas viviendas son personas que forman parte del programa del YMCA en esta zona de Londres, y la otra mitad serán elegidos por el ayuntamiento vecinal. Pasado ese tiempo, se han acordado dos opciones: desmantelar los módulos y devolver el terreno a los propietarios o mantenerlos a precios accesibles.

YCube de Rogers and Partners 14 (Copiar)

El programa no necesita capital externo y está proyectado para implementarse en otras zonas de la capital, e incluso el país. Aunque en este caso, han contribuido económicamente el Ayuntamiento de Londres, la City Bridge Trust, la Tudor Trust, la Trust for London y la Esmée Fairbairn Foundation.

YCube de Rogers and Partners 15 (Copiar)

De todos modos, lo importante es que el proyecto abre fórmulas arquitectónicas para las personas con pocos recursos (estudiantes, familias con rentas bajas, etc.) en una ciudad donde el precio de la vivienda es tan alto. De hecho, el propio YMCA no descarta ampliar las solicitudes a estos otros colectivos.

YCube de Rogers and Partners 16 (Copiar)

Terminamos el post con la opinión de una de sus primeras ocupantes; una chica de 24 años que hasta hace unos meses vivía en las calles o debajo de los puentes: “Tener mi propia vivienda, con una puerta principal, hará que recupere mi independencia. Y puesto que la renta es accesible y puedo disfrutarla durante cinco años, podré ahorrar; de modo que cuando tenga que abandonar la casa, estaré en una posición mejor que la de ahora”.

YCube de Rogers and Partners 17 (Copiar)

Fotografías: Grant Smith y Rogers Stirk Harbour + Partners.

Artículos relacionados

Dan Flavin y Donald Judd: materiales, colores y formas del minimalismo

casa-inversa-destudio-diariodesign-portada

El cambio de una vivienda que invierte sus zonas de día y de noche

galiñanes-solmara-sanxenxo-diariodesign-portada

Paco Galiñanes Estudio rediseña una vivienda de los años 90 en pleno corazón de Sanxenxo

La empatía radical al debate en una nueva edición de Model, Festival de Arquitecturas de Barcelona.