Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
tendencias en ceramica diariodesign

Nuevas tendencias en cerámica: 10 nombres propios que debes tener en el radar.

Lo vamos a decir simple y llanamente: la cerámica es un material amigo de los diseñadores. Permite total flexibilidad de formas, siempre sorprende con sus acabados... Nos damos un paseo por las nuevas tendencias en cerámica. Con diez nombres que la manejan a la perfección.

Y es que el «Arte de fabricar vasijas y otros objetos de barro, loza y porcelana«, como lo define el Diccionario de la RAE, nunca pasa de moda. Desde antes de que a mediados del siglo XIX se le decidiera poner nombre a este noble arte, era un trabajo plenamente extendido y reconocido en todos los rincones del planeta.

Con unos inicios claros como elemento de almacenaje para las cosechas, pasó pronto a definir objetos decorativos, y todo tipo de utensilios. Participa así a la vez de la arquitectura, la escultura y la pintura, lo que le da papel preeminente en las artes decorativas.

Con la cerámica, además, se tienen grandes ventajas: no es combustible ni oxidable, resiste a la corrosión y la abrasión, aparte de su dureza. Eso sí: es frágil, no es elástica y no conduce la electricidad.

tendencias en ceramica diariodesign

En definitiva: un magnífico reto para crear sorprendentes diseños. Y ahí es donde entra nuestra nueva selección Top-10. Nos atrevemos con la crème de la crème de las nuevas tendencias en cerámica.

Canoa: valiosa antigüedad y slow thinking

Paseando por el barrio más cool de Valencia nos encontramos a Pedro Paz y Raquel Vidal. Ellos son Canoa. Una manera de pensar enfrentada a los frenéticos ritmos de vida que nos acompañan.

tendencias en ceramica diariodesign

Nos fascinó este proyecto de joyería y cerámica delicado y único. Extrayendo la inspiración de la arqueología y la antropología, Canoa se presenta como una zona atemporal en la que todo sucede a un ritmo más pausado. Una revalorización del trabajo artesanal, como respuesta y compromiso ante las formas de trabajo y consumo que la industria actual propone.

www.canoalab.com

101 Copenhagen: tendencias en cerámica nórdica

Seguimos sin saber qué tiene el diseño nórdico que siempre aparece. En esta ocasión, tras verlos en la última feria de Estocolmo, nos quedamos con el nombre de 101 Copenhagen grabado. Una nueva marca danesa, apasionada de las texturas de calidad y que combina la colaboración con artesanos con una marcada estética en diseño.

tendencias en ceramica Copenhagen diariodesign

La joven compañía ha puesto sus ojos en las tendencias en cerámica. Para crear una completa vajilla adaptada a cualquier ambiente actual.

tendencias en ceramica Copenhagen diariodesign

Y también una serie de jarrones en los que las texturas marcadas y los tonos industriales aportan personalidad.

tendencias en ceramica Copenhagen diariodesign

101cph.com

Reciclaje y luz: Lotte Douwes

La última edición de la Dutch Design Week nos sirvió para descubrir nombres propios como el de Lotte Douwes. Esta diseñadora ha diseñado un proceso para conseguir porcelana sostenible en su proyecto de investigación, iniciado en China y bautizado como Shadows of Light.

tendencias en ceramica Shadows of Light diariodesign

De vuelta en su estudio en Holanda, diseñó la vajilla No waste. El residuo que se genera en la producción se utiliza para la misma, con sus especiales características. El desperdicio de piezas de colores se convierte en polvo fino y se agrega a la arcilla. Lo cual deja patrones y colores interesantes en los resultados finales. Los restos sobrantes que quedan en la mesa después de la producción se recogen para crear a su vez joyas y posavasos. Cada pequeña pieza sobrante o desperdicio vuelve a la misma producción.

vajilla No waste ceramica tendencias en diariodesign

Esta colección de vajilla producida de forma circular y sostenible demuestra las oportunidades que ofrece este material infinito gracias a su facilidad de reciclaje.

lottedouwes.nl

Apparatu: de la tradición al diseño

Poco nos queda ya por añadir a la figura de Xavi Mañosa. Así que robamos las palabras a la editora de su colección Fang, BD Barcelona: «Heredó la tradición artesanal y familiar y ha encontrado su lugar en el arte contemporáneo de cerámica, diseñando piezas con sus propias características».

apparatu manosa ceramica tendencias en diariodesign

Esta colección, bautizada con la palabra que define «barro» en catalán, es imperfecta por definición. Acabados en bruto en los que el material se muestra tal y como sale del horno. Diseños deliberadamente únicos y diferentes.

apparatu xavi manosa ceramica tendencias en diariodesign

www.apparatu.com

Arita: más tradición y más diseño, desde Japón

Arita 2016/ es un impulso nacido de la colaboración entre la prefectura japonesa de Naga y los Países Bajos. Para revitalizar la deprimida zona de Arita, conocida por su maestría en el arte de la delicada cerámica oriental. Una continuación lógica de la colaboración entre los fabricantes de Arita y la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, y que se revitaliza a partir del diseño.

arita y la Compañía Holandesa de las Indias Orientales tendencias en diariodesign

Entre los ejemplos más destacados de esta prolífica asociación, hemos seleccionado los 27 platos con los que el estudio Scholten & Baijings (también directores de arte del proyecto Arita 2016/) celebra la riqueza de los 400 años de tradición en porcelana. Cada plato ha sido pintado a mano con la maestría artesana de la experiencia de Hataman Touen.

arita y la Compañía Holandesa de las Indias Orientales tendencias en diariodesign

También, la colección de geometrías básicas que lleva la firma de Tomás Alonso. El diseñador español afincado en Londres trabajó con la compañía Sehyou para lograr formas de apariencia sencilla pero complicada creación, y desarrollar una gama de colores vidriados originales.

arita y la Compañía Holandesa de las Indias Orientales tendencias en diariodesign

Pero en cuestión de color, no podemos dejar de nombrar los dos juegos de té que lleva la firma de Studio Wieki Somers y Koransha. El «azul Koransha» característico de esta alfarería se combina con formas, aparecidas al azar durante el proceso, que se refieren a uno de los símbolos más emblemáticos de Japón: la luna. Además, las plantillas metálicas usadas tradicionalmente se reemplazan por partes funcionales de los productos, por ejemplo, la tapa de la tetera y el asa de la taza.

tendencias en ceramica en diariodesign

www.2016arita.com

Bas: tendencias en cerámica, diseño y tecnología

Un trabajo artesano con un alto contenido en diseño. Porque seguir las tendencias en cerámica también requiere buen saber hacer. Al fin y al cabo, ¿qué hay más de moda que lo atemporal?

bas tendencias en ceramica en diariodesign

Xènia, alma mater de Bas Barcelona, nos explica al detalle que sin naturaleza no somos nada. Y a ello ha dedicado su proyecto personal. Que reúne la calidad del trabajo artesano, un buen diseño y magnífica presentación. Y plantas. Muchas plantas.

basbarcelona.com

Cerámica y brutalismo I: Fréderick Gautier para Serax

No parece el cóctel más resultón. Pero funciona. El diseñador y ceramista Fréderick Gautier lo lleva demostrando desde hace casi 20 años. Y la firma holandesa Serax se sube a este carro. Así es la colección Urbanistic Ceramics. Un homenaje a la arquitectura de maestros como Mies van der Rohe, Le Corbusier y Oscar Niemeyer.

serax tendencias en ceramica en diariodesign

Los objetos representan una especie de brutalismo, que enfatiza la textura y la imperfección del material. Cualquier forma de adorno es de este modo redundante.

serax tendencias en ceramica en diariodesign
serax tendencias en ceramica en diariodesign

Serax ha apostado fuerte por estas tendencias en cerámica: lo comprobamos en el stand de la marca en la feria Ambiente de Frankfurt.

serax tendencias en ceramica en diariodesign

fck-frederickgautier.com

Cerámica y brutalismo II: Assemble

De feria en feria. Porque en nuestro periplo anual por el Salone del Mobile de Milán y alrededores, descubrimos gracias a MINI «una fábrica como debe ser». De la mano del estudio de arquitectura Assemble, que instalaron una máquina de colada de arcilla que permitía fabricar objetos rápidamente.

Assemble taller en Miniliving Milano diariodesign

Objetos diversos y divertidos que se podían manipular recién salidos del horno. En una manera de demostrar que también la cerámica es un arte industrial y hasta instantáneo.

Assemble taller en Miniliving Milano diariodesign

assemblestudio.co.uk

Cerámica fuera de lo normal: Francesca Gatello

Acabamos con un proyecto que destaca por su originalidad: Calcarea. La joven diseñadora Francesca Gatello es la autora de Not a Regular Clay, un trabajo de reutilización de los restos de mármol como componente de un material cerámico experimental.

Francesca Gatello es la autora de Not a Regular Clay diariodesign

Porque no es cerámica sino mármol lo que ha empleado para una colección de objetos inspirados en la tradición de la Toscana. Eso sí: el material de Calcarea es una mezcla de arcilla y una combinación de polvo de residuos de roca.

Francesca Gatello es la autora de Not a Regular Clay diariodesign

Una colección de líneas simples y diferentes características visuales y táctiles. En la que cada pieza es única: al ser material sobrante, el color puede variar completamente.

cargocollective.com/francescagattello

Bonus: cuando los residuos del agua se emplean en cerámica

Y es que también desde Holanda nos llega el proyecto OER, que no podemos dejar pasar. Los diseñadores Jetske Visser, Kirstie van Noort y Lotte de Raadt han llevado a cabo una investigación con curioso resultado.

proyecto oer tendencias en ceramica en diariodesign

Para hacer que el agua del grifo sea potable, se somete a un extenso proceso de filtración. Uno de los residuos de esta filtración es el hierro oxidado, en holandés llamado Oer. Este residuo sólido se caracteriza por su color rojo intenso.

En lugar de producir agua limpia, su objetivo es el opuesto; cosechan Oer y exploran las cualidades de este material para el diseño y la producción. El teñido de porcelana es el primer resultado tangible de esta investigación.

proyecto oer tendencias en ceramica en diariodesign

lottederaadt.nl

Artículos relacionados

eco-plastico-paneles-valencia-diariodesign-1520

ECOcero apuesta por el plástico reciclado en sus nuevos paneles y lámparas acústicas

kartell-coleccion-sillas-alfombras-diariodesign-portada

Kartell y una colección para la posteridad

gracia-loft-ny-ppt-diariodesign-portada

Un loft en el barrio barcelonés de Gràcia con tintes neoyorkinos

Lo mejor del diseño sueco se reúne en la primera edición ‘pop up’ de Stockholm Design Week