Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Arita 2016/. Porcelana japonesa y diseño internacional unidos para un futuro mejor.

En el lejano Oriente, hablar de Arita es sinónimo de hablar de la excelencia de la porcelana japonesa. La pequeña ciudad de la prefectura de Saga fue hace cuatro siglos el epicentro de la producción y conocimiento de este material en Japón, cosa que con los años se ha ido perdiendo y que el diseñador japonés Teruhiro Yanagihara y los holandeses Scholten & Baijings han decidido revitalizar a través del proyecto 2016/.
2 arita 2016 3 arita 2016

Para ello, han escogido 16 diseñadores internacionales y diez compañías tradicionales de alfarería y cerámica, para combinar el ingenio y la experiencia de algunos de los mayores talentos del panorama diseño europeo y nipón, con la habilidad y el talento de los fabricantes tradicionales japoneses. Gracias a la visión aportada por cada uno de los creadores escogidos, se aportará una nueva perspectiva a las creaciones de la región de Arita. El objetivo final, crear varias colecciones que se exporten a Europa y gracias a ello revitalizar económicamente la deprimida zona japonesa, impulsando su antigua industria.

4 arita 2016 5 arita 2016

Esta refundación quiere suponer un impulso para salvar una valiosa tradición y a la comunidad que vive de ella. El vínculo con Holanda es la continuación lógica de la colaboración entre los fabricantes de Arita y la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.

Todo se inició en 2012, cuando esta combinación entre diseño contemporáneo y tradición artesanal resultó en las colecciones Standard de Teruhiro Yanagihara, y Colour Porcelain de Scholten & Baijings, producidas por Momota Touen. Ambas colecciones lograron gran éxito comercial internacional, volviendo a situar en el mapa la localidad japonesa y produciendo la consecuencia lógica que han bautizado 2016/.

Los diseñadores escogidos para el proyecto son, aparte de los precursores Scholten & Baijings y Teruhiro Yanagihara, Tomás Alonso, BIG-GAME, Kueng Caputo, Pauline Deltour, Saskia Diez, Stefan Diez, Shigeki Fujishiro, Christian Haas, Christien Meindertsma, Kirstie van Noort, Ingegerd Råman, Leon Ransmeier, Studio Wieki Somers y TAF. Para conocer al detalle el modo de trabajar de la industria japonesa, disfrutaron de una estancia el pasado 2014 en la que se sumergieron en la técnica, pero también en la tradición y cultura de la zona, realizando un intercambio de ideas en el que conocerse mejor y adaptarse los unos a los otros.

Más sobre Tomás Alonso en diarioDESIGN.
Más sobre BIG-GAME en diarioDESIGN.
Más sobre Stefan Diez en diarioDESIGN.
Más sobre Studio Wieki Somers en diarioDESIGN.
Más sobre TAF en diarioDESIGN.
8 arita 2016 9 arita 2016 10 arita 2016

Estas ‘visitas de obra’ a la región se han ido repitiendo durante este tiempo para desarrollar los nuevos productos. En abril de 2016, para conmemorar el 400 aniversario del nacimiento de la porcelana de Arita, la marca unificada 2016/ verá la luz durante el Salone de Milán del próximo año. Como era lógico, y anticipándose al gran estreno de las primeras colecciones del año que viene, se presentó el proyecto hace unos días en la semana del mueble de Milán 2015, en el espacio Rossana Orlandi.

11 arita 2016 12 arita 2016 13 arita 2016

Se puede seguir el proceso en la página web 2016arita.com. Estaremos atentos a este alentador proyecto internacional.

Fotografías cortesía de Arita 2016/

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

2 comentarios

  1. Angela Pareja Rosales

    Enhorabuena por el proyecto! soy conservadora de obras de arte y escultora. Vivo fascinada con la cultura y tradiciones japonesas desde siempre. Hago cerámica y porcelana desde hace 4 años, algún día me encantaría conocer Arita, compartir y disfrutar de la experiencia de trabajar con sus artistas!

  2. Angela Pareja Rosales

    Enhorabuena por el proyecto! soy conservadora de obras de arte y escultora. Trabajo con cerámica y porcelana desde hace 4 años. Vivo fascinada con la cultura y tradiciones japonesas desde siempre. Algún día me gustaría conocer Arita, compartir y disfrutar de la experiencia de trabajar con sus artistas.

Artículos relacionados

Omelette mediterranean reflections diariodesign

Mediterranean reflections, la nueva colección de Omelette-ed.

casa alfama lisboa lo mas destacado diariodesign

Lo más destacado: top-5 de la semana.

canoa arqueologias joyeria y ceramica en valencia

Canoa, arqueologías del metal y la cerámica.

Visitamos Designblok 2016, festival centroeuropeo del diseño.