Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
roca-horno-eléctrico-cerámica-diariodesign-portada
Redacción
29 noviembre 2023

Roca Group lanza el primer horno eléctrico del mundo para cerámica sanitaria

De la mano del fabricante especializado en hornos Keramischer Ofenbay, la compañía apuesta por la sostenibilidad en el espacio de baño con la electrificación de la producción de cerámica sanitaria.

Colaboración sostenible

Roca Group impulsa el primer horno eléctrico del mundo para la producción de cerámica sanitaria. Con el apoyo del fabricante especializado en hornos Keramischer Ofenbau, la compañía dedicada a la comercialización de productos para el espacio de baño instala la nueva tecnología pionera en su planta de Gmunden, en Austria. Siguiendo con esta estrategia sostenible, la firma también trabaja por impulsar la descarbonización en toda la industria.

De hecho, la empresa cerró 2022 con una reducción del 39% en las emisiones directas de CO2 respecto a 2018, acercándose a su objetivo SBTi de neutralidad de carbono fijado para 2045. Roca ha desglosado que esta estrategia debe comprender “desde la extracción y transporte de la materia prima al desarrollo de innovaciones que reduzcan el consumo de agua y la energía en el uso cotidiano de los productos por parte de los usuarios”.

Expo Roca 100 años diariodesign (29)

Para reforzar este objetivo, Roca ha adquirido una participación mayoritaria en Keramischer Ofenbau. Además, ha comunicado que está invirtiendo en la capacidad de la empresa para innovar “en beneficio de toda la industria cerámica”. La planta de Gmuden ya utiliza electricidad procedente de fuentes renovables, convirtiéndose en la primera planta de producción de sanitarios con cero emisiones del mundo en 2024.

Un impulso para toda la industria

Principalmente, la entrada en funcionamiento del primer horno eléctrico permite descarbonizar un proceso tradicionalmente intensivo en uso de energía y carbono. Los primeros resultados del sistema han mostrado un gran potencial para toda la industria, “ya que esta nueva tecnología también puede beneficiar a otros sectores como la cerámica estructural y técnica o la vajilla”, según ha apuntado la compañía.

Albert Magrans, consejero delegado de Roca Group, ha declarado que “tenemos el objetivo, a largo plazo, de descarbonizar nuestras operaciones, y hemos trabajado intensamente para conseguirlo”. El directivo ha añadido que “esta nueva asociación panaeuropea no sólo nos ayuda en nuestro camino hacia la reducción cero, sino que también es un claro paso adelante para la industria en su conjunto”.

Expo Roca 100 años diariodesign (43)

Roca Group, con marcas como Roca o Laufen, se dedica al diseño, la producción y la comercialización de productos para el espacio de baño destinados a la arquitectura, la construcción y el interiorismo. Fundado en Barcelona en 1917, mezcla la tradición con la búsqueda incesante por la innovación y el respeto por el medioambiente. La compañía implanta esta cultura en los 170 países en los que opera y en sus 79 fábricas, que suman más de 21.000 empleados.

Artículos relacionados

Urbanizacion

¿Qué tendencias marcarán el rumbo del diseño? Los muebles sostenibles y los espacios adaptables.

central-madrid-libreria-diariodesign-portada

La Central apuesta por el techo Origami de Hunter Douglas

aea-ventanas-aluminio-diariodesign-portada

Aluminio: sostenibilidad y diseño para definir la ventana del futuro

cafe-Nuzhnaya-Barcelona-diariodesign-portada

Nuzhnaya Studio diseña una cafetería donde la terracota es la protagonista