Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

OE Arkitektura reforma una casa cálida y acogedora con vistas al paisaje forestal de Vitoria.

Bajo el prisma de la contemporaneidad, el equipo de OE Arkitektura ha dado la vuelta a esta antigua vivienda en el centro de Vitoria. Para adecuarla a las nuevas necesidades de sus habitantes, ha creado un hogar confortable y luminoso que mira al exterior.

Reordenar el espacio

Cuando el equipo de arquitectos de OE Arkitektura llegó a esta vivienda de 117m2 ubicada en una de las arterias principales de Vitoria-Gasteiz, se encontraron con un piso sombrío y compartimentado. La distribución existente era la tradicional de la época de su construcción: laberíntica. Se trataba de la vivienda de una familia formada por un matrimonio recién jubilado y sus dos hijos ya independizados. Por eso, fue fundamental adaptarla a las nuevas necesidades de la pareja.

OE Arkitektura reforma una casa cálida y acogedora con vistas al paisaje de Vitoria.

Con el paso del tiempo, buscaban convertir su antiguo hogar en una casa de espacios amplios y sin obstáculos para que su nieto pudiera corretear por todos sus rincones. Además, fue necesario redistribuir el espacio. A la entrada de la vivienda, se encuentran las zonas de día. A mano izquierda, un luminoso salón que integra un imprescindible espacio de trabajo y un coqueto mirador acristalado. Sus grandes ventanales convierten las privilegiadas vistas que rodean la ciudad en el perfecto telón de fondo. 

Espacio de trabajo en esta vivienda en Vitoria por OE Arkitektura
Coqueto mirador acristalado con bancada de madera en Vitoria.

Pasión por la cocina

A mano derecha, aparece la cocina convertida en el nuevo núcleo de la casa. Delimitada por sus puertas correderas de vidrio y perfilería metálica en negro, recibe luz natural a chorros. Estas la conectan visualmente con el resto del espacio mientras que permiten separarla si se desea, por ruidos y olores. Una solución que transforma el espacio creando paredes acristaladas que aparecen y desaparecen según las necesidades.

Puertas correderas de vidrio y perfilería metálica en negro delimitan la cocina.
La cocina convertida en el nuevo núcleo de esta casa en Vitoria

La pasión culinaria de sus habitantes ha llevado a que sea la cocina la que articule la vivienda. Distribuida en zona de L, permite circulaciones libres y muy flexibles. En el centro, se ha situado una amplia mesa de comedor que funciona como punto de encuentro para las comidas con familiares y amigos.

Amplia mesa de comedor en madera que funciona como punto de encuentro para las comidas con familiares y amigos

Madera para dar amplitud y continuidad

El uso de la madera aparece como hilo conductor del interiorismo. OE Arkitektura ha proyectado una estantería de madera de roble natural que recorre la vivienda. Un recurso que genera un lenguaje estético y que aporta gran funcionalidad.

El uso de la madera aparece como hilo conductor del interiorismo de la vivienda.
OE Arkitektura ha proyectado una estantería de madera de roble natural que recorre la vivienda

Esta estantería optimiza las zonas de almacenaje con sus espacios expuestos y cubiertos. La combinación marca un ritmo, un estilo y, en definitiva, un equilibrio que da continuidad entre todas las estancias.

Estantería en madera optimiza que marca un ritmo y optimiza almacenaje.

El uso de la madera natural se extiende por las paredes, pavimento y mobiliario del resto de la vivienda. Su armonía se funde con una paleta cromática suave de colores neutros y pastel.

OE Arkitektura ha dado la vuelta a esta antigua vivienda en el centro de Vitoria

Además, se realza mediante la introducción de mármol, terrazo y porcelánicos en la cocina y los baños. Así pues, OE Arkitektura ha conseguido plasmar en esta reforma una conversación entre lo existente y la nueva obra.

La madera se realza mediante la introducción de mármol, terrazo y porcelánicos

Fotografía: Biderbost Photo

Artículos relacionados

¿Cómo reformar un dúplex? Analizamos las soluciones aplicadas por Almedaestudi en ‘Dúplex DF’.

griferia-genebre-negro-diariodesign-1520

Genebre apuesta por los acabados en negro en su nuevo catálogo de grifería de baño

Hormigón visto y mobiliario a todo color en esta vivienda de San Sebastián

lid-arquitectura-madrid-casa-señorial-diariodesign-portada

La casa señorial de LID Arquitectura en el barrio de Salamanca de Madrid