Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

9 Estanterías y librerías de diseño que te harán replantearte tu salón.

Nos gustan los libros, qué le vamos a hacer. Aunque ocupen sitio, aunque pesen, aunque quizá no leamos todo lo que nos gustaría, los libros son una parte fundamental de eso que llamamos hogar. Visten las paredes y hacen mejores nuestras vidas, así que es de recibo que reposen en estanterías y librerías de diseño muy especial como las que aparecen en nuestra selección.

Estantería abierta con espacios rectangulares, más moderna imposible

El estudio italiano Biro+ rinde homenaje al legado de la Bauhaus en este apartamento situado en Tarento (Italia). El color juega un papel fundamental en toda la vivienda, ya que actúa como hilo conductor entre las diferentes estancias. De este modo, se ha creado un recorrido visual en tonos azules, amarillos, verdes y rojos que a su vez dialoga de manera directa con los usos que se desarrollan en cada estancia. Sucede algo similar en el comedor. Una gran librería que integra la televisión preside el espacio y otorga calidez y movimiento al conjunto.

estantería de madera con módulos rectangulares y armarios rojos
© Filippo Ferrarese

A modo de aparador para dejar las paredes libres, como la de la casa taller del fotógrafo Juan Baraja

A no ser que tengas una biblioteca con un número de ejemplares más que respetable, esta solución ideada por el estudio de arquitectura BURR es tan elegante como práctica. Además de ganar espacio en las paredes, la superficie del aparador también te servirá para colocar piezas decorativas o, por qué no, algún coffee table book de diseño.

estudio de artista, juan baraja,
© Maru Serrano y Luis Díaz Díaz

Una librería de suelo a techo que es la estrella de la casa (y estamos hablando de un tríplex)

Cuando LoCa Studio se puso a reformar el interior de un edificio del Eixample de Barcelona para adaptarlo a las necesidades de su nuevo propietario, sabía que los libros iban a marcar la pauta en el diseño. 200 m2 distribuidos en tres plantas y en todas un mismo elemento común: una librería infinita que actúa como elemento unificador.

librería en dúplex, librería negra alrededor de escalera
© Pol Viladoms

Ideales para casa o para la oficina, de obra con frontal de madera

En el estudio de la interiorista Pilar Líbano se respira creatividad. Ubicado en pleno centro de Barcelona, en el barrio Gótico, a tan solo dos pasos de La Rambla, este espacio cabalga entre oficina y el punto de encuentro. Con salas, que no despachos, abiertos a todos, la elección fue forrar las paredes con estanterías suspendidas blancas con el frontal de madera.

estanterías con carpetas en oficina moderna, sillas cesca
© Meritxell Arjalaguer

Una librería modular de los años 60 como protagonista del salón

La zona de estar del salón de esta casa diseñada por DG Arquitecto en El Cabanyal de Valencia está presidida por una gran librería modular Multistrux, diseñada en 1961 por la firma española Multimueble. De esta manera, los libros y objetos personales de la propietaria que va a habitar la casa, una escritora, se convierten en los protagonistas de la casa.

estantería de diseño, estantería de metal con libros
© Mariela Apollonio

Una librería de obra para separar ambientes

La primera medida tomada por el estudio de arquitectura Vaimberg Salvadó para la reforma de esta casa en el Raval fue encadenar los espacios y enlazar los materiales en una consecución de salas con distintos usos. La vivienda cuenta ahora con un zona común con cocina, comedor, salas de estar y biblioteca de obra. Todos los nuevos elementos incorporados a las zonas comunes se trataron con minimalismo y sensibilidad, para evitar competir con los colores y texturas originales

librería de obra entre una puerta
© Marcela Grassi

De metal rojo y escalonada en altura

En esta casa con jardín en Barcelona, diseño de  Scala Studio pasó una cosa curiosa. Estaba destinada a ser oficina, pero el nuevo propietario decidió hacer de ella su casa y reformarla manteniendo algunos elementos. En el comedor, unido a la cocina, una estantería roja metálica industrial hace las veces de mueble auxiliar y despensa. Es tan bonita que no hace falta ni poner cuadros en la pared.

estantería de metal roja en comedor
© José Hévia

Una librería empotrada en el salón con mucho espacio para libros y antigüedades

En el salón de esta casa familiar en Madrid destacan las estanterías, llenas de libros. Diseñadas a la medida AGi Architects y realizadas por Suyma Carpintería con luminarias integradas, encuentra la mejor compañía en muebles icónicos de los 50 y 60 como la butaca Eames Lounge Chair de Vitra o la famosa lámpara pie TMC de Miguel Milá de 1961, que edita Santa & Cole.

librería de madera empotrada en el salón con libros y cuadros
© Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)

Una majestuosa librería de roble, latón y espejo envejecido para dar profundidad al espacio

El salón de esta casa en Barcelona reformada por Mimouca está presidido por una majestuosa chimenea de mármol rosa Valencia. A ambos lados se elevan hasta las molduras del techo dos cuerpos de librería en roble, latón y espejo envejecido que dan profundidad al espacio. El detalle extra es que el televisor queda escondido tras un un gran espejo fumé, sobre la chimenea.

librería que esconde televisor, chimenea de mármol rojo

Más salones con estanterías de diseño en este enlace

Artículos relacionados

Una vivienda de estética setentera propone habitar sin puertas

Lúdica, versátil y de carácter doméstica: así se diseñan las oficinas del futuro

polymer-dobleese-oficinas-diariodesign-portada

Dobleese apuesta todo al rojo para transformar las oficinas de una nave industrial

Prefabricadas o de obra: ¿Cuánto cuesta (de verdad) construir una piscina?