Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Showpass, pasen y vean qué es exactamente una casa pasiva.

Esta vivienda en Barcelona, diseñada por el estudio Energiehaus, tiene como objetivo difundir las ventajas del estándar Passivhaus. Además, pretende demostrar que las rehabilitaciones energéticas sostenibles son el futuro del sector constructivo.

El confort en las casas pasivas

El concepto Passivhaus o casa pasiva hace referencia al estándar de construcción que tiene como objetivo reducir al máximo la demanda energética de una vivienda. Esto se consigue mediante una serie de estrategias que permiten mantener óptimo el confort interior consumiendo muy poco. De hecho, se estima que las casas pasivas pueden lograr hasta un 90% de ahorro energético respecto a una vivienda convencional.

Showpass, casa pasiva para visitar en Poblenou, de Energiehaus

Por ello, el estudio de arquitectura Energiehaus, liderado por Micheel Wassouf, ha tomado el Passivhaus como mantra en la rehabilitación de un edificio plurifamiliar entre medianeras situado en el Poblenou. Se trata de un inmueble de dos plantas que aloja dos viviendas individuales. La casa que ocupa el nivel inferior se ha bautizado como ShowPass y pretende ser un espacio demostrativo abierto al público para demostrar la viabilidad del Passivhaus en el Mediterráneo.

Showpass, casa pasiva para visitar en Poblenou, de Energiehaus

Formalmente, ShowPass se distribuye en dos plantas con una superficie útil total de 115 m2 repartidos en un salón, comedor y cocina en planta baja y dormitorios en planta primera. La vivienda, que permite acoger una familia de 4 personas, está monitorizada para analizar su consumo energético según los niveles de confort interior.

Showpass, casa pasiva para visitar en Poblenou, de Energiehaus

Las estrategias Passivhaus empleadas en Showpass

Esta vivienda supone un claro ejemplo de cómo deberían concebirse las rehabilitaciones energéticas de un inmueble. ShowPass ha aplicado estrategias Passivhaus que aportan claras ventajas en diferentes ámbitos domésticos como son la salud de sus usuarios, el confort interior y el ahorro energético.

Para conseguirlo se han tenido en cuenta elementos como la ventilación, que se produce de manera continua y controlada mediante un sistema de filtrado y recuperación de calor que asegura la expulsión de los agentes nocivos del interior (CO2, COV, radón, etc.).

Showpass, el claro ejemplo de lo que significa una casa pasiva
Showpass, el claro ejemplo de lo que significa una casa pasiva

La temperatura interior de la vivienda se controla mediante elementos arquitectónicos pasivos. Se han diseñado sistemas de protección solar exterior en todas las ventanas, cristales con factor solar bajo y fachada ventilada para combatir las altas temperaturas. En invierno, la envolvente térmica bien aislada y las carpinterías de alta calidad evitan que el frío penetre en el interior.

Showpass, el claro ejemplo de lo que significa una casa pasiva
Showpass, casa pasiva para visitar en Poblenou, de Energiehaus

La importancia de emplear materiales con un bajo impacto ecológico

En cuanto al aspecto material del proyecto, se han empleado elementos de bajo impacto ecológico para reivindicar la necesidad de reducir la huella de carbono en el proceso constructivo de los edificios.

Showpass, casa pasiva para visitar en Poblenou, de Energiehaus

Además se ha decidido conservar el aspecto visto de los elementos estructurales existentes, así como los de climatización y ventilación. Respecto los nuevos revestimientos, destaca el uso de la madera en la fachada del patio, en el pavimento exterior, en las carpinterías y en los aplacados interiores. El pavimento de la planta baja se materializa mediante cemento fratasado, mientras que en la planta primera se conserva la baldosa cerámica existente.

Showpass, casa pasiva para visitar en Poblenou, de Energiehaus

Fotografía: Pol Viladoms

Artículos relacionados

madrid-arquesta-zonajuegos-diariodesign-portada

Una zona de día para la vida social de Madrid

abbey-edimburgo-escocia-diariodesign-portada

Una residencia real de 500 años reconvertida en apartamentos de lujo

Villa Archipiélago, un oasis en los aledaños del río Guadarrama

hotel montera madrid

Abre sus puertas el Hotel Montera Madrid, diseñado por Lázaro Rosa-Violán.