La luz natural protagoniza los 5 mejores proyectos de la semana.
Arrancamos octubre con una selección de viviendas con el mismo elemento común: la búsqueda de luz natural. Es el caso del loft inspirado en un refugio y la casa de Hortaleza, cuyos cerramientos Technal la convierten en la obra más luminosa de la zona. Por otra parte, tenemos dos proyectos que giran alrededor de un patio: la rehabilitación de Xstudia y la antigua clínica dental convertida en vivienda. Por último, la casa más eficiente: un perfecto ejemplo de Passivhaus.
Un loft inspirado en un refugio
Nábito Architects y Bebo Ferlito firman la rehabilitación de este antiguo garaje de 70 m2. Tomando como inspiración un refugio antiaéreo, han puesto el foco en diversos elementos naturales y artesanales para potenciar la esencia serena del espacio. Se convierte, así, en un loft luminoso a las faldas de Montjuïc.
Paredes de cristal en esta casa de Hortaleza
El estudio de arquitectura By More firma el diseño de esta casa articulada por dos grandes cubos blancos. La vivienda entrelaza interior y paisaje exterior gracias a las paredes acristaladas de Technal. Además, es un recurso que permite la entrada de luz natural por todo el perímetro.
Una vivienda flexible y luminosa
Nadie diría que esta luminosa vivienda era, antiguamente, cerrada y oscura. El equipo de Xstudio ha ejecutado un conjunto de estrategias proyectuales que otorgan protagonismo a la luz natural que entra en el piso. Para ello, han diseñado un espacio diáfano que potencia el papel del patio interior.
Showpass, la casa pasiva
Esta vivienda, ubicada en Barcelona, tiene como objetivo difundir y concienciar sobre las ventajas de las Passivhaus. Rehabilitada por el estudio de arquitectura Energiehaus, pretende demostrar la rentabilidad de una eficiencia energética sostenible en el ámbito de la arquitectura.
De clínica dental a vivienda
Las arquitectas Sara Elizagarate y Oihane Eguren han convertido una antigua clínica dental en una original casa-patio. Han eliminado las típicas particiones de una clínica para convertirlo en un espacio diáfano muy acogedor. La vivienda, exterior y luminosa, está ubicada en Vitoria.
Sigue el mejor diseño a través de nuestra newsletter y en @diariodesign.