Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Transformación de un garaje en un loft de 70 m2 inspirado en el Refugio Antiaéreo 307.

Un garaje a las faldas de Montjuïc, en Barcelona, se ha convertido en un bonito loft de la mano de Nábito Architects y Bebo Ferlito. Los materiales naturales, la artesanía y los elementos preexistentes completan el interiorismo de este original refugio. 

Un loft en un antiguo aparcamiento

Nábito Architects + Bebo Ferlito han llevado a cabo la rehabilitación de un espacio de lo más singular. En un antiguo garaje de 70 m2, el estudio ha proyectado una vivienda con alma de refugio. Ubicado junto a la montaña de Montjuïc, este loft transmite intimidad, protección y privacidad. Un lugar detenido en el tiempo donde esconderse, relajarse y disfrutar lejos del frenético ritmo de la ciudad.

Un loft en un antiguo aparcamiento por Nábito Architects

El Refugio Antiaéreo 307 de Barcelona ha servido de inspiración al estudio. Esta guarida convertida en museo fue construido durante la Guerra Civil para proteger a la población. Y, desde luego, que es una verdadera metáfora para este proyecto.

Los materiales naturales, la artesanía y los elementos preexistentes completan el interiorismo

Respeto por la naturaleza del espacio

Cuando el equipo de Nábito Architects + Bebo Ferlito pisó por primera vez aquel garaje, entendió la esencia de ese espacio tan especial. En él, encontró la esencia para crear un refugio en el que habitar.

Plano de Nábito Architects para este loft de 70m2 en Barcelona

De esta forma, decidieron dar una nueva vida a los viejos materiales y escombros que allí se encontraban. Ejemplo de ello son la puerta corredera exterior y la escalera, ambas materializadas con una chapa de acero que ofrecía un espacio de almacenamiento en el entrepiso.

Puerta corredera exterior materializada con chapa de acero
Escalera materializada con chapa de acero

Además, las paredes y techos de ladrillo visto combinan las texturas originales en crudo, creando una atmósfera muy acogedora.

Paredes y techos de ladrillo visto
Las paredes combinan texturas originales en crudo

Artesanía y sostenibilidad

Así, el espacio inicial determinó el nuevo interiorismo. Para Nábito Architects + Bebo Ferlito fue fundamental que este loft hablara de artesanía y sostenibilidad. Por eso, los acabados de las paredes, techos y suelos, así como los elementos decorativos, sanitarios y griferías son artesanales.

Grifería recuperada por Nábito Architects

La tendencia raw funciona a la perfección en la vivienda. Unos sacos de yute sugirieron el material para las cortinas que, a través de su sistema, acentúan de manera sutil la altura del espacio. 

Nábito Architects transforma un garaje en un luminoso loft en Barcelona.

Por otra parte, unas cajas de cartón inservibles sirvieron de punto de partida para crear las nuevas mesitas de noche y las cajoneras de almacenaje. Una vieja pieza de cobre dio lugar a la grifería y unos tablones de madera construyeron la mesa de la cocina. 

Nábito Architects da una nueva vida a los viejos materiales y escombros en este loft
Unas cajas de cartón sirvieron de punto de partida para crear el almacenaje

Además, Nábito Architects + Bebo Ferlito han hecho una cuidadosa selección para el mobiliario de la vivienda. La mayor parte de los muebles, lámparas y accesorios decorativos están hechos a mano y a medida para el proyecto. Así se pone en valor el trabajo artesanal y los materiales y el mobiliario recuperado en un interiorismo creado para perdurar.

Trabajo artesanal y mobiliario recuperado en este interiorismo

Fotografía: Adrià Goula

Artículos relacionados

Villa Archipiélago, un oasis en los aledaños del río Guadarrama

Una vivienda de policarbonato y muchas plantas, elegida como La Casa del Año 2023 por RIBA

exposicion sobre ciudades

Esta exposición en el Palau Robert reflexiona sobre la arquitectura y el futuro de las ciudades.

Este nuevo restaurante tiene el sello de Luzio Studio y las mejores vistas a la Barceloneta.