Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

MO de Movimiento, un restaurante sostenible e inclusivo.

En mayo de 2020, nace en Madrid una nueva mirada al ocio gastronómico. El restaurante MO de Movimiento, impulsado por Proyectos Conscientes, pretende crear un impacto positivo apostando por la sostenibilidad, el material de proximidad y la integración social. Una nueva idea de economía circular que ya ha cumplido su segundo año en la capital.

Una “obra viva” basada en la sostenibilidad

El proyecto nace como la primera iniciativa de Proyectos Conscientes, liderada por Javier Antequera y Felipe Turrell, que trabaja redefinir el concepto de éxito en el ámbito empresarial. Diseñado por Lucas Muñoz, es un espacio inclusivo y sostenible. MO de Movimiento gira en torno a la idea de un consumo más consciente y responsable, empezando por los materiales reutilizados en la propia rehabilitación del proyecto.

Interiorismo de estilo industrial en el restaurante MO de Movimiento en Madrid, a cargo de Lucas Muñoz.
© Sergio Albert

El establecimiento está ubicado donde se alzaba el antiguo Teatro Espronceda. Tras su demolición, sus escombros se utilizaron como bancos en el nuevo restaurante.

Asimismo, de los clavos de las maderas que conformaban el antiguo patio de butacas se han extraído los tintes para los uniformes de los trabajadores. El mobiliario y textiles, tanto en cojines como en cortinas, también ha sido reutilizado.

Restaurante MO de Movimiento en Madrid diseñado por Lucas Muñoz
© Machado-Muñoz

La innovadora iluminación ha corrido a cargo de la Asociación Norte Joven. Los estudiantes han reutilizado cajas de fluorescentes de distintos orígenes, instalando tecnología LED.

Rebajando la huella energética

La temperatura del local está controlada por dos grandes hornos artesanales que se alimentan de leña de poda. La energía que emiten se redistribuye a través de un serpentín de cobre, que se encarga de repartir el calor por todo el restaurante.

Dos hornos de leña se encargan de regular la temperatura de todo el restaurante madrileño.
© Sergio Albert

Cabe destacar su sofisticado sistema de enfriamiento adiabático, que actúa como aislante del calor seco de Madrid y permite que el establecimiento mantenga su temperatura.

Las tinajas de barro que cuelgan del techo, a su vez, están equipadas con ventiladores y agua. Así, la huella energética del restaurante es mucho menor.

Inclusividad e integración social

Su inclinación hacia un método de consumo más sostenible y responsable es sorprendente, pero su apuesta por la integración social lo es mucho más. MO de Movimiento pone el foco en ayudar a las personas en riesgo de exclusión social. Además, cabe destacar su colaboración con distintas ONGs: Fundación Tomillo, Fundación Raíces y Norte Joven.

Cocina del restaurante MO de Movimiento, en Madrid.
© Sergio Albert
© Sergio Albert
© Machado-Muñoz

Restaurante Mo de Movimiento. Calle de Espronceda, 34, 28003 Madrid

Artículos relacionados

roca-horno-eléctrico-cerámica-diariodesign-portada

Roca Group lanza el primer horno eléctrico del mundo para cerámica sanitaria

cmv-turquia-hotel-otomano-diariodesign-portada

CMV aterriza en Turquía con un hotel bañado por el mar Egeo

restaurante de diseño en Oviedo

El nuevo restaurante firmado por Hazard Studio es un ejercicio de poesía sensorial.

Cassina sale de compras: adquiere a la histórica italiana Zanotta.