Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Una alegoría sobre la presente crisis climática y social inspira el Guest Lounge de ARCO 2024

El estudio de arquitectura madrileño Burr firma el Guest Lounge de ARCO 2024 con un proyecto que inclina 2º el plano horizontal para recrear un espacio inestable que cuestiona la realidad social y medioambiental actual.

Una orilla en bajamar refleja la inestabilidad del momento presente

Arte y arquitectura son dos disciplinas estrechamente vinculadas. Prueba de ello lo encontramos cada año en ARCO, la feria internacional de arte contemporáneo por antonomasia. Este año, además de las 205 galerías que se han dado cita para mostrar sus mejores obras, la arquitectura ha jugado un papel fundamental en la configuración artística de los pabellones siete y nueve del recinto ferial de IFEMA.

Sala Guest Lounge en ARCO 2024

Con el lema ‘La orilla, la marea, la corriente: un Caribe oceánico‘, la 43 edición de ARCO ha tratado de generar diálogo y reflexión personal, así como reivindicar la presente crisis ambiental y social a través del arte. En este contexto se ha materializado el espacio más arquitectónico de ARCO: el Guest Lounge; una zona destinada al descanso, el encuentro y la gastronomía. Este año, los artífices del proyecto han sido el estudio madrileño Burr que, inspirándose en los conceptos de la orilla y la marea, han diseñado un espacio de indefinición que se cuestiona su entorno inmediato.

Acceso Sala Guest Lounge ARCO 2024

El proyecto rota 2º el plano horizontal, sin llegar a superar el 4% de inclinación para no ser considerado una rampa. De este modo se recrea una sensación inestable que tiene mucho que ver con la fragilidad del momento presente. Se zonifican tres áreas funcionales: la sala central, el restaurante y los espacios para los patrocinadores. En ellas, como en una orilla en bajamar, aparecen una serie de objetos -o restos de barcos- varados en la arena que configuran el espacio: mesas, barras, asientos, sofás, etc.

Plano conceptual de Burr para ARCO 2024

Las marcas presentes en el Guest Lounge de ARCO 2024

Por quinto año consecutivo varias firmas españolas -integrantes del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE)– han participado en la decoración del Guest Lounge de ARCO. De este modo Actiu, Cosentino, Crevin, Fama, Gandía Blasco, Joquer, Lladró y Ondarreta han aportado su producto, iluminación, superficies y mobiliario para dotar de contenido el espacio arquitectónico propuesto por Burr y mostrar la calidad e identidad del diseño nacional.

El restaurante se ha iluminado mediante luminarias suspendidas de las firmas Lladró y LEDS C4
La sala central cuenta con piezas de mobiliario que generan lugares de encuentro para los asistentes. En la imagen Puf Sail de Gandía Blasco, uf Ottoman de Crevin x Joquer, mesa baja de Ondarreta y sofá fama diseñado a medida.
Pieza diseñada ad hoc en superficie mineral híbrida Silestone de Cosentino
Mobiliario de Actiu, modelos GLOBB y OWWI

Sobre Burr, los artífices del proyecto

Burr es un estudio de arquitectura experimental con sede en el barrio madrileño de Carabanchel y fundado por Jorge Sobejano, Ramón Martínez, Elena Fuertes y Álvaro Molins. El proyecto surgió en 2020 a raíz del colectivo multidisciplinar «Taller de casquería» que estuvo en activo desde 2011. La práctica profesional de este joven estudio se aleja de lo ortodoxo de la disciplina y abarca proyectos de distintas tipologías y escalas con un punto en común: la investigación y experimentación de procesos, materiales y técnicas constructivas.

Fotografía de los componentes de Burr
De izquierda a derecha Jorge Sobejano, Ramón Martínez, Elena Fuertes y Álvaro Molins. Los arquitectos fundadores de Burr. Foto: Maru Serrano

Artículos relacionados

iniesta-proyecto-entrepatios-diariodesign-portada

Entrepatios se alza en el corazón de la Manchuela Conquense mediante dos bloques

Ya están seleccionados los 21 finalistas a alzarse con los Premios ARQUITECTURA del CSCAE.

madrid-semana-arquitectura-diariodesign

La Semana de la Arquitectura de Madrid 2023 abre el telón con el foco en Ucrania

En busca de los talentos más creativos e innovadores del diseño con Roca One Day Design Challenge