Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

A través del cristal. Una casa unifamiliar abierta por completo al exterior.

El arquitecto Jaime Prous vuelve a sorprendernos con otra casa unifamiliar de fachada prácticamente acristalada. Si con Villa Sesom, en Girona, combinaba hormigón, vidrio y patios interiores, ahora fusiona interior y exterior a través de puertas correderas de tamaño colosal. Una hazaña posible gracias a los cerramientos Technal.

Casas de cristal

Cuando uno se para a observar las viviendas unifamiliares proyectadas por Jaime Prous Architects, es fácil detectar un elemento común en todas ellas: la gran presencia de cristal. En muchas, los cerramientos de vidrio adquieren tanto empaque que, en ocasiones, da la sensación de que toda la fachada está construida de cristal, como en su proyecto de inspiración Mies van der Rohe Villa Sesom, en Caldes de Malavella.

Así, fiel a su estilo, Prous nos deleita ahora con una nueva casa donde los cerramientos de cristal vuelven a ser protagonistas.

Casa unifamiliar proyectada por Jaime Prous con cerramientos Technal

Cinco volúmenes y un porche

Ubicada en el área de Barcelona, la nueva construcción de carácter vernáculo destaca por los cinco volúmenes que la conforman. Cada uno es de distinto tamaño y altura. Su solidez contrasta con la ligereza de la estructura tectónica que delimita el porche: una pérgola bioclimática. Lo curioso es que el arquitecto consigue que robustez y levedad conecten con fluidez a lo largo de todo el contorno del porche. Un porche, además, flexible y modular, que se adapta a cada situación y clima, ya que la estructura puede cubrirse o descubrirse, con textil, vegetación o un sinfín de posibilidades.

Casa unifamiliar proyectada por Jaime Prous con cerramientos Technal

«La materialidad de la estructura sigue la lógica de toda la arquitectura» – comenta Jaime Prous. Y añade- «Se construye mediante paredes de carga y generando un sistema de envolvente tipo cavity wall. De este modo, estructura y cerramiento se configura en un todo único».

Borrando los límites entre interior y exterior

El interior de la vivienda está concebido con una visibilidad 360º. Prácticamente nada rompe los límites visuales, mires donde mires. El arquitecto ha creado un eje longitudinal a través del que consigue esta sensación de infinito y conexión visual con todos los rincones de la casa y el jardín.

Para potenciar esta sensación, ha trabajado la luz desde una perspectiva arquitectónica. Así, para los espacios más privados ha proyectado una iluminación de tipo cenital. En las zonas de descanso, la luz natural penetra a través de ventanas que enmarcan el paisaje como si se tratara de un cuadro. Son de la serie SOLEAL 65 de Technal, en su versión Mínima, cuya finalidad es reducir al máximo el perfil visible ganando, así, mayor superficie acristalada.

Casa unifamiliar proyectada por Jaime Prous con cerramientos Technal

Finalmente, para las áreas sociales como el salón, se han dispuesto puertas correderas de grandes dimensiones a lo largo de casi todo el perímetro.

Puertas correderas XXL

Esta apertura casi completa de la casa hacia el exterior se ha logrado gracias a las puertas correderas de dimensiones extra grandes LUMEAL XXL de Technal. Están diseñadas para deslizarse con total facilidad y ligereza, a pesar de que sus hojas pueden alcanzar hasta 600 kg de peso. En este proyecto, Prous ha incluido, además, la versión en esquina, cuya sensación de apertura de la vivienda al jardín impacta aún más, si cabe.

Casa unifamiliar proyectada por Jaime Prous con cerramientos Technal
Casa unifamiliar proyectada por Jaime Prous con cerramientos Technal

Criterios Passivhaus

Tanto la correcta eficiencia de los cerramientos de aluminio, como el grosor de aislamiento térmico de los materiales empleados o la pérgola bioclimática han sido deliberadamente elegidos por el equipo de arquitectos por su valor medioambiental. Los criterios Passivhaus han prevalecido en todo momento para convertir esta casa unifamiliar no solo en un bello ejercicio estético, sino también en un ejemplo de arquitectura sostenible en zonas de clima cálido.

Casa unifamiliar proyectada por Jaime Prous con cerramientos Technal
Casa unifamiliar proyectada por Jaime Prous con cerramientos Technal
Casa unifamiliar proyectada por Jaime Prous con cerramientos Technal

Despacho de arquitectura: Jaime Prous Architects

Industrial Instalador Aluminier TECHNAL: E. Plantalech

Soluciones TECHNAL: ventanas practicables SOLEAL 65 (Mínima) , Correderas LUMEAL XXL

Fotografía: Alejo Bagué

Artículos relacionados

vitra-showroom-madrid-diariodesign-portada

Vitra estrena un nuevo ‘showroom’ en el barrio madrileño de Salamanca

alem-arquitectura-madrid-l-diariodesign-portada

El proyecto de casa en L de Alem Arquitectura con vistas a la sierra norte de Madrid

ceramica-curras-coruña-techo-diariodesign-portada

El arte de la cerámica que evoca los antiguos tejados de las aldeas gallegas

cmv-turquia-hotel-otomano-diariodesign-portada

CMV aterriza en Turquía con un hotel bañado por el mar Egeo