Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Fernanda-Canales-Arquitecta

Fernanda Canales: repensar la arquitectura desde una visión social y colectiva

Resolver asuntos pendientes que tiene el diseño con la sociedad es una de las premisas por las que la arquitecta mexicana Fernanda Canales lleva trabajando más de veinte años. Autora del Centro Cultural Elena Garro o el Memorial del Bicentenario, Canales acaba de presentar un nuevo proyecto para seguir repensando la función de la arquitectura y la vivienda en la sociedad.  

Una activista del espacio  

Integración con el entorno, democratizar la arquitectura o exploración conceptual son algunas de las ideas bajo las que se puede resumir la obra de Fernanda Canales. La arquitecta mexicana ha logrado, con sus casi dos décadas de trayectoria, ganarse un lugar entre los principales nombres de la arquitectura contemporánea y, sin duda, el reconocimiento dentro de las arquitectas latinoamericanas más renombradas de la actualidad.  

Fernanda Canales

Pero para entender su obra, que no se casa con ningún un estilo, es necesario comprender el pensamiento de Fernanda Canales. Como ha dicho ya en varias ocasiones la arquitecta, Canales se considera a sí misma como una activista del espacio. De hecho, más allá de las obras diseñadas por la mexicana, su trascendencia llega de la mano de su labor en investigación sobre arquitectura y formas de habitar, así como también por su carrera docente.  

Graduada en la Universidad Iberoamericana de México (UIA), con un máster en la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC) y Doctora Cum Laude en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), Canales ha estado toda su carrera vinculada al ámbito académico. Fue en sus investigaciones que la arquitecta encontró la pasión por compartir el conocimiento y ayudar a colegas a comprender la arquitectura desde una perspectiva disruptiva.  

Una instalación para repensar la arquitectura

Uno de sus últimos trabajos sigue esta línea de repensar los modos de habitar. Recientemente, Fernanda Canales presentó la instalación Walking Walls como parte del taller A House For More en California. Junto al experto en instalaciones Pablo Kobayashi crearon una serie de estructuras realizadas con neumáticos que sirven a modo de particiones inflables que crean nuevos espacios dentro de las viviendas. La obra consta de seis paredes inflables con las que se puede interactuar y reestructurar el espacio interior, así como imaginar futuros post-domésticos. 

A House of More, instalación Fernanda Canales
Walking Walls

Con esta instalación, Canales intenta explorar sobre la potencia que tiene la arquitectura para hacer frente a los problemas actuales de la sociedad: la dicotomía entre la cantidad de casas vacías y personas sin hogar.  “Las casas representan el espacio construido más grande del planeta, pero aún están diseñadas para satisfacer los deseos individuales e ignorar las implicaciones colectivas”, sentencia Canales.  

Obras públicas y privadas 

Entre las obras más destacadas de Fernanda Canales se encuentran proyectos de viviendas unifamiliares y espacios de uso público. El Centro Cultural Elena Garro, en el barrio Coyoacán en Ciudad de México, es la adaptación de una vieja casona con jardines y patios.

Centro Cultura Elena Garro
Centro Cultural Elena Garro

Casa Bruma, por su parte, es la resolución inteligente de una vivienda con respecto al terreno y la naturaleza que la rodea. La necesidad de respetar todos los árboles existentes del terreno y al deseo de que cada espacio reciba luz de mañana y de tarde, dio como resultado una casa compuesta por bloques aislados que giran dependiendo de las vistas y la orientación y se acomodan para librar la vegetación existente. 

Casa Bruma, Fernanda Canales
Casa Bruma

La vinculación de la arquitectura y la naturaleza ha marcado varias de las obras de Fernanda Canales. En 2017 vio la luz El Refugio, como parte de un festival dedicado a la jardinería y paisajismo para reactivar el Jardín Botánico de Chapultepec en Ciudad de México. Se trata una instalación que debía contar con tres días de exhibición y se terminó extendiendo durante tres meses debido a la buena acogida del público.  

Premios y reconocimientos  

A lo largo de su trayectoria, Canales ha recibido diferentes reconocimientos, especialmente en el panorama internacional. Su estudio fue nombrado por la revista DOMUS entre los cien mejores despachos de arquitectura. En 2020, la mexicana fue reconocida por The New York Times como una de las diez figuras femeninas que están cambiando el panorama del liderazgo en el mundo. 

el refugio, Fernanda Canales
El Refugio

En 2008, Fernanda Canales resultó ganadora, junto con otros dos despachos mexicanos (Comunal Taller de Arquitectura y Luis Aldrete), del concurso Emerging Voices creado por The Architectural League of New York como una de las prácticas arquitectónicas que favorecen positivamente en el mundo de la arquitectura en el continente americano. Además, la arquitecta mexicana ha sido miembro del jurado en concursos internacionales y fue también delegada de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.  

Artículos relacionados

salamanca-almacen-vivienda-diariodesign-portada

El almacén salmantino que añoraba transmutar

Lina Bo Bardi: humanizar la arquitectura a través de la cultura popular

Esta casa en la Costa Brava desdibuja los interiores con sistemas de carpintería de aluminio TECHNAL.

Calatrava, entre la genialidad y la controversia: un legado de formas estructurales