Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Qué es Open House Worldwide: la cita de arquitectura que llega ya a ocho ciudades españolas

El festival de puertas abiertas sobre arquitectura, diseño y urbanismo se celebra de manera anual en diferentes destinos de todo el mundo. Desde Melbourne a Chicago, Open House Worldwide lleva más de treinta años celebrando la arquitectura con más 750.000 asistentes en todo el mundo.  

El mayor festival de arquitectura y urbanismo  

En 1992 se llevó a cabo la primera edición de Open House, una jornada de puertas abiertas de edificios y espacios urbanísticos emblemáticos de la ciudad de Londres. El evento fue ganando popularidad y se volvió internacional, llegando hoy a todos los continentes y contando con el apoyo de sesenta organizaciones.  

Open House Palma, Mallorca

De Nueva York a Seúl, pasando por Buenos Aires o Sídney, Open House Worldwide tiene el objetivo de hacer que las ciudades sean más abiertas, accesibles y equitativas. En sus tres décadas de trayectoria, el evento da a conocer cómo las ciudades juegan un papel significativo en la configuración del futuro de la sociedad.  

Recinto modernista Sant Pau, modernismo catalán

Open House se celebra en distintas ciudades con diferente tipología de eventos: en algunos el programa se alarga hasta cinco días y en otros se desarrollan en un fin de semana. En ellos se organizan una agenda de actividades, charlas, debates y talleres alrededor de diferentes temáticas vinculadas a la arquitectura.  

El certamen está organizado por organizaciones independientes sin ánimo de lucro que cuenta con una amplia red de colaboradores en todo el mundo, encargados también de realizar las visitas guiadas durante las jornadas de puertas abiertas. Las visitas a los edificios son gratuitas y la mayoría de ellas son guiadas por expertos en diseño y arquitectura.  

Ocho ciudades españolas, las elegidas para este año  

España es uno de los países con mayor representación en la agenda de ciudades donde se desarrolla Open House Worlwide. El evento pisa con fuerza en Madrid y Barcelona, pero también tiene gran relevancia en ciudades como Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca o Málaga.  

Málaga, centro pompidou
Centre Pompidou Málaga

Una de las novedades anunciada por Open House Worldwide para el próximo año es su desarrollo en Zaragoza. La capital maña se sumará a la lista de destinos del evento, junto a otras ciudades como Miami, Tirana, Berna o Querétaro.  

Barcelona, pionera en Open House Worldwide  

La capital catalana fue la primera ciudad española en unirse al proyecto de Open House y la que mantiene en su actualidad el programa más innovador y completo. Los casi 300 edificios y espacios pueden visitarse mediante diferentes metodologías: audioguía, visitas guiadas o itinerarios personalizados. Este año, el evento tendrá lugar el 21 y 22 de octubre.  

Casa de las Punxes Barcelona, edificio modernista
Casa de las Punxes

Desde la época romana hasta el modernismo catalán, 48H Open House Barcelona ofrece un recorrido muy completo sobre la arquitectura de la ciudad en una agenda con 275 actividades (227 en edificios y 48 en otros espacios).  

Con el objetivo de poder divulgar el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Barcelona y ofrecer productos y servicios culturales en el ámbito de la arquitectura, la edición de Barcelona abre las puertas de lugares emblemáticos como el Arco del Triunfo, el Palau de la Música Catalana o el Recinto Modernista Sant Pau.  

Madrid culmina una nueva edición de Open House  

En septiembre también suele tener lugar Open House Madrid, que se celebra en la capital española desde 2014. La última edición finalizó el 24 de septiembre con la apertura de casi 120 edificios y áreas urbanas. Entre ellas destacó el Banco de España, que normalmente no suele estar abierto al público. Durante la visita se pudo realizar un recorrido arquitectónico guiado donde contemplar más de 100.000 metros cuadrados con intervenciones de Rafael Moneo o del estudio Mansilla+Tuñón. Por otro lado, la visita también incluyó la colección de arte privado que tiene el Banco. 

Otros edificios destacables en el Open House Madrid fueron el Gimnasio Maravillas, diseñado por Alejandro de la Sota en Chamartín; o la Cámara de Comercio de Madrid, gran ejemplo de los palacios madrileños de la época. 

Bilbao, Málaga, Valencia y Palma  

Las próximas citas de Open House en España se llevarán a cabo en diferentes puntos del país. La más cercana es la de Bilbao, que se celebrará el 7 y 8 de octubre. Desde el 2017, la ciudad vasca celebra el festival de arquitectura, programando visitas a edificios como el Museo Guggenheim o la Torre Iberdrola.

Bilbao, construcción vasca
Bilbao

Coincidiendo con la celebración de 48H Open House Barcelona, ese mismo fin de semana también será el turno de Sevilla y Valencia, que abrirán las puertas de sus edificios emblemáticos. La de Sevilla será la segunda edición, mientras que en Valencia este año habrá charlas abiertas y visitas a espacios como La Antigua Casa de la Beneficencia o la Fundación Goerlich. 

Valencia

Para finalizar el año, Open House Worldwide viajará en noviembre a Málaga y Palma. La capital balear participará por tercera vez en el evento, del 6 al 12 de noviembre, mientras que la de Málaga tendrá lugar entre el 17 y 19 de noviembre apoyando la idea de concebir a la ciudad como un destino para recorrer a pie, haciendo énfasis en espacios peatonales que ha impulsado la ciudad andaluza en los últimos años. Málaga se sumó a la agenda de Open House Worlwide tras la pandemia en 2021, recibiendo más de 8.000 visitantes.  

Artículos relacionados

Anne Lacaton: arquitectura resiliente para la Medalla Soane 2023

ppt-barcelona-piso-reforma-diariodesign-portada

El proyecto PPT en el ensanche barcelonés con vistas a la Sagrada Familia

Refugios climáticos o cómo el urbanismo se pone al servicio de los ciudadanos y turistas

Elegancia centenaria con sello monárquico: la historia detrás del sofá chéster