Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Pinterest Predicts. Estas son las tendencias que marcarán el hogar en 2022.

La red social más inspiradora, a la que la mayoría de usuarios acuden en busca de ideas sobre decoración, belleza, moda, gastronomía y viajes, acaba de anunciar sus predicciones para el año que viene. El estudio se basa en el flujo de búsquedas de sus 442 millones de usuarios activos, y no suele fallar. El 80% de las predicciones del año 2021 se hicieron realidad. Si quieres atinar en 2022, avánzate aquí, antes de verlo en todas partes. Apunta estos conceptos: refugios emocionales, diseño biofílico, gatificación y perrificación del hogar.

El mes de diciembre es el mes de los resúmenes anuales. Parafraseando a Mecano, hacemos un balance de lo bueno y malo… Pero también es el momento de echar la mirada hacia adelante, hacia lo que está por venir.

Pinterest Predicts estudio de tendencias 2022 en función de las búsquedas

Con esta idea, Pinterest acaba de compartir su informe Pinterest Predicts sobre las tendencias que predominarán en el nuevo año 2022. Es una mirada al futuro a partir del comportamiento e intereses de los propios usuarios, con una precisión del 80% de las predicciones. Teniendo en cuenta que la decoración y el hogar son uno de los cinco temas más populares de la plataforma, vale la pena echar un vistazo.

Pinterest Predicts estudio de tendencias 2022 en función de las búsquedas

Elogio a las curvas

El diseño interior va a sucumbir al encanto de las curvas. Las líneas rectas se desdibujarán para dar cabida a diseños curvilíneos, más orgánicos, tanto en el interior del hogar, como en el mobiliario. Veremos paredes curvadas, sofás redondeados, cocinas isla sinuosas y hasta piscinas con extravagantes formas orgánicas. ¡Y bares! La búsqueda «diseño de bar curvo» ha incrementado un +140%.

 Clínica Dental Vilches
Casa DM, de Horma
Showroom Sancal en Barcelona

Refugios emocionales

Fruto de la pandemia, del stress, de la velocidad en la que avanza el mundo y de la necesidad de encontrar un poco de paz y estabilidad mental, surgen los «escape rooms emocionales«. Son pequeñas guaridas dentro del hogar donde encontrarse con uno mismo. Una sala para pinchar o escuchar música; una biblioteca-escondite con su rincón de lectura; una sala de masajes en casa; o lo que ahora se llama «cuarto de ira» (que vendría a ser una estancia con un saco de boxeo para descargarse a gusto). El incremento de este tipo de búsquedas es pasmoso («cuarto de ira» +150%, «cuarto de masaje en casa» +190%, «biblioteca pequeña» x 12). Tal vez sería interesante analizar todo esto desde un punto de vista antro, socio y psicológico…

vía Pinterest
Zara Home

Diseño biofílico

Las búsquedas de «arquitectura biofílica» han crecido un +150%. La naturaleza y las plantas se apoderan de todos los interiores convirtiendo casas, restaurantes y oficinas en auténticas junglas verdes. Es una manera de reforzar nuestro bienestar. Aumentan los jardines verticales, las escaleras selváticas y hasta los techos florales o repletos de plantas colgantes.

Oficinas Workout Events en Madrid
Restaurante La Borda

Revival helénico

Se cuece desde hace tiempo y, al parecer, el año que viene será su eclosión: volvemos a la Antigua Grecia. Las joyas de estilo helénico, así como la decoración con objetos corintios vuelven a estar de moda. Veremos estatuas, papel pintado, tapizados y Victorias de Samotracia por doquier.

Bustos de tela Softheads
Gimnasio Inertial

Unlimited luxury

Como consecuencia de la vida-postureo que se muestra en Instagram, el lujo invade rincones inesperados del hogar, como el cuarto de la colada (de hecho, tenerlo ya es es un lujo). Las búsquedas del concepto «Luxury laundry room ideas» se ha disparado x 11, así que no es de extrañar que marcas como Zara Home se hayan apuntado rápidamente a esta tendencia con una colección de productos para la colada tan estéticamente espectacular, como cara. En general, la opulencia entra en rincones del hogar hasta ahora olvidados como el sótano o el garaje, que se convierten en ostentosas playrooms para adultos, con su billar, mesa de póker, gimnasio o vinoteca. Al igual de las «escape rooms emocionales», esta obsesión por el postureo lujoso también podría ser objeto de un estudio sociológico (y psicológico).

vía Pinterest
Zara Home

Arquitectura animal

Por último, destaca un nuevo concepto surgido a raíz de la concesión de ego a nuestras mascotas peludas. Hablamos de la «gatificación» y la «perrinización» del hogar. O, dicho en otras palabras, de la concesión de mayor espacio dedicado a gatos y perros. Según el estudio Pinterest Predicts, las mascotas amplían sus dominios y, además, demandan diseño y glamour. Las búsquedas hablan por sí mismas: «hogar gatificado» x 4; «cuarto de lujo para perros» +115%.

Kityful
casetas para mascotas diseñadas por perezochando
PerezOchando

Artículos relacionados

Prefabricada, de madera finlandesa y sostenible: así es la última casa de Pía Capdevila Interiorismo en La Cerdanya.

Una colorida reforma en Madrid propone vivir alrededor de una mesa

De la silla Cesca a la mesa Noguchi: siete muebles que son iconos del diseño

vitra-tres-hogares-diariodesign-portada

De una casa autosuficiente a un edificio victoriano: Vitra pasa revista