Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Top 10 escaleras. Diseño que sube y baja.

Aunque a veces las ninguneamos, optando por el ascensor, lo cierto es que existe cierta adulación por las escaleras. Al menos, por su diseño y fotografías. Siempre son un éxito entre nuestros lectores. Así que hoy seleccionamos 10 escaleras de todo tipo: interiores, exteriores, particulares, públicas, de diferentes formas y materiales para que cada uno elija su favorita.

1) La escalera que más gusta en Instagram

El estudio valenciano ENDALT Arquitectes se inclinó por una escalera metálica blanca, de chapa plegada, para la rehabilitación de la Casa del Calvari. Fue todo un acierto que lo ha petado en nuestro feed de Instagram.

Top 10 escaleras. Diseño e interiorismo en torno a las escaleras.
© David Zarzoso

2) De tan caracol, tirabuzón

En la guest house Casa Dois de the Addresses, situada en un pequeño pueblo pesquero de Portugal, encontramos esta maravillosa escalera exterior, que se enrosca como un sacacorchos. Conduce desde el patio interior a una azotea, donde disfrutar de las vistas sobre la Ría Formosa y los tejados planos de Olhão.

Top 10 escaleras. Diseño e interiorismo en torno a las escaleras.

3) La elegancia del hormigón

Nos vamos hasta Berlín, para admirar la casa-taller Artist House en el distrito de Mitte. Una edificación de Philipp von Matt Architects donde el arte y la arquitectura en crudo se fusionan con elegancia. El hormigón visto es la base de todo el concepto, convirtiéndose en un material atemporal que recorre verticalmente los espacios.

artist house berlín casa artistas escalera diariodesign
© Atelier PhvM

4) Escalera hacia el cielo

Una de las última virguerías de BIG: Marsk Tower en el Wadden Sea National Park de Dinamarca. Los escalones se ensanchan a medida que se asciende. El acero corten define su escultural diseño. Y la morfología espiral crea cierto efecto volador en torno a la envolvente torre. 

Top 10 escaleras. Diseño e interiorismo en torno a las escaleras.
© Rasmus Hjortshõj

5) Escalera minimalista

Alts Design Office hace gala del minimalismo japonés en esta casa flexible, para un veinteañero, en un tranquilo barrio residencial de Kioto. Pavimento de hormigón, paredes y estructura de madera y una gran escalera central de color gris son sus características.

Top 10 escaleras. Diseño e interiorismo en torno a las escaleras.
© I.T.P Planning

6) Con un giro de guion

En Portugal, Tiago Sousa proyectó una casa nueva dentro de la estructura de una antigua edificación. La llamó Box. En el interior todo está articulado alrededor de una escalera de carácter escultórico, que comunica las dos plantas de la vivienda, aporta diseño y emoción. Su diseño fluido y curvilíneo la convierten en una pieza ornamental, especialmente en la planta baja.

Casa Box Tiago Sousa escalera diariodesign
© Ivo Tavares Studio

7) Práctica y funcional

Debido a sus reducidas dimensiones, 39 m2, BABELstudio debía sacar provecho de cada milímetro de este nuevo coworking en Bilbao. Así, la escalera central, que articula todo el espacio, incluye almacenamiento en su interior.

Top 10 escaleras. Diseño e interiorismo en torno a las escaleras.
© Biderbost Photo 

8) La belleza del acero corten

En la República Checa, el estudio atelier-r, dirigido por Miroslav Pospíšil, se ha encargado de la espectacular rehabilitación del castillo Helfštýn. El resultado es impresionante: una cubierta de vidrio sobre vigas de acero; escaleras y pasarelas de acero corten; y caminos de hormigón pulido.

Top 10 escaleras. Diseño e interiorismo en torno a las escaleras.
© BoysPlayNice

9) Peldaños voladores

Masaaki Higashi & Esther Mir, del estudio de arquitectura Mas-aquí, proyectaron un dúplex de 100 m2 al lado del Park Güell. Los tonos y materiales naturales impregnan toda la vivienda de calidez. En ella, los peldaños voladores de las escaleras casan con los listones del techo.

Top 10 escaleras. Diseño e interiorismo en torno a las escaleras.
© José Hevia

10 La casa escalera

The Stairway House, de Nendo, se construye en torno de una imponente escalera, que traza el edificio en diagonal, de arriba abajo. Alrededor de ella, se construyen todas las estancias. De esta manera, todos los pisos quedan conectados por un gran nexo.

Top 10 escaleras. Diseño e interiorismo en torno a las escaleras.
© Daici Ano y Takumi Ota

Más escaleras en este enlace.

Artículos relacionados

casa con pilar en medio

¡Molduras! Esta casa de 65 m2 reformada por BABELstudio pone el valor de las piezas artesanales.

Puro diseño escandinavo: así será la ciudad de madera más grande del mundo.

Moda e interiorismo vuelven a conjugarse con el lujo: llega a Marbella Design Hills Dolce&Gabbana.

De las luces de neón a la estética minimalista: la fórmula del interiorismo de WeWork