Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Artist House O12 Berlín, la arquitectura como lienzo para un artista.

Philipp von Matt Architects ha diseñado Artist House, una casa y taller para artistas en el distrito de Mitte, en Berlín. El diálogo entre el arte y la arquitectura abre espacios creativos en este proyecto.

La casa-estudio de un conocido artista francés

Arquitectura y arte dialogan en este proyecto firmado por Philipp von Matt Architects en Berlín. 012 – Artist House es el nombre de esta casa, estudio y taller, donde se ha creado un híbrido funcional que se expresa en equilibrio para ofrecer funcionalidad y diseño al cliente, un conocido artista francés. El hormigón, como material atemporal y pieza clave del proyecto, se convierte en protagonista de ese diseño versátil y abierto, que logra compaginar la vida privada y profesional.

artist house berlín casa artistas fachada diariodesign
artist house berlin casa artistas plano diariodesign

Composición rítmica

Desde fuera, la fachada ofrece una composición aparentemente arbitraria de aberturas y formas. Un diseño que se integra perfectamente en el entorno del céntrico barrio de Mitte, en Berlín. Su aspecto exterior encuentra un diálogo idóneo con las estancias interiores distribuidas en tres plantas. Comunicadas por escaleras de hormigón, ofrecen espacios que fluyen entre sí, con un denominador común. El hormigón visto es la base de todo el concepto, convirtiéndose en un material atemporal que recorre verticalmente los espacios.

artist house berlín casa artistas entrada diariodesign

La verticalidad del edificio queda subrayada precisamente por los tramos de escaleras que son inundados por una cascada de luz cenital. Desde la puerta y entrada principal es una de las características que se subrayan en la personalidad contundente de esta arquitectura.

artist house berlín casa artistas entrada primera planta diariodesign
artist house berlin casa artistas living primera planta diariodesign

Planta baja: el sentido de lo público

La planta baja está dedicada a zonas comunes, con un sentido de lo público claramente marcado. Alberga una galería y un espacio expositivo. Lo ordinario y lo extraordinario se entremezclan creando espacios contundentes, cumpliendo el reto del arquitecto. «Me fascina la fricción entre lo ordinario y lo extraordinario, y me gusta la calidad de crear algo ordinario porque no es fácil de lograr… Como esa sensación de comodidad cuando entras en un edificio antiguo que ha estado en pie durante cientos de años», afirma Philipp von Matt.

artist house berlin casa artistas salon primera planta diariodesign
artist house berlin casa artistas sala primera planta diariodesign
artist house berlín casa artistas jardín diariodesign
artist house berlín casa artistas estudio ventana planta baja diariodesign
artist house berlín casa artistas estudio diariodesign

Monumental e íntimo

Las escaleras concatenan estancias que cabalgan entre lo monumental y lo íntimo, con zonas más modestas y recogidas y otras abiertas y expuestas. El jardín, la cocina, el comedor, funcionan como espacios expositivos en los que se han colocado elementos arquitectónicos que dan personalidad. La amplia chimenea de formas geométricas en la cocina es un ejemplo del tono espiritual con que han sido concebidos los espacios.

artist house berlín casa artistas escalera diariodesign
artist house berlín casa artistas cocina primera planta diariodesign
artist house berlín casa artistas comedor diariodesign
artist house berlín casa artistas escalera segunda planta diariodesign

Espacios privados

En la segunda planta se han creado estancias privadas, como dormitorios y talleres. Entre ellos destaca el gran estudio de la azotea, con un enorme tragaluz que permite la entrada de luminosidad natural. Así, la zona se convierte casi en un espacio al aire libre, con el techo de vidrio que permite ver el cielo.

El interiorismo respeta esta luz natural, con tonos delicados y neutros. Además, en él se potencia un estilo industrial con el uso de otros materiales como el acero y la madera, que aportan un toque acogedor a la estructura de hormigón.

artist house berlín casa artistas estudio artista segunda planta diariodesign
artist house berlín casa artistas comedor salón diariodesign
artist house berlín casa arquitectura cocina diariodesign

Ornamentación y minimalismo

La narrativa del espacio cabalga entre el minimalismo y la ornamentación y fluctúa, asimismo, entre exterior e interior. El objetivo: favorecer la contemplación y la concentración. Mientras los estudios son espacios más íntimos, las zonas comunes se convierten en espacios versátiles para que el arte sea una forma de vida.

Fotografías ©Atelier PhvM

Artículos relacionados

ibiza-suite-hotel-sandra-tarruella-diariodesign-portada - copia

Un balcón al mediterráneo en las costas de Ibiza

jarrones minimalistas

Lo nuevo de Inma Bermúdez, unos jarrones minimalistas para Mad Lab.

loft-gokostudio-barcelona-reforma-diariodesign-portada

Un loft de doble altura en el Born, por Gokostudio

Un viaje arquitectónico de época en la Costa Brava