La casa de cristal en Alicante que se inspira en la famosa Farnsworth House.
Sin paredes, ni divisiones. Totalmente acristalada. Así es Glass House, la vivienda unifamiliar proyectada como un cubo acristalado por Stef Rogiers Design, en Alicante. Su integración absoluta con el paisaje exterior a 360º ha sido posible gracias a los cerramientos TECHNAL.
Less is more
Está a ras de suelo, no sobre una plataforma a metro y medio de altura. Pero su espectacular estructura sin muros y fachadas acristaladas son dignos homenajes a la célebre casa Farnsworth, proyectada a mediados del S.XX en Illinois por Ludwig Mies de van der Rohe. La influencia de esta icónica construcción, emblema del Movimiento Moderno, el estilo racionalista y el minimalismo es más que evidente en esta vivienda unifamiliar de Alicante.
El diseño es de Stef Rogiers Design. Se trata de una casa aislada que lleva a máximos la consigna del «menos es más». Está proyectada en una sola planta y consigue una fusión total con el entorno gracias a sus fachadas acristaladas y la carpintería de acero corten. El color natural de éste y su mínima presencia hacen que la construcción se mimetice con el paisaje, creando un impacto visual mínimo.
Totalmente abierta, por dentro y hacia fuera
La ausencia de muros consigue que desde cualquier estancia interior (salón, vestíbulo, comedor, cocina, estudio, suite…) pueda apreciarse el horizonte. ¿Y cómo se resuelve la compartimentación y privacidad de las estancias? Con puertas correderas. De esta manera, las zonas de paso pueden conectar a la vez todas las estancias o acotar algunas de ellas con total flexibilidad.
Sostenible y ecológica
La casa se ha concebido bajo criterios ecológicos, con la idea de ser autosuficiente. Produce el 90% de la energía que consume y tiene su propio sistema de purificación de aguas residuales. Además, el techo exterior incorpora un jardín vegetal; las ventanas también son de color acero corten; y la luz solar se controla fácilmente con persianas exteriores.
Soluciones TECHNAL
Los sistemas de carpintería de aluminio TECHNAL han hecho posible llevar a cabo este «cubo de cristal» a modo de vivienda. En esta ocasión, han sido fabricados e instalados por el industrial Cerrajería José Salort Sapena, de la Red Aluminier TECHNAL.
Gracias a las correderas de hoja oculta LUMEAL se ha logrado mantener el estilo minimalista de la vivienda, desdibujando las barreras visuales interior-exterior, y otorgando todo el protagonismo al entorno que la rodea. Además, las propiedades silenciosas y aislantes de LUMEAL son excelentes. Cuenta con un índice de atenuación acústica de hasta 37 dBA, valores prácticamente iguales que los de una practicable corriente.
Estos excelentes resultados se deben, entre otros factores, a la sustitución de las felpas por juntas de EPDM entre las dos hojas, aislando las estancias del frío, el calor o el ruido. Con el diseño de sus perfiles laterales se evita el efecto bilama, ya que la hoja corredera queda oculta detrás del marco. Así, ofrece una estética minimalista y simple en sus formas con tan solo 68 mm de aluminio visto desde el exterior.
LUMEAL de TECHNAL es la primera corredera del mercado en haber obtenido la clase de resistencia a la efracción RC3 para ventanas y balconeras con dimensiones de hasta H 2700 mm x L 3000 mm. Esta certificación se ha alcanzado gracias a que TECHNAL ha creado unas piezas de refuerzo de acero específicas que se añaden al herraje de cierre de la corredera LUMEAL. De esta manera se evita que la hoja se pueda levantar o salir del marco, o que se pueda forzar la entrada por los laterales.
Soluciones TECHNAL: correderas LUMEAL, practicables SOLEAL 65, puertas SOLEAL
Fotografía: Pasqual Cabrera
Más proyectos arquitectónicos con soluciones TECHNAL en este enlace.