Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Nuevo look para los edificios Torres Sarrià, por Francesc Rifé.

El prestigioso interiorista Francesc Rifé ha realizado un restyling y un cambio de look a las zonas comunes de los edificios Torres Sarrià en Barcelona (antes Sarrià Forum) con un innovador proyecto. Lo ha basado en la luz, que es la gran protagonista del hall de entrada. Acceder ahora a los edificios es una experiencia tan diferente, como acogedora.

Fachada de los edificios Torrres Sarriá modernizados por Francesc Rife

Una gran lámpara protagoniza el espacio

El concepto de Francesc Rife se basa en una brillante idea: crear una gran lámpara-celosía suspendida en madera de roble para los vestíbulos. Este elemento actúa como si fuera una doble piel. Por un lado, suaviza la entrada de luz natural. Y por otro, ilumina de una forma más efectiva y cálida las zonas comunes de los dos edificios.

Una gran lámpara celosía de madera es la gran protagonista del espacio
La entrada de los edificios Torrés Sarrià está pensada por Francesc Rifé para atraer la atención de los visitantes

Así, gracias a esta solución, ambos se potencian gracias a la experiencia de la luz proyectada sobre una discreta piedra en un tono gris que envuelve todo el ambiente. El proyecto Torres Sarrià se basa en algo que es justo lo contrario que normalmente se espera de unos edificios de oficinas: está diseñado y pensado para atraer la entrada de los visitantes.

Listones de madera, tanto en vertical como en horizontal reflejan la luz en contraste con la piedra gris
Vista de la lámpara de nadera desde abajo

La luz del atardecer, la piedra y la madera

Al caer la tarde, la propia luz invita a mirar en contraste con el resto de edificios colindantes más opacos. En el interior, la piedra gris funciona como material neutro en equilibrio con la madera listonada, cuyas láminas se han dispuesto, a nivel de superficie, tanto en vertical como en horizontal.

La madera iluminada con la luz del atardecer contrasta con la piedra gris que envuelve el edificio
Detalles de la luz en la entrada de los edificios Torres Sarrià reformados por Francesc Rifé
Revestimiento pétreo para las paredes

El mismo concepto se ha aplicado a todas las zonas comunes. Las recepciones se integran en la propia arquitectura del edificio. Están flanqueadas por una zona de espera y por los ascensores. Igualmente, la nueva imagen de los distribuidores enfatiza la conexión piedra-madera y se embellece gracias a la luz que se filtra a través de los ventanales abiertos hacia la ciudad de Barcelona.

Vista de las zonas actualizadas por Francesc Rifé en los edificos Torres Sarrià
Otra de las zonas actualizada con vista a la ciudad de Barcelona

Junto a estos ventanales, destaca la butaca Kong, diseño del propio Francesc Rifé para JMM; a su lado, la lámpara de pie Gravity de la firma danesa Gubi y la mesa auxiliar Bud de Perobell.

En cuanto al revestimiento porcelánico, el material de placas pétreas es el modelo I cocci de Fioranesse que distribuye Matter Barcelona. Al lado destaca una lámpara de pared, diseño del estudio de Rifé para el proyecto. El resto de luminarias son los focos Top de Arkoslight. El diseño gráfico y la señalética son de P.A.R. Studio.

El lobby se abre a la ciudad de Barcelona

La climatización de los vestíbulos, a través de un sistema de multituberías, está integrada en la piedra. Lo mismo ocurre con las pantallas digitales, que se han incorporado a los paramentos para reproducir tanto el directorio como las comunicaciones del edificio.

Como resultado, el ambiente de las zonas comunes de los edificios Torres Sarrià creado por Francesc Rifé Studio resulta tan ordenado como silencioso y está configurado para que solo la luz, su  gran protagonista, destaque y llene de calidez la atmósfera.

Fotos David Zarzoso

Artículos relacionados

sillas y mesas espacio de debate

9 proyectos de espacios compartidos donde vivir y trabajar en zonas comunes bien diseñadas.

proyecto-palau-next-arquitectura-diariodesign-portada

Una vivienda que aprovecha la topografía para crear un efecto visual de ligereza y fluidez

¿Cómo cambian los espacios que habitamos? La vivienda, más inclusiva y el interiorismo, una herramienta para la salud.

Colores, curvas y materialidad: cuando el interiorismo cobra relevancia en las tiendas de moda.