Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
María Bertero
19 abril 2024

Daniel Libeskind: emoción y narrativa para el rey de los ángulos

Su estilo provocativo ha llevado a este arquitecto polaco-estadounidense a crear edificios dinámicos y llenos de simbolismo donde predominan las formas angulares y fragmentadas. Libeskind es famoso por sus museos judíos en todo el mundo y por masterplans o proyectos como el del World Trade Center de Manhattan.  

De la música a la arquitectura  

La vida de Daniel Libeskind está estrechamente vinculada a como interpreta a la arquitectura. Nacido en Polonia en 1946, Libeskind perdió a gran parte de su familia durante el holocausto y aprendió a tocar el acordeón siendo muy joven . Tras ganar una beca para estudiar música en Nueva York, Libeskind logró conectar con otras formas artísticas desde la Gran Manzana.  

Graduado en Arquitectura por la Cooper Union de Nueva York y con un postgrado por la Universidad de Essex, en Reino Unido, Libeskind inició carrera docente y en 1989 llegó su momento de estrellato al fundar con su esposa Nina el estudio que lleva su nombre.

Ese mismo año, Libeskind ganó el concurso para construir el anexo al museo judío de Berlín, ganando reconocimiento mundial y comenzó a recibir varios encargos vinculados a la historia de la Guerra y el holocausto.  

Los museos de Libeskind por el mundo  

Además del de Berlín, Libeskind diseñó el museo judío danés en Copenhague. En una estructura de edificio abovedado con ladrillo, el edificio fue inaugurado en 2003 y recibió un American Architect Award dos años más tarde.

Michele Nastasi

El museo judío contemporáneo de San Francisco también fue obra de Libeskind, con una clara intención de vincular la arquitectura a los ángulos extremos, desafiando las leyes del diseño. El edificio consta de una estructura acorazada y brillante de acero azul que se superpone al edificio original de ladrillo rojo.  

Otra extensión a cargo del arquitecto polaco estadounidense fue la del museo de arte de Denver, su primer encargo en Estados Unidos. El diseño consta de una serie de volúmenes geométricos inspirados en los picos y valles de la cordillera que enmarca el edifico y se remata con un ángulo acentuado en el voladizo.  

Kontact

Libeskind también ha dedicado parte de su trabajo al sector residencial. Sus edificios son un juego de líneas y ángulos que se vuelven característicos allí donde los construye. En 2011 puso en marcha una serie de seis torres ondulantes en la bahía Keppel de Singapur, mientras que en Albania diseñó un edificio de trece pisos con forma de medialuna, que se eleva con terrazas escalonadas hacia un crescendo de 45 metros de altura. La torre también cuenta con una fachada ondulada y silueta puntiaguda en el ático.

Además, el arquitecto ha ejecutado varios masterplan como el del World Trade Center de Nueva York, que está aún en construcción, pero ya presenta signos visibles tras la apertura de la calle y la acera de la zona. Studio Libeskind ha estado coordinando con la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, la Corporación de Desarrollo del Bajo Manhattan, la Ciudad de Nueva York y los arquitectos de los edificios individuales para realizar el plan maestro. 

Artículos relacionados

Cuatro coloridas guarderías modulares en Lisboa, un proyecto del estudio portugués Summary

Proyecto Toblerone, casas pasivas

Casas pasivas de lujo y mujeres al frente: así es el estudio de arquitectura Freehand.

museo nacional qatar

¿Qué está pasando en Qatar y por qué todos los premios Pritzker construyen allí?

Vivienda suelo cemento pulido

Cemento pulido y microcemento: qué son y cómo diferenciarlos.