Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El estado actual del diseño en El Mejor Diseño del Año.

Si alguien se pregunta qué ha pasado con el sector creativo durante el último año y cómo ha afectado la pandemia al diseño y la arquitectura, tan solo debe acercarse al Disseny Hub Barcelona para hallar la respuesta. Desde ayer y hasta el 29 de agosto, se puede visitar la exposición El Mejor Diseño del Año. En ella uno se hace una idea sobre lo más destacado del diseño industrial, gráfico, interiorismo, arte y arquitectura del país, acontecido durante los últimos meses.

El estado de la creación

Cada año, coincidiendo con la Barcelona Design Week, el Foment de les Arts i del Disseny (FAD) celebra la creatividad del país con la exposición El Mejor Diseño del Año. Cuenta con la colaboración del Museu del Disseny de Barcelona y tiene lugar en el Disseny Hub Barcelona. En ella se muestra lo más destacado del ámbito creativo a través de cada una de sus asociaciones. AquinFAD exhibe las obras arquitectónicas y de diseño interior finalistas de los Premios FAD (pendientes del veredicto final); ADG-FAD hace lo propio con los seleccionados en los Premios Laus; A-FAD expone una selección de las mejores obras artesanas del momento; y, si ha sido año de Premios ADI (son bienales), ADI-FAD ocupa gran parte del espacio con todas las piezas galardonadas, que van desde el diseño de iluminación, hasta el de dispositivos digitales, movilidad o herramientas.

Exposición El Mejor Diseño del Año 2021. Museu del Disseny de Barcelona

En esta ocasión, la décima, la exposición El Mejor Diseño del Año toma un matiz especial, viniendo del año que venimos. La mayoría de las 400 obras expuestas han sido concebidas durante la pandemia. Se evidencia, por consiguiente, un cambio sustancial en las soluciones creativas ante las nuevas necesidades de la sociedad actual.

Arquitectura e Interiorismo: nuevas formas de habitar

Una de las transformaciones más interesantes se observa en el diseño del espacio. La mayoría de obras seleccionadas y finalistas de los Premios FAD de arquitectura e interiorismo revelan la nueva relación entre persona y espacio surgida a raíz de la pandemia. En primer lugar, porque este año se han presentado muchos más proyectos de viviendas, que de obra pública, social, retail y, por descontado, hospitality. Y, en segundo lugar, porque todas estas viviendas incorporan ya las demandas actuales. Una nueva forma de vida requiere un nuevo tratamiento de planta. Hablamos de casas donde el interior conecta con el exterior; donde la comunidad, la interrelación e integración de las familias recobran máxima importancia.

Exposición El Mejor Diseño del Año 2021. Museu del Disseny de Barcelona

Diseño industrial: transversal y sostenible

En cuánto al área de diseño de producto, las obras ganadoras de los Premios ADI 2020, demuestran, ante todo, la gran transversalidad del diseño industrial. A pesar de su popular asociación al sector del mobiliario y la iluminación (en nuestro país, históricamente, son los que más han apostado por incorporar el diseño en su estrategia empresarial), queda patente que desde ADI-FAD han hecho un esfuerzo para involucrar a todos los agentes del tejido industrial. Esto significa que, más allá de lámparas estupendas y sillas maravillosas, este año la exposición sorprende con diseños que incluyen desde un Seat Cupra Formentor (Delta de Oro y Trayectoria) hasta una máquina cárnica, un tirador de cerveza o un cubo de fregar.

También destacan los criterios de sostenibilidad de las obras premiadas. El cubo de fregar, por ejemplo, está compuesto por un 80% de plástico reciclado procedente de sillas de terraza del propio fabricante. Y también llama la atención del nuevo packaging de la multinacional Damm, cuyo éxito no radica solo en la eliminación del plástico que solía sujetar sus latas, si no en el hecho de que en menos de dos meses la competencia se ha visto obligada a seguir su estela y hacer lo propio.

Exposición El Mejor Diseño del Año 2021. Museu del Disseny de Barcelona

Diseño gráfico: regreso a los orígenes

En tiempos de pandemia, el sector del diseño gráfico y la comunicación visual ha sido uno de los más castigados. Curiosamente, la crisis ha envalentonado más a los estudios pequeños, que han sobrevivido a pesar de la cancelación de proyectos o reducción de presupuestos, En cambio, las grandes agencias publicitarias este año apenas se han presentado a los Laus. Las obras expuestas abarcan desde el branding, hasta el diseño editorial y la cartelería (con grandes raíces en Cataluña), piezas audiovisuales o nuevas tipografías. Todas son obras realizadas durante la pandemia y todas tienen un hilo común: el regreso a la esencia del diseño gráfico. ¿Será cierto aquello de que la crisis agudiza el ingenio? Visto el resultado, parece que sí.

Exposición El Mejor Diseño del Año 2021. Museu del Disseny de Barcelona

El arte más allá del arte

El Mejor Diseño del Año incluye también una zona dedicada al mundo de la artesanía y los Premios FAD de Arte, que celebran ya su 12ª edición. De los 250 artistas presentados, se han seleccionado 40. A través de ellos se puede observar una diversidad total de técnicas y materiales: cerámica, madera, textil, cuero, papel, bordado… Es una buena oportunidad para ver obras que suelen tener dificultad para exponerse en canales convencionales de galerías de arte.

Exposición El Mejor Diseño del Año 2021. Museu del Disseny de Barcelona
Exposición El Mejor Diseño del Año 2021. Museu del Disseny de Barcelona

Plataforma digital el Mejor Diseño del Año

Para conmemorar el décimo aniversario de la exposición, este año la organización ha querido complementarla con un programa de actividades digitales relacionadas con el diseño, la creación y la sostenibilidad. Iniciarán durante la Barcelona Design Week y se extenderán hasta el mes de agosto. Más información y actualización en la web del FAD.

Exposición El Mejor Diseño del Año 2021. Museu del Disseny de Barcelona

Exposición El Mejor Diseño del Año. Del 2 de junio al 29 de agosto 2021 en el Disseny Hub Barcelona. Acceso gratuito. M-D 10h-20h.

Artículos relacionados

Simplicidad visual y formas orgánicas: la historia detrás de la mesa y sillas Tulip

festival arquitectura model

¿Qué es Model?

vitra-circle-stores-diariodesign-portada

La segunda vida de las ‘Circle Stores’ de Vitra

El Pabellón Mies van der Rohe cambia de piel: el arquitecto Oscar Abraham Pabón lo interviene desde la psicología.