Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

¿Realidad o render? Descubre la nueva moda en fotografías de diseños e interiores.

El mundo digital parece cada vez más real. ¿O es al revés? ¿Se está digitalizando la realidad? Si echamos un vistazo a las últimas campañas de las marcas de diseño e interiorismo más populares observamos una tendencia creciente a renderizar la vida y los objetos. ¿Sabrías identificar si estas fotografías son reales?

Durante años, el potentísimo mundo del gaming ha trabajado con sangre, sudor y lágrimas para lograr dotar de la mayor realidad posible a los personajes, escenarios y paisajes de los videojuegos. Y la verdad es que se han conseguido resultados espectaculares. Por ello no deja de ser curioso que ahora estemos viviendo el mundo al revés, o lo que es lo mismo, la digitalización de la realidad.

En el sector del diseño, esta tendencia ha llegado a tal extremo que cuando observamos imágenes de productos o interiores ya no sabemos si son reales o ficticias. Un mundo onírico se dispone ante nuestros ojos generando una total confusión entre realidad y sueño.

Andrés Reisinger x Sancal

Si hablamos de diseño 3D y realización digital, hablamos de Andrés Reisinger. Él es, sin duda alguna, el rey dentro del sector en nuestro país. Se dio a conocer con el proyecto Hortensia, una pomposa butaca que, tras el éxito de su versión virtual, devino real. Esa celebridad suscitó el interés de las empresas de diseño españolas. Este año han pasado por sus manos la nueva colección Museo de Sancal y recientemente la Janus de Octaevo.

Studio FM x Pedrali

Otra marca que se ha tirado de cabeza a la tendencia del render es la italiana Pedrali. El lanzamiento de sus New Ideas 2020, que incluían diseños de Sebastian Herkner y Robin Rizzini, se hizo en sets creados por Studio FM. La pulcritud y la elección de una paleta de colores pasteles evocaban realidades suspendidas y tranquilizantes.

Studio FM x Pedrali. New Ideas 2020. Renders

Mas Creations x Masquespacio

En su caso, la renderización del entorno fue la solución -a la vista está, muy efectiva- para poder presentar su nueva marca de mobiliario en medio de la pandemia. El estudio valenciano creó una casa 3D a su gusto y disfrute para lanzar la mecedora y el jarrón que inauguraban Mas Creations.

Mas Creations x Masquespacio

Casa Plenaire x Child Studio

Otro proyecto nacido en pleno confinamiento. La villa imaginaria creada por Child Studio para la marca de cosmética vegana Plenaire fue todo un éxito que nos hizo fantasear con un lockdown de lo más apetecible.

Casa Plenaire x Child Studio

Aire Chair, de Puigmigliore

Albert Puig y Benjamin Migliore hicieron el ejercicio contrario para lanzar su silla Aire. La llevaron del mundo real al imaginario a través de un set fotográfico fantasioso, que jugaba con el tono sobre tono.

Aire Chair, de Puigmigliore

Can Llimona, x Mesura

El estudio de arquitectura barcelonés presentó su impresionante proyecto de reforma de la masía Can Llimona, en Alella, a través de fotografías que llevan a la completa confusión entre realidad y ficción. Son espacios tan perfectos que cuesta creer que existan.

Can Llimona, x Mesura

El universo de Adam Nathaniel Furman

Todos los proyectos de este diseñador y artista británico resultan tan excéntricos que uno diría que son irreales. Lo cierto es que sí existen. Su estilo siempre gira alrededor a la hiper-estética sensorial y el post-modernismo. Amarillo limón, verde lima, mango, lavanda, azul bebé y rosa pastel suelen impregnan todos sus diseños.

Adam Nathaniel Furman Tokio

Beach Hotel in Odessa x Sivak+Partners

Inspirada en las películas de James Bond de los años 80, el arquitecto Alexey Gulesha de Sivak+Partners ha conceptualizado esta habitación como primera parte de un gran proyecto hotelero. Lujo minimalista por doquier.

Beach Hotel in Odessa x Sivak+Partners

Dreamscapes & Artificial Architecture, el libro de Gestalten

El boom de la renderización de los espacios ha llevado a la prestigiosa editorial alemana Gestalten a editar un libro exclusivamente de «arquitectura artificial«. Más de 200 páginas llenas de paisajes fantásticos e imaginarios proyectados por artistas 3D.

Dreamscapes & Artificial Architecture, el libro de Gestalten
Peter Tarka, Dreamscapes & Artificial Architecture, Gestalten 2020.

Foto de portada render de Paul Milinski para el libro Dreamscapes & Artificial Architecture, Gestalten 2020.

Artículos relacionados

Crystal Residence: Andrés Reisinger desafía los límites con un nuevo proyecto digital junto a Alba de la Fuente.

Cuando la naturaleza manda: el diseño de jardines sostenibles cobra relevancia.

Prefabricadas o de obra: ¿Cuánto cuesta (de verdad) construir una piscina?

roca-horno-eléctrico-cerámica-diariodesign-portada

Roca Group lanza el primer horno eléctrico del mundo para cerámica sanitaria