Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Un paseo en barca por el restaurante Txalupa Gastroleku.

El Equipo Creativo crea dos restaurantes en un solo local. Con ayuda del color (azul arriba, rojo abajo), los interioristas diseñan dos ambientes completamente diferenciados en un único espacio de la Parte Vieja de San Sebastián.

El puerto y el mar, fuente de inspiración

Mantener el carácter desenfadado de un bar típico de la Parte Vieja donostiarra era el objetivo a cumplir por El Equipo Creativo cuando se les realiza este encargo. Barras largas llenas de pintxos y un hormigueo de gente continuo.   

Restaurante Txalupa Gastroleku, de El Equipo Creativo. Entrada
Restaurante Txalupa Gastroleku, de El Equipo Creativo.

Los pinxos donostiarras son algo icónico y se concentran en algunas zonas de la ciudad como ésta en la que se encuentra el local. Una calle que conecta directamente con el puerto, donde aún atracan pequeños barcos pesqueros y coloridas txalupas, De aquí el nombre original del local, Txalupa Gastroleku, y un punto de partida sugerente para el proyecto.

Color aguamarina que lo inunda todo

Para el bar, en planta baja, los interioristas trabajan con una clara referencia al puerto y a su colorido. La traslación es directa, se busca el tono del agua como color de fondo del local. La paleta se completa otros elementos del puerto, entre ellos las propias txalupas.

Restaurante Txalupa Gastroleku, de El Equipo Creativo. Interior

Este color se aplica sobre piezas cerámicas artesanales irregulares que, tratando de ser leales a los efectos marítimos, están esmaltadas con un azul brillante.

Otros materiales como las maderas y las cuerdas se usan para tratar los diferentes ambientes y contrastar con la homogeneidad de la pieza cerámica y su color azul.

Restaurante Txalupa Gastroleku, de El Equipo Creativo. Interior
Restaurante Txalupa Gastroleku, de El Equipo Creativo. Paredes rojas

Txalupa, el Club

Para el Club, en una planta inferior, el estudio plantea una estrategia muy alejada de la imagen más estereotipada de un bar de pinchos. Atmósferas sofisticadas claramente enfocadas a un ambiente nocturno. Según los propios arquitectos, la propuesta de diseño se inspira en la antigua bodega de un barco, donde el tono cálido de la madera envuelve en todas sus caras, en contraste con el azul del pavimento, una vez más la referencia al fondo marino.

Restaurante Txalupa Gastroleku, de El Equipo Creativo. Club
Restaurante Txalupa Gastroleku, de El Equipo Creativo. Club subterráneo. Paredes de madera

Esta atmósfera de color diametralmente opuesta a los intensos azules de la planta baja, ayuda a diferenciar cada planta como dos bares y ofertas distintas y con una personalidad propia.

Un túnel rojo conecta dos espacios

Por último, en este proyecto los espacios de transición y las conexiones se producen de una manera radical. La puesta en escena de la escalera se convierte en uno de los espacios protagonistas en el local con una apuesta por un único color, el rojo.

Un túnel teñido de luz roja funciona como foco de atracción, que quizá activa la curiosidad para aquellos clientes que quieren alargar y se toman esta señal como una posible provocación a seguir descendiendo.

Restaurante Txalupa Gastroleku, de El Equipo Creativo. Escaleras rojas
Restaurante Txalupa Gastroleku, de El Equipo Creativo. Paredes rojas

Sobre El Equipo Creativo

El Equipo Creativo, liderado por los arquitectos Oliver Franz Schmidt, Natali Canas del Pozo y Lucas Echeveste Lacy, es un estudio especializado en el diseño de espacios para la gastronomía y los entornos comerciales, basado en Barcelona. Su trayectoria está fuertemente marcada por el cruce con Ferrán y Albert Adriá en sus procesos creativos; fruto de este encuentro, surgieron proyectos que ya son icónicos, como el Tickets de Barcelona.

Fotos: Adriá Goula

Txalupa Gastroleku. Fermin Calbeton Kalea, 3, 20003 Donostia.

Artículos relacionados

9 Estanterías y librerías de diseño que te harán replantearte tu salón.

Luz natural y vegetación inundan este coworking solidario en el barrio de Gracia.

Una gran mesa organiza el nuevo despacho de Ágora Arquitectura.

Nook Architects proyecta este piso con una cocina azul

La cerámica está en auge en el interiorismo y estos 5 proyectos lo confirman.