Casa Homeping: Una vivienda muy flexible.
Gyra architects han diseñado esta vivienda flexible, con un interior que se transforma a lo largo del día. Un forma de aprovechar el espacio al milímetro.
Los clientes de esta vivienda son una pareja apasionada de la naturaleza y el camping. Dos pasiones que se reflejan en este interior mediante la flexibilidad de sus estancias.
El estudio Gyra Architects rompe con las normas de una vivienda convencional. Al tratarse de una vivienda de tamaño reducido, las zonas de día y de noche se fusionan en un único espacio. Un solución que permite a sus inquilinos disfrutar de mayor tiempo juntos.
Planta abierta
La base de esta vivienda flexible es una cuidada distribución sobre una planta en L. En la unión entre ambos laterales se ubican el baño y la cocina.
Ambas estancias adquieren la doble función de organizar el resto de estancias de la vivienda flexible. El baño funciona a modo de linterna gracias a una puerta translúcida, que permite intuir las siluetas del interior. Algo que recuerda a las tiendas de campaña de los cámpings a los que son tan aficionados los ocupantes de la casa.
Durante el día ambos laterales funcionan como un único espacio abierto. Esta solución genera una sensación de mayor amplitud a pesar del tamaño de la vivienda.
Luz natural
La luz natural es un elemento clave en la distribución. El objetivo es aprovechar al máximo los rayos del sol por todo el espacio interior. Un gran ventanal y el patio de vecinos son los dos puntos por donde se introduce la luz natural.
Durante los meses de invierno la zona del ventanal se convierte en una cálida estancia que aprovecha los rayos del sol. En el verano la vivienda se abre hacia el patio interior de vecinos.
Almacenamiento mural
El elemento protagonista de este proyecto es un volumen de madera de lado a lado del interior. Esta estructura diseñada a medida tiene una doble función. En primer lugar conecta visualmente toda la planta de la vivienda.
Por otro lado sirve como almacenamiento de diferentes estancias tales como el comedor, la cocina, el vestidor y una pequeña zona de trabajo.
Dormitorios plegados
A tratarse de una vivienda de pequeño tamaño, el equipo de Gyra Architects ha diseñado los dormitorios ocupando una superficie mínima durante el día.
Tal y como se puede ver en las imágenes, una estructura tipo tren a medida alberga tres camas.
Los paneles de madera plegados en la pared permiten crear dos dormitorios independientes. Una interesante solución que trasforma durante la noche el interior de esta vivienda.
Materiales sostenibles
Una característica común de todos los materiales empleados es el respeto por el medioambiente. Madera, cerámica, hormigón, terrazo cuyos procesos de fabricación no repercuten en la naturaleza.
El resultado de unir estos materiales es una vivienda cálida, neutra y atemporal. La cerámica azul y el terrazo son dos elementos que añaden un toque de color al interior.