Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
klinker-madrid-m15-diariodesign-portada
Redacción
22 noviembre 2023

La vivienda M15 se viste de klinker rojizo

Un pavimento rojizo y natural cerámico extrusionado reviste las zonas de más uso de la planta baja de la vivienda. El hogar forma parte de la Colonia Unión Eléctrica Española, un ejemplo del modelo internacional ciudad-jardín de la primera mitad de siglo XX.

Una obra como ejemplo de ciudad-jardín

En el barrio de Chamartín, en pleno centro de Madrid, encontramos la colonia de viviendas Unión Eléctrica Madrileña, un claro ejemplo de asentamiento urbano que sigue el modelo internacional de ciudad-jardín, un nuevo estilo de urbanización de las grandes urbes en la primera mitad del siglo XX. En este espacio se encuentra la vivienda M15, reformada íntegramente por los arquitectos Mínimo, y en la que se utiliza de una forma muy contemporánea un pavimento rojizo y natural cerámico de Gres Aragón.

Las colonias de Madrid, hoy en pleno centro de la capital española, replantearon los modelos de vivienda colectiva en las afueras de las ciudades, y se concibieron con el objeto de descentralizar la metrópoli y poder absorber el gran crecimiento que experimentaba la misma.

© Amores Pictures

La Colonia en la que se ubica la vivienda M15, hoy protegida arquitectónicamente y construida en los años treinta, consta de viviendas unifamiliares aisladas, con jardín a cuatro fachadas y con una gran unidad de estilo arquitectónico en pleno centro de la capital.

Para los arquitectos, este inmueble es el proyecto de “una vivienda sencilla y respetuosa con su arquitectura original que piensa su rehabilitación desde la sostenibilidad y la recuperación de los espacios sin uso de la distribución inicial, como el garaje y la bajocubierta, para integrarlos en la nueva vida de la casa”.

Tonalidades que jerarquizan la personalidad

Aciker Plus, como se llama esta pieza de revestimiento, es un pavimento porcelánico Klinker de grandes prestaciones técnicas que además cuenta con un componente estético de gran singularidad. De elevada dureza y una extraordinaria resistencia a la abrasión, es un producto extrusionado con una estética natural de auténtico lenguaje cerámico.

Utilizada en esta vivienda en su versión de color rojo, Aciker Plus tiene propiedades antibacterianas, Bioklinker, que emplea la más alta tecnología aplicada para inhibir el crecimiento de bacterias, hongos y levaduras, obteniendo, a su vez, un producto eficaz contra olores y manchas.

© Amores Pictures

La reforma, que parte del respeto hacia el carácter original de la edificación y su entorno, reorganiza su interior para optimizar los espacios de la casa con el fin de mejorar su interconexión y potenciar la relación con el exterior ajardinado. La planta baja aloja las estancias de uso diurno organizadas en franjas transversales interconectadas en relación directa con el exterior. La vivienda se amplia y el garaje original se transforma en el espacio de la cocina.

Los arquitectos seleccionaron los revestimientos siguiendo criterios de confort y durabilidad, así como combinando diferentes materiales. Es por ello por lo que, para los espacios del acceso y conexión, cocina y baños, se utilizó la uniforme pieza cerámica de Gres Aragón.

Artículos relacionados

cmv-turquia-hotel-otomano-diariodesign-portada

CMV aterriza en Turquía con un hotel bañado por el mar Egeo

mallorca-villa-sanlluis-diariodesign-piscina

Un refugio atemporal en lo alto de una atalaya de Mallorca

De Bishopsgate a The Scalpel: cómo cambiará el skyline de la City de Londres hasta 2030

El estilo minimalista y contemporáneo conviven en la rehabilitación de este piso en un edificio histórico de Madrid.