Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
hotel casa base en milan residencia de artistas lugares que inspiran diariodesign

La inspiración se encuentra en los lugares más recónditos.

Hasta el fin del mundo. Los artistas necesitan de un espacio en el que sentirse liberados, tranquilos... Para crear. Lo hemos comprobado a lo largo de los años. Nos damos una vuelta por los extremos del globo para descubrir los lugares que inspiran a creadores ...

Reuniones de clásicos

Siempre volvemos a la Bauhaus. Porque es el origen de todo en el diseño. ¿Y qué era la Bauhaus? Pues una reunión de artistas. Un lugar y un momento en el que coincidieron algunos de los más grandes creadores de los inicios del siglo XX. Para aprender unos de otros. Y para crear algo único a partir de la cooperación y la sinergia.

bauhaus diariodesign

De la escuela salió talento inacabable. Walter Gropius, Marcel Breuer, Móhóly-Nagy, Lyonel Feininger, el matrimonio Albers

Pero antes, ya hubo intentonas con mayor o menor éxito. Recientemente hemos visitado una:

La colonia de artistas de la Mathildenhöhe

Darmstadt se convirtió, a finales del siglo XIX, en la capital del Jugendstil. Varios de los artistas más destacados del momento disfrutaron de estancias más o menos cortas en la capital del Estado germano de Hesse.

La colonia de artistas de la Mathildenhöhe diariodesign

Por la colonia Mathildenhöhe pasaron, entre otros, Peter Behrens, Ludwig Habich, Patriz Huber o Joseph Maria Olbrich. Pura Historia del diseño industrial.

Refugios remotos

No sabemos cómo lo encontraron. Pero ¡qué sitios para establecerse! Únicos. Recónditos. Inaccesibles. Y que ahora son objeto de culto y lugares de peregrinación.

Port Lligat: el refugio de Dalí

El genio surrealista decidió amanecer cada día antes que el resto de España. Y por eso se construyó la magnífica Casa-Museo en la que vivió hasta la muerte de Gala.

Port Lligat el refugio de Dali casa museo diariodesign

Un especial punto orográfico,de difícil acceso, pero inmejorables vistas del Mediterráneo y la costa.

André Breton en Saint-Cirq-Lapopie

«Al término del paseo en coche que, en junio de 1950, consagraba la apertura de la Primera Carretera Mundial, única carretera de la esperanza, apareció ante mí Saint-Cirq encendida por los fuegos de Bengala, como una rosa imposible en la noche». Y así es como el ideólogo del Surrealismo puso en el mapa este pequeño pueblo a orillas del río Lot, en la región del Midi-Pyrenées.

saint cirq lapopie andre breton residencias artistas en lugares remotos diariodesign

Considerado «uno de los pueblos más bonitos de Francia», en él el arte se respira desde que el escritor, poeta y escultor, de los grandes pensadores de su tiempo, lo marcó como lugar de veraneo. En la actualidad, artistas de todo el mundo disfrutan allí de estancias en las que mostrar sus obras a turistas e inspirarse en un marco incomparable.

Buenavista Suites: refugio lanzaroteño

El diálogo entre interior y exterior domina este homenaje a las raíces canarias. Una finca que añade a su programa residencial las actividades vinícola y ecológica. Y que inspira. Algo tiene Lanzarote, que inspira.

Buenavista Suites refugio en lanzarote diariodesign

Máxima sensibilidad para acercarse al Parque Nacional de Timanfaya. Un paraíso.

Patrimonio recuperado

Y es que el abandono supone una extraña y poderosa atracción. Y cuando vale la pena, hay que poner fin a ese abandono. Además, si supone una fuente de inspiración para crear nuevas obras, hay que devolver algo… Cuestión de karma.

La residencia de artistas de Airbnb en un pueblo italiano

Una pequeña aldea del siglo XIII, sintiendo la amenaza de su desaparición. ¿El motivo? Sólo 10 habitantes…

residencia de artistas de Airbnb en un pueblo italiano diariodesign

Una de las casas del pueblo, medieval, se anuncia en Airbnb. Ha sido restaurada por una serie de artistas italianos, aportando su granito de arena para convertir este especial enclave en punto de atracción turística.

Varda Artist Residency: crear en la bahía de San Francisco

Quizá lo hayas visto a través de la especial lente de Erea Azurmendi, fotógrafa más conocida en Instagram como @tiempodecerezas. Una de las privilegiadas que ha disfrutado de una estancia en el SS Vallejo. Y que lo ha plasmado así de bien:

Un barco anclado en Sausalito que acoge artistas desde los años 40, para conseguir sinergias creativas. El programa VAR cumple este 2018 su cuarto año y ha contado con artistas emergentes o relevantes de la talla de la misma Azurmendi, la barcelonesa Carla Cascales, o la diseñadora textil Caroline Kaufman.

Espacios únicos

Especialmente diseñados para el arte. En todos los rincones del mundo. Del Ecuador a los Polos…

Casa Wabi, en México

La sinergia entre artistas es la razón de ser de esta fundación. En concreto, «fomentar el intercambio de ideas entre artistas de diversas disciplinas y las comunidades locales».

Casa Wabi en México diariodesign

Y el espacio, un enclave muy especial cercano a Puerto Escondido, en Oaxaca, acompaña: un proyecto enfocado a su paraíso exterior diseñado por el ganador del Pritzker Tadao Ando.

Benesse Art Site, en Japón

Las islas de Naoshima, Teshima e Inujima acogen una serie de iniciativas artísticas, con el objetivo de crear espacios significativos.

benesse art site residencia artistas en lugares remotos diariodesign

Haciendo que el arte y la arquitectura contemporánea estén en sintonía con la naturaleza prístina del Seto Inland Sea, un paisaje con un rico tejido cultural e histórico.

Fogo Island, en Terranova

Un proyecto en el fin del mundo. Las espectaculares edificaciones para artistas en el especial paisaje del Atlántico Norte canadiense, a las que se une un hotel. Y que reúne a la flor y nata del mundo del arte, en increíbles cabañas individuales.

Fogo Island en Terranova canada diariodesign

Un espectacular conjunto que reúne características como originalidad, sostenibilidad y tradición local.

Burbujas urbanas

Porque también ha de haber artistas urbanitas. A los que les cueste más dejarlo todo para trasladarse a los confines del mundo. Pero que necesitan de ese espacio de interacción para dar rienda suelta a su creatividad.

Hotel Casa BASE: hogar de artistas

Es este un experimento dedicado a la colaboración, talleres, exposiciones, espectáculos y conferencias. Un refugio para las ideas. Y un punto de partida para proyectos, productos, servicios, reflexión e investigación.

hotel casa base en milan residencia de artistas lugares que inspiran diariodesign

Situado en la Via Tortona milanesa, su diseño se basa en materiales locales y detalles para sentirse «como en casa».

Artículos relacionados

Del club inglés a ser el rey del salón: la historia del sillón Eames

Entre psicodelia y pop: cómo la lámpara de mesa Nesso se convirtió en un icono del diseño

La Nueva Bauhaus Europea abre una etapa de consolidación con presupuesto propio

vitra-circle-stores-diariodesign-portada

La segunda vida de las ‘Circle Stores’ de Vitra