Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
mueble del futuro diariodesign

Cómo será el mueble del futuro.

Diseñadores y marcas se preguntan constantemente cómo deben ser los espacios y objetos del mañana.  Y son multitud los factores a tener en cuenta. Los materiales y texturas, tecnologías emergentes, o nuevas costumbres como la de construirse uno mismo un mueble hiperdemocrático y low-cost.

El mundo es hoy un lugar mucho más complejo; viajamos más, nos mudamos más, cada vez somos más urbanitas. A medida que nuestras ciudades crecen necesitamos habitar de un modo distinto. Y ¿cómo se diseñarán los espacios de mañana? He aquí algunas respuestas sobre las tendencias de futuro en el diseño de mobiliario.

Muebles colaborativos.

opendesk mueble futuro DiarioDesign

Es el ejemplo que encabeza la firma inglesa Opendesk, una plataforma web en la que encontrar diseños de piezas en código abierto y con licencia Creative Commons No Comercial, para que tú mismo fabriques tus muebles de forma gratuita.

Y sin tornillos.

opendesk mueble futuro DiarioDesign

A la par que IKEA –que ya ha anunciado la paulatina jubilación de la popular llave Allen en algunas de sus nuevas series y modelos–, el diseñador  Thor Ter Kulve ha creado también para la citada Opendesk este escritorio y estantería, fáciles de montar y desmontar, ya que su montaje no requiere ningún tipo de adhesivo, tornillos o bisagras. El bricolaje será más fácil…o no será.

Piezas móviles.

Nuestra vida se mueve; nuestra casa, también. Y en ella, necesitamos piezas versátiles, que puedan dar respuesta a necesidades cambiantes, múltiples usos y a diferentes diálogos con nuestro espacio, dentro y fuera, según sea el número de personas, la hora del día, la actividad (trabajo, ocio o relax….Porque todo debe caber ahora en pocos metros).

mueble futuro modelo ol de paola lenti diariodesign

De dentro a fuera, o viceversa. Y modular: Ola, de Paola Lenti, by Ramos&Bassols.

Multiculturales.

A pesar de la preeminencia del estilo nórdico, se evidencia en las nuevas colecciones una mirada inspiradora al lejano Oriente. Concretamente, a Japón. Algunas firmas y diseñadores con base en los países escandinavos, entroncan fácilmente con este país de tradición sencilla y artesana. Ejemplo de ello la danesa Skagerak, fascinada por la arquitectura tradicional japonesa, cuyos últimos diseños reflejan el buen gusto por lo mínimo, por los materiales naturales y por la maestría artesanal.

mueble futuro modelo shagerak diariodesign

Diseño de Shagerak.

O el caso de la admirada Stellar Works, que presume de fundador japonés, socio francés y de ejecutar una delicada y artesanal fabricación en China, bajo la atenta dirección artística de Neri&Hu.

mueble futuro modelo copenhagen para stellar works diariodesign

Slow by Space Copenhagen para Stellar Works.

mueble futuro modelo sofa blink diariodesign

Blink by Yabu Pushelberg para Stellar Works.

De autor.

mueble futuro modelo vitra sofa de citterio diariodesign

Grand sofá: depurado Citterio para Vitra.

Nos fascinó cuando lo descubrimos en la pasada edición el Salone del Mobile de Milán, y en palabras de su autor, Antonio Citterio (todo un experto en el diseño de sofá, que considera deben durar toda la vida) «éste es el más cómodo que he diseñado nunca». Como slogan no está nada mal, y pensad que lo avala también la calidad de su editora, Vitra. Grand sofá es fiel al estilo de su autor, que nos remite a máximo confort.

mueble futuro modelo gata de expormim de mila diariodesign

Silla Gata de Expormim, firmada por Miguel y Gonzalo Milá.

Por su parte, otro gran maestro, en este caso Miguel Milá, recupera la esencia del mobiliario de mimbre tradicional en su nueva colección para Expormim, de la que forma parte esta silla: Gata. Es una silla de ratán, simple y llanamente, sin artificios, funcional y hecha para durar. Como siempre ha creído Milá que debe ser cualquier diseño.

Y…. esencialmente sofisticados.

mueble futuro modelo hayon con tradition diariodesign

De autor y con personalidad, las cosas bonitas lo son porque sí, y las piezas de Jaime Hayón no suelen dejar indiferente a nadie. Su colaboración con &Tradition para revisitar diseños de Arne Jacobsen rozan una sofisticada exclusividad. Sofás con respaldos altos, coquetos escritorios -la pieza de moda o el must to have– mesas auxiliares con detalles en oro y mármol. Finas estructuras, tapicerías en colores y texturas densas y visualmente cálidas. Remiten a un lujo, hoy, más esencialmente sobrio que nunca.

mueble futuro modelo hayon con tradition diariodesign

Imagen de portada, mobiliario de &Tradition.

Artículos relacionados

Francia, Portugal y Estados Unidos: cuáles son los principales destinos de los muebles españoles.

vitra-circle-stores-diariodesign-portada

La segunda vida de las ‘Circle Stores’ de Vitra

Simplicidad visual y formas orgánicas: la historia detrás de la mesa y sillas Tulip

dekton-cosentino-piedra-diariodesign-portada

Cosentino lanza Ukiyo, la nueva colección de la piedra ultra compacta neutra en carbono